martes, 26 de abril de 2011

Ser bello es una virtud y una maldicion pero aveces sirve para enterarse de cosas Se ubica Sonora en el Cuarto lugar nacional por avance en transparencia

Mas noticias en http://noti.mx ...Poesia para los poetas y para las cartas de amor, aunque salga un bodrio, pero solo el tiempo dirá si esto es relevant para lo que les voy a contar miren
Hermosillo, Sonora, 26 de abril de 2011.- Con un índice consolidado de 0.9532, en un rango establecido de 0 a 1, el Estado de Sonora se encuentra en el cuarto lugar a nivel nacional en lo que respecta a portales de transparencia, de acuerdo a la medición realizada por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública (COMAIP) en su Métrica de Transparencia 2010.

En dicho estudio destaca que la calificación otorgada al Poder Ejecutivo mejoró significativamente con respecto a la última evaluación realizada en 2007, además de que Sonora, Aguascalientes y el Distrito Federal son los tres estados que mantienen las calificaciones más altas de manera consistente.

"El año pasado tuvimos la intervención de una métrica, una medición ampliamente respetada a nivel nacional en donde se midió qué tanto cumplen los portales con la información que debemos de hacer pública, entre otras cosas", explicó Carlos Tapia Astiazarán, Secretario de la Contraloría.

Y en la evaluación estatal hay avances

El Contralor agregó que a nivel estatal la Secretaría de la Contraloría realiza un análisis trimestral para determinar el nivel de cumplimiento de los portales de transparencia en Sonora, con 73 sujetos o dependencias obligadas, el cual arrojó un promedio de 87.85 en la última evaluación que corresponde de diciembre 2010 a febrero 2011.

Destacó que de las 73 dependencias evaluadas, 40 obtuvieron calificaciones entre 90 y 100; 21 dependencias entre 80 y 89.9; 9 dependencias entre 70 y 79.9 y únicamente tres dependencias con calificación inferior a 69.9 puntos sobre 100.

Además con esta medición que se hace a nivel estatal se busca encontrar áreas de oportunidad para garantizar un mejor acceso a la información pública para todos los ciudadanos.

"Estamos trabajando para mejorar en todos estos temas y tener, obviamente primero un mejor servicio a los ciudadanos en términos de transparencia", comentó el funcionario.

Las buenas calificaciones obtenidas son una muestra del compromiso de la administración estatal con la transparencia, detalló Tapia Astiazarán, sin embargo, eso no significa que no haya especio para mejorar.

Precisamente para lograrlo es que se busca se agilice una reforma legislativa ya aprobada gracias a la coordinación entre poderes Ejecutivo y Legislativo, pero que requiere definir su normatividad para empezar su aplicación.

Además, el Gobierno del Estado trabaja de la mano con los Ayuntamientos y el Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora (ITIES) para mejorar la transparencia en Sonora con acciones como la suma a la red INFOMEX, que pertenece al Instituto Federal de Acceso a la Información.

Tablas
Así vamos en la evaluación estatal

Porcentaje de cumplimiento en portal de transparencia
Más avanzados
Secretaría de la Contraloría General: 100%
Secretaría Ejecutiva de Seguridad Público: 100%
Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública: 100%
Comisión de Fomento al Turismo: 100%
Consejo para la Promoción Económica de Sonora: 100%
Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Sonora: 100%
Instituto de Vivienda del Estado de Sonora: 100%
Instituto Sonorense de la Juventud: 100%
Secretaría de Desarrollo Social: 98.08%
TELEMAX: 98.04%
Secretaría de Hacienda: 96.15%
Secretaría de Educación y Cultura: 96.15%
Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano: 96.15%
0411124 Pág. 3
Procurador General de Justicia: 96.15%
Gubernatura: 96.15%
Secretaría de Economía: 94.23%

Menos avanzados
Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora: 82.69%
Radio Sonora: 80.77%
Secretaría de Salud: 78.85%
Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora: 78.85%
Comisión Estatal de Bienes y Concesiones: 78.85%
Instituto de Educación Educativa del Estado de Sonora: 71.15%
Fundación PRODUCE Sonora: 65.38%
Fideicomiso Puente Colorado: 61.54%

No hay comentarios:

Publicar un comentario