miércoles, 6 de abril de 2011

Que chulo ENTREVISTA CON EL PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL, DOCTOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA, AL TÉRMINO DE LA INAUGURACIÓN DEL FORO MÉXICO Y SUS DESAFIOS EN EL PALACIO DE ANTIGUA ESCUELA NACIONAL DE MEDICINA, UBICADO EN BRASIL, NÚMERO 33, COLONIA CENTRO.

Mas noticias en http://noti.mx ...Como te explico la verdad es que nunca me imagine que esto pasaria P.- De los huérfanos del narco, ¿podría aplicar eso aquí en el DF? ¿Hay casos así?

MME.- Bueno, lo que nosotros tenemos son esquemas muy claros. Las autoridades que están encargadas de los temas de los niños están perfectamente definidas. Nosotros como Procuraduría solamente tenemos nuestro lugar de Estancia Transitorio y así vamos a seguir trabajando.

P: Doctor, ¿la cultura de la legalidad, qué tanto permitiría a abatir los índices delictivos en la Ciudad de México?

MME.- Es muy importante la cultura de la legalidad. Los programas que se tienen ahora en el Gobierno de la Ciudad para el rescate de los jóvenes son fundamentales y eso obviamente nos llevaría a tener una mejor convivencia que se traduce en menos delitos.

P.- Pero digamos, los delitos patrimoniales, son los primeros…

MME: Delitos patrimoniales. Si la progresión delictiva va en se tenor. Los jóvenes lo primero que pueden tener en un contacto social, salvo que se trate de mociones violentas, es al contacto con algún tipo de delito patrimonial y cuando los llegan a captar o a cooptar algunas bandas es para eso, para delitos patrimoniales.

P. ¿Han tenido algún acercamiento con las escuelas, con los padres?

MME: Estamos trabajando con los jóvenes, estamos trabajando problemas de prevención. La Secretaría de Educación del Distrito Federal también está impulsando diversos programas y yo creo que el gobierno de la ciudad está con el rescate de Prepa Sí, haciendo una labor muy importante.

P.- Doctor y por último. Ahora que estaría muy próximo que entre las procuradurías locales retomen el caso de narcomenudeo y sus investigaciones, ¿cómo se va ahí a hacer el énfasis para hacer la posición de la cultura de la legalidad para que los jóvenes no incurran en estas prácticas ilegales?

MME: Pues, ayer en la Cumbre de Drogas se estaba hablando del frente común y yo creo que esa es una idea que debe de transitar aquí en el país; el secretario federal, el secretario de Seguridad Pública Federal, precisamente lleva la presencia de este evento y una de las propuestas es el frente común.

Nosotros en los estados, en la Procuraduría Zona Centro, llevaremos esta propuesta. Tiene que ver con iguales instrumentos estratégicos, iguales instrumentos legales, iguales instrumentos para la reacción y combate de este tipo de conductas.

P: Procurador, ¿por qué hay un retraso en el control de confianza, en los instrumentos de control de confianza de la policía en el Distrito Federal?

MME: Bueno, nosotros lo que tenemos y con lo que se tiene que cumplir, obviamente son con los parámetros de contar con un centro de control de confianza, yo creo que el centro de control de confianza de la Policía del Distrito Federal es uno de lo que se encuentran más avanzados.

El control de confianza se exigía primero para las áreas más sensibles, yo le hablo de la Procuraduría y de lo que le puedo hablar es de la Procuraduría, hoy tenemos totalmente evaluada la fuerza antisecuestros, hoy tenemos ya un convenio con el Sistema Nacional de Seguridad para evaluar, para lo que tiene que ver con la demás parte de la policía. Yo creo que el avance lo estamos dando, y por esos tengo los índices.

P.- ¿Cuántos van a ser?

MME.- Eso tendrá que ser cuatro mil elementos.

P.- ¿Cuánto falta?

MME.- Pues depende del tiempo que ocupe la autoridad federal, depende del tiempo que ocupe.

P:-¿Doctor cómo les esta afectado que la Asamblea no este sacando adelante también las reformas en materia del combate al narcomenudeo que ustedes están operando?

MME.- Yo creo que estamos dando pasos muy sólidos en el tema del combate al narcomenudeo. Primero les diría que tenemos una estrategia con la PGR, con los COES, muy sólida, muy firme, estamos a punto de inaugurar ya un COE, tenemos una estrategia muy sólida que tiene que ver también con la capacitación, ya tenemos el primer grupo capacitado en conjunto con PGR y con la embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, ya tenemos un CEN un Instituto Contra las Adicciones que es otro de los ejes de la Reforma de Salud Pública Federal y con todo esto estamos dando pasos muy sólidos que eso es de lo que se trata.

P.- Inaudible

MME.- Bueno, la reforma lo que va a dar es ya la competencia directa, sobre todo para juzgar, porque el combate, digamos el combate de la policía lo estamos haciendo, nosotros seguimos haciendo puestas disposición, sino todos los días, cuando menos todas las semanas.

MME.- Gracias vamos a otro evento

No hay comentarios:

Publicar un comentario