jueves, 21 de abril de 2011

orale como vez que Forma ISSSTESON ejército de promotores de la salud

Mas noticias en http://noti.mx ...que chafa que no me entere antesHermosillo, Sonora Abril 21 de 2011.- Un ejército de promotores de la salud ha integrado ISSSTESON en el Estado con la creación de 69 Grupos de Ayuda Mutua (GAM) para combatir y controlar enfermedades crónico-degenerativas.
En tres meses de integrar la estrategia de los GAM en los servidores públicos con diagnóstico de diabetes mellitus, riesgo cardiovascular, obesidad y tabaquismo a través del programa Es Tiempo, ¡Cuídate", se han sumado dependencias del Gobierno del Estado, ayuntamientos y organismos afiliados de cinco municipios.
En Huatabampo se han integrado 21 GAM, 17 en Ciudad Obregón, 15 en Navojoa, 13 en Guaymas y en Hermosillo 3 con proyectos de crecer en áreas del Departamento de Seguridad Pública Municipal donde actualmente se encuentran trabajando los brigadistas.
Para seguir creciendo el programa, brigadistas de "Es Tiempo, ¡Cuídate!", personal de enfermería, trabajadoras sociales y de Medicina Preventiva, recibieron capacitación especializada para generar nuevas redes sociales de participación que ayuden a modificar estilos de vida.
El Dr. Rodrigo Pasillas Bernal, de la Jurisdicción No. 1 de la Secretaría de Salud, explicó que los Grupos de Ayuda Mutua, GAM, colaboran en mucho a transmitir en sus comunidades la importancia de tener una alimentación saludable en el control de las enfermedades.
Indicó que los GAM se encargan de organizar cursos y talleres para los pacientes, automonitoreo y cumplimiento de tratamiento, aprendizaje practico de estilos de vida saludable, planeación y detección de diabetes, hipertensión arterial y obesidad en familiares y entre sus vecinos.
"La misma sociedad es nuestro mejor aliado para cambiar actitudes, porque las instituciones de salud pública serán insuficientes para atender el daño que está generando la obesidad, tenemos que dar un giro y esto los grupos de ayuda mutua juegan un papel muy importante", sostuvo.
Porque como trabajadores de salud es muy importante estar alineados, felicitó a ISSSTESON por promover la colaboración interinstitucional, con el firme propósito de encontrar las mejores formas de cómo aprovechar todas las experiencias exitosas.
Los tratamientos para recuperar la salud no sólo dependen de los medicamentos, por ello ISSSTESON promueve la creación de Grupos de Ayuda Mutua como estrategia para ayudar a los trabajadores afiliados a cambiar estilos de vida.
Los GAM son grupos organizados de pacientes asesorados por personal de salud, que tienen como principal función el capacitarse para el buen control de enfermedades; en el caso de ISSSTESON se enfocan principalmente en diabetes mellitus, obesidad y sobrepeso, y riesgo cardiovascular.
Los GAM permiten a los derechohabientes intercambiar experiencias entre sí, facilitando el auto cuidado de la salud de cada una de las personas y el cumplimiento de los tratamientos prescritos por los especialistas, especialmente respecto a la medicación oportuna, la alimentación adecuada y activación física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario