viernes, 8 de abril de 2011

Justina Jovanoski me lo conto, o fue carmina Jovanotti? bueno el chiste es que ENTREVISTA DEL PROCURADOR GENRAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL, DOCTOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA, AL TÉRMINO DE LA CEREMONIA DE PREMIACIÓN DEL 3ER. CONCURSO DE DIBUJO INFANTIL, CON EL TEMA LA PREVENCIÓN DEL DELITO, ORGANIZADO POR LA INSTITUCIÓN, REALIZADO EN EL TEATRO SERGIO MAGAÑA, UBICADO EN CALLE SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ, 114, COLONIA SANTA MARÍA LA RIBERA.

Mas noticias en http://noti.mx ...Tiempo al tiempo, pero de momento les cuento P.- ¿Esto es lo que está haciendo la Procuraduría para que empecemos en edades tempranas con esta cultura?

MME: Sí, básicamente lo que se está buscando es el mensaje a los niños, la cultura de la denuncia, el que se sientan protegidos por la autoridad, el que sientan que hay un gobierno que piensa en ellos, en los diferentes mensajes se advierte cuando muchos de ellos les están diciendo a la autoridad quiero que me cuides, no quiero los asaltos , voy a denunciar, pusieron el número telefónico; en otros muchos están hablando también de la comunicación con sus padres y lo que platicábamos el otro día empezar desde la familia, el rescate de los valores a la familia, entonces esto queremos ampliarlo.

Ahora tuvimos más de cinco mil dibujos pero quisiéramos tener muchos miles más, entonces, lo que voy a pedir es que se pueda ampliar esta convocatoria y que podamos trabajar seguramente con el Consejo Ciudadano una convocatoria mucho más amplia porque algo que tenemos que luchar es contra la perfección y la perfección tiene que empezar desde el trabajo de las familias, de las casas con los niños.

P: Por otra parte doctor, yo también le quisiera preguntar, si ya tiene algo de información acerca del elemento de la Policía Federal que fue baleado en Coyoacán.

MME: Bueno estamos en contacto primero para verificar, nosotros siempre tenemos que cumplir los protocolos de verificación, de adscripciones, de vigencia de adscripción, de efectividad de pertenencia a las corporaciones por otra parte están trabajando tanto el área ministerial como el área de servicios periciales, cuando tengamos algún dato o alguna línea los mostraremos.

P: Doctor, para precisar en este concurso, ¿cuántos fueron los dibujos que recibieron? y ¿cuáles fueron los principales temas que tocaron los niños porque hoy hay tráfico de armas, extorsiones.

MME: Más de cinco mil, casi cinco mil cuatrocientos dibujos, seiscientas escuelas participan, los temas tienen que ver con derechos humanos, prevención del delito, cultura de la denuncia, bullying, interacción con la comunidad, básicamente es en lo que se desarrolló, la comunicación con los padres, el entorno de su comunidad, esos son los temas en lo que ellos trabajaron.

P: Inaudible

MME: Bueno de lo que están trasmitiendo, ustedes lo ven en los dibujos, lo que ellos están transmitiendo es lo que digamos que siempre los niños plantean ahí sus anhelos y lo que están planteando es que no quieren, lo que dejan muy claro es que no quieren, no quieren asaltos, no quieren que haya maltrato, quieren ser cuidados en muchos de los dibujos está muy clara la manifestación de los niños de que es su deseo sentirse protegidos, en algunos casos colocan la figura de sus padres , en otros casos colocan la figura de las autoridades, entonces nosotros tenemos que trabajar en que haya ese conocimiento, en que un niño ponga en su dibujo el 066 ó coloque algunos de los teléfonos denuncia, eso nos obliga a que más niños y desde edades más tempranas conozcan estos números.

P: Doctor ayer presentó al líder de la banda que secuestró a la señora Coppel, tenemos la duda de cómo se conformo esta organización delictiva, es decir, cómo se confunden estos dos líderes… Inaudible.

MME: Bueno de lo que sabemos hasta ahora, el "René" se tiene algunos antecedentes que tienen que ver con asalto a cuenta habiente en la zona de neza, en algún tiempo, después viene el tema del homicidio, el homicidio aparentemente es por alguien que lo iba a denunciar o lo iba a colocar ya como un blanco para la policía, precisamente por esta actividad, también se dedica a la venta de droga, tiene un familiar, una hermana que está recluida con más de treinta años de condena por el secuestro de una persona de apellido "Zaga", esto es digamos que su historial delictivo lo que después lo lleva al tema del secuestro, se reúne o se conjunta con el "Iván", el "Iván" como ustedes saben ya había participado previamente en un secuestro en dónde él había fungido como cuidador, que en ese secuestro se fugó la víctima y el siendo el cuidador y entonces lo que piensan ahora es dirigir ellos el secuestro, la verdad es que quién está siempre dando las intrusiones o siendo la dirección de planeación operativa es el "René" y el "Iván" ejecuta distante, como ustedes saben también se encuentra detenido el hijo del "René" y no obstante de estar detenido su hijo, bueno pues siguió prófugo, huyendo todo el tiempo.

P: ¿El hijo?

MME: El hijo está detenido, es una de las personas que tenemos detenidas.

P: Inaudible

MME: No, la verdad es que todavía no resulta pero lo que vamos hacer, es precisamente con las fotografías que se tiene buscar a las personas que en su momento sirvieron para su retrato hablado y ver si identifican a esta persona viéndolo y colocándolo digamos con las gráficas que ya se tiene, con las fotografías que se tienen y lo reconocen.

También vamos a trabajar con los retratos hablados, la coincidencia que se abría, sería solamente un poco por la parte de barba y la falta de pelo.

P: Inaudible

MME: Solamente que hubiera algún tipo de señalamiento pediríamos la declaración, de lo que nosotros sabemos es que esta personas, la que se encuentra detenida, argumenta en su defensa que jamás a estado en la Cuidad de México.

P: Inaudible

MME: Bueno tenemos ya aproximadamente ocho averiguaciones previas con un predictamen, una predeterminación; se está teniendo una reunión del área de fiscalía con el área de procesos, yo creo que estaremos muy próximos a llevar acabo, a llevar adelante este tema, el único vinculo que se ha presentado hasta ahora es la detención de un arquitecto que tuvo que ver con uno de los inmuebles, pero ese fue tema entre la persona que estaba edificando este inmueble y el arquitecto, a él lo acusó de fraude y precisamente está vinculado con este tema, con el hecho de obtener documentación que resulta no comprobable para las autoridades.

P: Inaudible

MME: Ya tenemos, ya tenemos, digamos para esto podría resultar probable responsable.

P: ¿Consignado doctor?

MME: Consignados ya tenemos algunos que han puesto a la consideración pero todavía nos falta recabar algunos dictámenes periciales.

P: ¿Cuántos serían?

MME: Más o menos vamos a tener ocho, de averiguaciones previas ya determinadas.

P: ¿Todavía no están en los juzgados?

MME: No están en estos momentos en los juzgados, algunas han puestas ya a consideración y se ha determinado que son todavía necesarios algunos dictámenes periciales.

P: Inaudible

MME: Sí claro, de resultar ya procedentes y complementar los requisitos necesarios esperaríamos ordenes de aprehensión.

P: Docotor, yo también le quiero preguntar acerca de la importancia que tiene… Inaudible.

MME: Vamos para allá y platicamos, ¿nos acompañan?

---o0o---

MME-080411_palabras entrega de premios viernes 8 de abril de 2011

PALABRAS DEL PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL, DOCTOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA, DURANTE LA CEREMONIA DE ENTREGA DE PREMIOS A LOS GANADORES DEL 3ER. CONCURSO DE DIBUJO INFANTIL, ORGANIZADO POR LA INSTITUCIÓN, REALIZADO EN EL TEATRO SERGIO MAGAÑA, UBICADO EN CALLE SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ, NÚMERO 114, COLONIA SANTA MARIA LA RIVERA.

Muy buenos días a todas y a todos ustedes.

Lo más importante para nosotros es que participen y que sigan enviando muchos dibujos cada vez que los invitemos.

Déjenme saludar a los integrantes de la mesa, agradezco la presencia de todos y cada uno de ello, a Luis Wertman, a todos los que nos han apoyado en estos eventos y en esta conformación de las Redes de Prevención del Delito.

Por supuesto a Barrio Activo que ha estado muy participativo, muchas gracias Barrio Activo, estamos viendo varias de sus ideas. A Marabunta que también siempre participa.

Es una parte diferente que también está explotando la Procuraduría, algo que tiene que ver con una vertiente distinta, algo que tiene que ver con el acompañamiento a acciones del Gobierno del Distrito Federal en donde no sólo se trabaja con Ministerio Público y Policía, sino también se trabaja con personal que busca rescatar esto que es la más importante: los niños.

Lo decíamos hace un par de días en un foro que para tener una cuidada diferente se necesita tener una niñez, una niñez comprometida, una niñez que tenga educación, una niñez que tenga una meta a cumplir.

Y los niños que están aquí ya están manifestando con sus dibujos, que yo veía con mucha atención que es lo que quieren y nos plantean ellos un no al delito, nos plantean ellos un trabajo siempre con los padres, comentarles a los papás lo que nos pasa, hay que decirles cuando tenemos duda en algo, platicar con los padres.

Ellos están manejando en sus dibujos que hay que denunciar, que hay que marcar los teléfonos, es muy importante que los niños sepan los teléfonos donde tienen que denunciar.

Entonces, la Procuraduría lanza esa convocatoria y nosotros recibimos más de cinco mil dibujos, yo quiero agradecer al equipo del Subprocurador Jurídico, de José Ramón Amieva por el entusiasmo y por el compromiso para poder llevar a cabo esta actividad.

Créanme hubo que revisar todos los dibujos, trabajar con los patrocinadores, estar muy pendientes por supuesto que este evento fuera lo que está haciendo un evento que sea destinado a los niños y que los deje muy contentos el día de hoy y que se vayan con ese mensaje.

La Procuraduría está trabajando para ustedes niños, la Procuraduría está trabajando para estar más cerca de ustedes para cuidarlos porque nosotros tenemos que cuidarlos a ustedes. Eso vamos a seguir haciéndolo.

Así que para todos los padres, para todas las madres que hoy nos acompañan muchas gracias por estar aquí, por acompañar a sus hijos.

Hoy vamos a conocer a los ganadores de este certamen. Vamos a seguir teniendo eventos como este como ya lo decía el amigo que me regaló el dibujo, lo más importante vamos a aprender de los niños en la Procuraduría estamos aprendiendo de los niños, estamos aprendiendo lo que quieren ellos y eso es lo que vamos a trabajar.

Así que muchas felicidades.

Un aplauso para todos los ganadores y vamos a pasar a la premiación que es lo más importante.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario