viernes, 1 de abril de 2011

Sere muy bruto pero LA SEMANA SANTA DE IZTAPALAPA REÚNE TODOS LOS REQUISITOS PARA RECONOCERLA COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL: CLARA BRUGADA

Mas noticias en http://noti.mx ...Mi comadita la chona no losabe pero Con la presentación de los actores que interpretarán a los personajes y la inauguración de la exposición "Indumentaria de Semana Santa", se anunció hoy la celebración de la 168 Representación de la Pasión de Cristo y el II Festival Cultural Pasión por Iztapalapa.

La Delegada de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, y el presidente del Comité Organizador de la Representación de la Crucifixión de Cristo, Tito Emeterio Domínguez Cerón, anunciaron que una vez más se llevará a cabo en Iztapalapa la representación de los últimos días de Cristo, después de que se ha realizado ininterrumpidamente desde 1843, al mismo tiempo que se desarrollará el II Festival Cultural Pasión por Iztapalapa.

Esta representación –dijo la jefa delegacional– es sólo la parte más visible de una intensa actividad cultural que tiene lugar en Iztapalapa. Recordó que los pueblos originarios y diversas colonias de Iztapalapa también organizan representaciones de la pasión de Cristo, algunas muy reconocidas y grandes como la de la colonia Tenorios, o la de San Lorenzo Tezonco, entre muchas otras.

Clara Brugada aclaró que la Representación de la Pasión de Cristo que culmina en el Cerro de la Estrella reúne no sólo a feligreses y turistas, sino también a artistas, antropólogos y fotógrafos de muchos países y, como escribió Juan Villoro, "el festejo es visto por una multitud que va de los tres a seis millones de personas y la puesta en escena corre a cargo de entre cuatro mil y siete mil participantes".

"Lo más importante –destacó– es la organización de la gente, ya que cinco mil personas actuantes de los ocho barrios, en tres meses logran la sincronización de un gran ballet".

Brugada Molina informó que el Gobierno Popular de Iztapalapa apoyará la representación de este año con 6 millones 200 mil pesos, destinados a materiales para escenarios, logística y difusión. El año pasado se canalizaron 7 millones 600 mil pesos, por lo que se logrará un ahorro en la compra de materiales y difusión.

En cuanto al II Festival Cultural Pasión por Iztapalapa, que inició con la apertura al público de la exposición "Indumentaria de la Semana Santa" –atuendos usados en anteriores representaciones–, montada en el Museo Fuego Nuevo, se informó que consta de más de 50 eventos –mayoritariamente al aire libre– que incluyen un Festival Coral, conciertos de orquestas sinfónicas de Iztapalapa, obras de teatro, la exposición fotográfica "Iztapalapa, Ocho Barrios en Carnaval" y diversos foros de análisis, entre otras actividades.

Destacan los foros "De Don Sergio Méndez Arceo a don Samuel Ruiz, In memoriam"; "Vaho: la cruz en los jóvenes iztapalapenses", un análisis antropológico, artístico y social, así como "Iztapalapa, Cuajimalpa y Milpa Alta unidas por una tradición", foro organizado por el Comité Organizador de la Semana Santa y la Delegación a través del Museo Fuego Nuevo, de la Coordinación de Promoción y Difusión Cultural y en el que por primera vez se intercambiarán experiencias y puntos de vista sobre las representaciones de la pasión más antiguas de la Ciudad de México. Las reuniones tendrán lugar este viernes primero, el 5, el 8 y el 12 de abril.

Clara Brugada afirmó que su administración trabaja para fortalecer la identidad de los Iztapalapenses, "para que todos los que habitamos aquí nos reconozcamos y respetemos, del Salado a la Sierra y de los pueblos a las colonias más cercanas al centro de la ciudad, de las organizaciones sociales a los organismos productivos", y manifestó que con su organización, los participantes en la Pasión de Cristo "crean una realidad comunitaria, al reproducir lo que han hecho sus ancestros, se unen generaciones para representar la historia más conocida de la cultura occidental, haciéndola cotidiana, cada año".

Consideró que la importancia de la Representación de la Pasión de Cristo radica en que simboliza, como otras manifestaciones colectivas, la síntesis de la identidad de los pueblos de Iztapalapa, así como su resistencia, que no siempre ha sido fácil a lo largo de tres siglos, y recordó a Carlos Monsiváis, quien llegó a decir que "la conmemoración de la Pasión de Cristo en Iztapalapa es el último, genuino, avasallador teatro de masas que queda en la República Mexicana".

Informó que la Semana Santa de Iztapalapa reúne todos los requisitos para reconocerla como patrimonio cultural inmaterial, por lo que están trabajando para completar los trámites.

Tito Emeterio Domínguez, presidente del Comité Organizador, señaló que para los iztapalapenses participar en esta escenificación es parte esencial de un proyecto de vida, cuyo objetivo es conservar y preservar un acervo histórico-cultural que reafirma sus valores ancestrales y les brinda arraigo e identidad social.

Informó que el Conaculta incluyó a la Semana Santa de Iztapalapa en la Cuadrienal de Puestas en Escena de Praga 2011, a celebrarse del 16 al 26 de junio, por lo que un grupo de actores, escenógrafos, diseñadores de vestuario y algunos atuendos irá a la capital de la República Checa representando a México, dentro de uno de los 26 proyectos registrados por el CNCA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario