miércoles, 20 de abril de 2011

Quede perplejo JUSTICIA POR ACUERDOS, COMPROMISO CUMPLIDO PARA LOS ENSENADENSES: CARDONA BENAVIDES

Mas noticias en http://noti.mx ...me dio calambres ENSENADA, B. C., A MIÉRCOLES 20 DE ABRIL DE 2011.-La justicia por acuerdos permite dirimir diferencias en plazos cortos y contribuye en mucho a eliminar trámites largos y a veces innecesarios tanto por la vía penal, civil y mercantil, destacó el Secretario General de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavides, quien acudió a la inauguración del Centro de Justicia Alternativa (CEJA) de Ensenada del Poder Judicial del Estado.

En representación del Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, el funcionario participó junto con la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura, María Esther Rentería Ibarra y el Presidente Municipal, Enrique Pelayo Torres en la inauguración del CEJA en Ensenada, ubicado en el bulevar Lázaro Cárdenas esquina con Medusas.

En el acto de inauguración también participaron el Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Gilberto González Solís; Elías Meraz Barajas, Director del Centro Estatal de Justicia Alternativa de Mexicali y Abner Ceniceros Aviña, Director del Centro Estatal de Justicia Alternativa de Ensenada.

El Poder Judicial del Estado ya ha puesto en marcha otros dos Centros en Tijuana y Mexicali, los que con su trabajo fortalecen a la solución pacífica de conflictos civiles y mercantiles.

"Lo importante de la Justicia por Acuerdos o mediación, es que también se atiende a los sentimientos y emociones al ocuparse de ello mediación y satisfacer las necesidades de las dos partes en el conflicto," señaló.

Destacó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal y este modelo de justicia alternativa, es plenamente congruente con el modelo de desarrollo democrático que se construye en Baja California, en donde se busca hacer efectivos los derechos y las garantías de nuestros ciudadanos.

"Este Nuevo Sistema de justicia es producto de la reflexión, el análisis y la construcción de consensos técnicos y jurídicos, y en esta ruta se habrá de mantener, conservando la visión de Estado", enfatizó.

La inauguración del Centro de Justicia Alternativa en Ensenada ayudará a que la sociedad víctima de delitos no graves de carácter civil, familiar o mercantil pueda llegar a un buen acuerdo mediante la mediación.

"Que a fin de cuentas lo que persigue es precisamente eso; que a través de acuerdos voluntarios se restablezca el daño patrimonial y que las partes, tanto la víctima o el ofendido como el ofensor, acepten realizar", enfatizó.

El Secretario General de Gobierno a nombre del Gobernador del Estado destacó el trabajo que ha encabezado el Poder Judicial favor del Nuevo Sistema de Justicia y su perfeccionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario