miércoles, 27 de abril de 2011

Hubo un tiempo de hadas y dragones, pero en el mundo actual esto es lo que esta pasando CONFERENCIA DE PRENSA AL TÉRMINO DE LA PRIMERA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE LA CONFERENCIA DE PROCURADORES GENERALES DE JUSTICIA DE LA ZONA CENTRO, REALIZADA EN EL HOTEL GREEN PARK, UBICADO EN AVENIDA CONSTITUYENTES, NÚMERO 90.

Mas noticias en http://noti.mx ...Una tercia de ases es esta noticia FRANCISCO JAVIER MOLINA RUIZ, SUBPROCURADOR DE CONTROL RGIONAL, PROCEDIMIENTOS PENALES Y AMPARO DE LA PGR.- Una reunión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia Zona Centro, convocada de manera extraordinaria para efecto de tratar fundamentalmente dos puntos relacionados con la actividad del Ministerio Público.

Por un lado la ética del Ministerio Público en el ejercicio de su función; y por otro lado, dentro del marco de la profesionalización del MP su actividad desde el punto de vista profesional, a través de manuales de operación y actuación.

La presentación la hizo el Doctor Mancera que quien le voy a pedir en un momento más abunde un poco sobre el tema. Fueron convocados todos los miembros de las procuradurías de la zona centro, y se tomaron entre otros acuerdos, la decisión de enviar el material a la Comisión de Estudio, que tiene esta zona, con el propósito de avanzar en los estudios que se están llevando a cabo dentro de un mandato de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, sobre el Ministerio Público, su Profesionalización y su Actuación.

En estos términos, en miras a la reunión plenaria que se tendrá en el mes de junio de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, estos son trabajos de avanzada, que mucho abonan y aportan a una mejor imagen y profesionalización del Ministerio Pública.

Se trataron entre otros temas también, material propio de la reunión, de la conferencia, y en términos generales, se nos hizo una presentación de la forma como opera la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en cada una de sus distintas subprocuradurías y áreas de trabajo, lo cual gratamente, nos impresionó por la vanguardia de actividades y proyectos que llevan adelante.

Le voy a pedir por favor al doctor Mancera, me acompañan, por supuesto, el procurador del Distrito Federal, que es el doctor Mancera; el procurador de Puebla, por primera vez en esta reunión, y sin mayor comentario, el Doctor Mancera si nos puede explicar más afondo el material.

DOCTOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA: Muchas gracias, muy buenas tardes. Comentarles que para la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, es un motivo de satisfacción, adicional a la presentación del código de ética, el que haya sido aceptado por esta reunión de zona centro, para ser analizado por la Comisión de Estudio y Análisis para la Profesionalización del Ministerio Público, es decir, que se tome como un instrumento que puede ser analizado para estos efectos y ser elevado después como una propuesta a la Conferencia Nacional.

De la misma manera, también, por lo que se refiere al material del Manual de Formación del Ministerio Público, que dimos a conocer a los medios de comunicación hace unas semanas, este también ha sido adicionado a esta Comisión de Estudio, y lo pondremos en línea en la página de la Conferencia de Procuradores, en varios de sus aspectos fundamentales.

Comentarles a ustedes también, que se han tomado acuerdos, en donde hemos apuntado, a que esta zona centro homologue, sus fuerzas periciales, esto es que todas y cada una de las procuradurías que conforman esta zona, puedan tener los mismos recursos periciales para dar expuesta a las necesidades.

Se nos ha entregado por el procurador de Morelos, un material que tiene que ver con recuperación de vehículos, mismo que se tomó nota en esta reunión de la zona centro, hemos dado a conocer cómo se está haciendo el trabajo de registro de menores en la averiguación previa, y se ha puesto a disposición de todos los procuradores de la zona centro, lo que puede ser, experiencias de éxito en materia de Procuración de Justicia del Distrito Federal.

Entre otros de los aspectos que se han tomado, por parte de los procuradores, con buenos comentarios, tiene que ver con el MP virtual, transparente, en la propuesta que se ha hecho con los temas de mediación.

Comentarles a ustedes, que también se pidió el análisis de la reforma que tiene con la portación de armas por parte del Ministerio Público. Esta zona centro realizará un estudio y hará una propuesta para ser considerada en la Conferencia Nacional de Procuradores.

Finalmente, vamos a hacer una distribución a todos los señores procuradores de la iniciativa de reforma en materia de Seguridad Nacional, para que después podamos discutir sobre la materia.

Es prácticamente la toma de los acuerdos que hemos tenido el día de hoy, señalando ya una próxima reunión que tendremos en el estado de Tlaxcala, que será anfitrión para la siguiente reunión de zona centro de los procuradores.

P.- ¿Nos puede ampliar lo del asunto de los periciales? ¿A qué se refiere, a que todas las procuradurías van a tener los mismos recursos? ¿A dónde van a ser capacitados, quién los va a capacitar? ¿Cuál es su posición para que todos los Ministerios Públicos porten armas?

R.- La primer parte, hemos ya ofrecido por parte de los Servicios Periciales de esta institución, toda la colaboración para que podamos tener exactamente los mismos recursos. Se trata de que la zona centro tenga los mismos instrumentos jurídicos, la misma forma de respuesta, un potencial homogéneo en todo el tratamiento, en todas las disposiciones jurídicas y en toda la capacidad humana.

Dentro de estos aspectos destaca, la potencialidad pericial. Uno de los puntos que se comentó ahora tiene que ver, por ejemplo, es el de las pruebas de ADN, vamos a estar trabajando con las procuradurías en los temas de capacitación, y también en las experiencias que hemos tenido tanto con equipo con material. Entonces, yo creo que en breve vamos a estar dando el resultado, el que tengamos, prácticamente con esta propuesta, una homologación, y por lo que se refiere a la posición de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, vamos a esperar el análisis, así se ha planteado en la zona centro, a título particular, como procurador de Justicia del Distrito Federal, nosotros estaríamos con una selección muy cuidadosa, de en qué casos y con qué condiciones estrictas, el Ministerio Público podría tener una licencia o formar parte de una licencia colectiva de portación de arma de fuego.

P.- ¿Debo entender que la procuraduría de Morelos aportaría algo interesante respecto a los robos de autos?

R.- La procuraduría de Morelos nos ha entregado un material que tiene que ver con una consulta que nos refiere que, en cinco segundos nos pueden dar una respuesta respecto al robo de algún vehículo conforme a su padrón vehicular, y lo ha puesto a disposición de la zona centro, lo cual se viene a complementar con un anuncio que hicimos nosotros de implementación en breve, quizá en un mes más, de una plataforma tecnológica nueva para la recuperación de vehículos.

P.- Procurador, insistiendo en el uso de armas para los Ministerios Públicos, ¿en qué casos?

R.- Yo creo que en un principio estaríamos en la no portación de armas del Ministerio Público, salvo que se tratara, según nos explican ahora, el espíritu de la propuesta, de la reforma, es para que aquellos Ministerio Públicos, algunos en zonas territorialmente distantes al DF, como pueden ser al norte del país. Que salen a diligencias a veces fuera, en rancherías, que llegan a hacer cateos, en donde se encuentra a veces en peligro de su integridad física.

Nosotros con la forma de operar y con el potencial de esta ciudad, difícilmente vamos a requerir una licencia de portación para ministerios públicos.

P.- ¿No es necesaria en todo caso?

R.- Nosotros vamos a analizarla por eso hicimos la propuesta de zona centro, para que pudiéramos establecer cuáles serán los lineamientos, y yo creo que será según las necesidades de cada procuraduría.

P.- ¿De cuántos procuradores se compone la zona centro? De 294 puntos que se están tratando en esta reunión, sobre los servidores públicos, su desempeño y sus obligaciones, ¿cuáles van a ser? Y si, ¿lo de todos los Ministerios Públicos es a nivel nacional, que portaran armas?

R.- Están presentes representantes de los estados de Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Puebla, Hidalgo y Distrito Federal, en esta reunión. Son en total seis procuradurías las que están representadas, además de la Procuraduría General de la República.

Por lo que se refiere a los servidores públicos, en el planteamiento que se ha hecho en el Código de Ética, es precisamente, unificar criterios que tienen que ver con diferentes áreas.

En el decálogo que se ha presentado, tiene que ver con un decálogo dirigido a los Ministerio Públicos, un decálogo dirigido a la Policía de Investigación, otro a los Servicios Periciales, uno más al personal administrativo. Lo que se busca es que estos, estén vinculados con cuestiones muy particulares, una que tiene que ver con los reconocimientos y otra que tiene que ver con los estímulos.

P.- Se había dicho de modus vivendi de cada funcionario, ¿se va a llevar a cabo la investigación del modus vivendi de todo funcionario?

R.- Sí, el análisis del entorno económico de los servidores públicos también será objeto dentro de las baterías de control de confianza.

P.- Presentan el Código de Ética, pero cómo van a saber, cómo va a darle seguimiento para que todos los servidores públicos de la Procuraduría, lo respeten y lo lleven a cabo, para que no sea nada más un documento de buenas intensiones de trabajo.

R.- Esto va a tener una vinculación normativa, dentro de esta, en la parte que tiene que ver con estímulos y reconocimientos, va a ser lineal, va a ser de una repercusión directa, y ya que está por el área jurídica, la Subprocuraduría Jurídica de Derechos Humanos, analizando, precisamente, las necesidades normativas, a fin de que se pueda tener un cuerpo que analice las conductas o posibles violaciones de ética a los decálogos que se presentaron.

P.- ¿Los que no cumplan?

R.- Lo primero es en la respuesta ética, por ser una norma ética, lo que quedaría excluido de reconocimientos o de incentivos.

P.- Para el procurador de Puebla, ¿cuáles fueron sus conclusiones al término de esta reunión? Y la coordinación que se lleva en materia con todos los procuradores.

LIC. VÍCTOR ANTONIO CARRANCÁ BOURGET, PROCURADOR DE PUEBLA.- Recibimos con mucho agrado la presentación de los dos documentos que nos comparte hoy la Procuraduría del Distrito Federal, por un lado el Código de Ética, que creo que debe ser un compromiso de todas las procuradurías, instrumentar mecanismos similares de normatividad similar, a fin de que los servidores públicos se ajusten a una directriz. Entonces, recibimos con mucho agrado, desde luego, la propuesta de elevar esto, primero, previas observaciones de cada una de las procuradurías que formamos la zona centro, para que esto se pueda proponer, en su momento, incluso a la Conferencia Nacional. Felicitamos al procurador del DF por este documento.

En cuanto al segundo documento, en cuanto al manual de formación, creo que para las procuradurías de los estados, nos va a ser muy útil, la Procuraduría de el Distrito Federal ha avanzado mucho, no sólo en la formación sus elementos policiacos, sino que además en la instrumentación de documentos que pueden ser muy útiles para poder utilizarlos en la capacitación de estos y en de los estados.

P.- Señor, el MP virtual que se lleva a cabo en el DF, ¿continuarán en el resto de los estados con el MP virtual?

R.- En el caso particular de la procuraduría de Puebla, ya hicimos una petición verbal, para que la Procuraduría General Justicia del Distrito Federal nos comparta la tecnología, nosotros tenemos la intensión de instrumentar el MP virtual, a través del Consejo Ciudadano, y es un programa que ya estamos trabajando y desde luego, nos va a ser de mucha utilidad.

El procurador Mancera nos ha dicho, que nos dará todo el apoyo, y para la procuraduría de Puebla va a ser muy importante. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario