viernes, 15 de abril de 2011

jijo de rana esto está peliagudo TRABAJO SOBRE CRECIMIENTO ECONÓMICO EN CUBA GANA PREMIO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN

Mas noticias en http://noti.mx ...me sente del gusto El concurso "Juan F. Noyola" se convocó en abril de 2010 y participaron investigadores de nueve países.

(15 de abril de 2011) Un trabajo sobre el crecimiento económico en Cuba se adjudicó la primera edición del Premio Internacional de Investigación en Desarrollo Económico "Juan F. Noyola", creado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El estudio ganador se titula "El crecimiento económico en Cuba: un análisis desde la productividad total de los factores" y fue presentado por la Profesora de la Universidad de La Habana Yaima Doimeadiós Reyes. En este trabajo su autora busca establecer las variables que han condicionado la evolución del crecimiento de la economía cubana entre 1975 y 2004, a partir del diseño de un modelo econométrico que permita incorporar variables no tradicionales en los estudios de crecimiento.

El segundo lugar fue otorgado a los economistas salvadoreños Roberto Góchez Sevilla y Víctor Antonio Tablas, por la investigación "Tipo de cambio real y déficit comercial en Guatemala". en la cual analizan la dinámica seguida por las variables enfatizadas por la teoría heterodoxa de la ventaja absoluta de costos, y su relación con la evolución del déficit comercial y apreciación del tipo de cambio real de Guatemala durante el período 1970-2007. Góchez es profesor del Departamento de Economía de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas", UCA, de El Salvador y Tablas es economista investigador de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo en El Salvador.

El primer premio consta de 100.000 pesos mexicanos o su equivalente en dólares (aproximadamente US$8.500) y la publicación del trabajo por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El segundo premio consta de 30.000 pesos mexicanos (aprox. US$2.500).

Este concurso fue creado en abril de 2010 y atrajo 24 monografías especializadas provenientes de Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Reino Unido y Suiza. Los ganadores serán convocados a una ceremonia especial de premiación que será anunciada próximamente.

El jurado estuvo compuesto por Verónica Villarespe Reyes, Directora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, Director de la Facultad de Economía de la UNAM, Juan Carlos Moreno-Brid, Director Adjunto de la CEPAL en México, Juan Alberto Fuentes Knight, Asesor Regional de la CEPAL, Mauricio de Maria y Campos, Director del Instituto de Investigaciones sobre Desarrollo Sustentable y Equidad Social de la Universidad Iberoamericana, Carlos Bustamante Lemus, Profesor e investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Óscar Ugarteche Galarza, Profesor e investigador del Instituto de Investigaciones Económicas.

El concurso se dirige a académicos, profesionales e intelectuales de América Latina. Las investigaciones deben abordar temas relativos al desarrollo económico, sobre aspectos teóricos o empíricos y contribuir al análisis y formulación de alternativas.

El galardón está dedicado al intelectual mexicano que desarrolló la teoría estructuralista de la inflación y quien murió en un accidente de aviación en 1962, a los cuarenta años de edad. Juan Francisco Noyola cursó sus estudios en la entonces Escuela de Economía de la UNAM y formó parte del grupo de economistas latinoamericanos reunidos por Raúl Prebisch en 1950 en la CEPAL, entre los que se destacan el brasileño Celso Furtado, los chilenos Aníbal Pinto y Osvaldo Sunkel y el también mexicano Víctor Urquidi. En 1959 Noyola fue designado jefe de una misión de la CEPAL en La Habana, Cuba. Al año siguiente, Noyola renunció a su cargo y decidió quedarse para continuar trabajando con el gobierno de este país caribeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario