viernes, 29 de abril de 2011

que chafa que no me entere antesLA PROFEPA EVITA LA DEFORESTACIÓN DE 1 HECTAREA POR SEMANA EN EL PICO DE ORIZABA

Mas noticias en http://noti.mx ...Vamo chamo, decia Pilarica y todo lo que dice la Gamez lo escucho con atencion como esto: En el marco del Programa Cero Tolerancia Contra la Tala Ilegal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha realizado un sinnúmero de acciones en materia forestal en todo el país, principalmente en los Parques Nacionales, en las Áreas Naturales Protegidas y en Santuarios.

Derivado de lo anterior, la Procuraduría realizó un cuarto operativo en menos de 3 meses en el Parque Nacional del Pico de Orizaba, foco importante en materia forestal, y área de trascendencia por la magnitud de tala ilegal que ahí se realizaba.

Con el exitoso resultado del operativo, la Profepa evitará la deforestación de una hectárea por semana, dada la capacidad de la maquinaria, como la torre de aserrío asegurada, pues permitía transformar 15 metros cúbicos de madera en rollo en un turno de ocho horas diarias, lo que representa el aprovechamiento de 35 árboles de pino, con un diámetro promedio de 35 centímetros y una altura de 25 metros.

Además, en esta ocasión, cuatro presuntos talamontes fueron detenidos en el curso de un operativo conjunto entre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal Preventiva (PFP).

Los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal en Orizaba, Ver., junto con tres vehículos en los que transportaban un total de 2,604 kilos de carbón vegetal, cuya legal procedencia no pudieron comprobar.

Asimismo, en el operativo se aseguraron 14.4 metros cúbicos de madera de pino y aile recién cortados, al ser cateado un Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales, ubicado en el poblado de Xometla, perteneciente al municipio de La Perla, Ver. Además de 2 mil 604.4 kg de carbón vegetal.

En este cuarto operativo especial en el Area Natural Protegida Parque Nacional Pico de Orizaba, además del cateo al aserradero, se realizaron varios recorridos de vigilancia por parajes de los municipios de Orizaba y Mariano Escobedo y un sellamiento carretero.

Cabe recordar que el primer operativo se realizó en febrero, el cual se llevo a cabo en diversos municipios que conforman el Parque, en esta, se realizaron 3 inspecciones a CAT, 2 recorridos de vigilancia a pie de aproximadamente 12 km por el ANP y 1 filtro de revisión al transporte. Se aseguraron 3 camiones que transportaban producto forestal, 41.38 m3 de madera en rollo, 10,500 Kg de carbón vegetal (525 bultos), 3.960 m3 de madera motoaserrada y 1 motosierra.

En marzo se llevó a cabo el segundo, realizando 2 recorridos de vigilancia a pie por el Parque y 1 recorrido de vigilancia en vehículos por localidades aledañas para detectar acopio clandestino de materias primas forestales. Se detuvo 1 persona (uno de los 4 principales traficantes de madera ilegal del Parque, quien fue puesto a disposición del MPF) y se aseguraron 1 vehículo de 3 ton que transportaba 2.010 m3 de madera motoaserrada de pino verde con documentación apócrifa y 21.483 m3 de madera en rollo y motoaserrada de pino, cedro blanco y encino en estado físico verde (533 piezas entre rollo, tablones y cuadrados)

Del 30 de marzo al 2 de abril se continuó con las acciones habiendo realizado 1 sobrevuelo de reconocimiento por los puntos críticos del Parque, actuación en la Localidad de Xometla reforzada por Cuerpos de y 1 recorrido de vigilancia a pie por parajes de la Localidad Potrero Nuevo, Mpio. La Perla. El aseguramiento consistió en 1 persona quien fue puesta a disposición del MPF, 1 vehículo de 3.5 ton que transportaba 4.174 m3 de madera motoaserrada de pino verde sin documentación, 33.15 m3 de madera en rollo y motoaserrada de pino en estado físico verde (381 piezas entre rollo, tablones y cuadrados) y 1 torre de aserrío hechiza (con 2 volantas de 90 cm de diámetro cada una y 1 motor eléctrico sin marca de aproximadamente 20 caballos de fuerza)

Es importante mencionar que con la georreferenciación de los parajes impactados por tala, se llevarán a cabo acciones de restauración mediante la coordinación con CONAFOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario