lunes, 25 de abril de 2011

Me persiguen los virus! bueno antes de que se apague la maquina les cuento que Pemex, reflejo del caos nacional

Mas noticias en http://noti.mx ...Jaimito el cartero me conto desde ultra tumba La paraestatal Pemex, que dirige Juan José Suárez Coppel, es una indigna representación de lo que sucede en el ámbito nacional. Presuntas corruptelas, malos manejos, impunidad para quienes a diario ordeñan los ductos que cruzan el territorio del país, inseguridad por mal mantenimiento de instalaciones obsoletas, devastación ecológica, privilegios para unos cuantos, desinversión y excesiva carga impositiva por la ineptitud de gobierno y legisladores para sacar una reforma fiscal, sólo por referir una pequeña lista de la realidad de todos los días en lo que está considerado como baluarte inmaculado del patrimonio de todos los mexicanos, y un gran logro de la de la soberanía de la nación.

El resultado de esa anarquía es la condición de país bananero en la que está sumido el país, pues hasta ahora está condenado a exportar petróleo crudo e importar productos refinados, de mayor valor agregado.

La actual administración federal tuvo la feliz ocurrencia de construir una nueva refinería, de la cual no se ha avanzado ni en la barda perimetral, sin antes invertir en la actualización de las existentes y cuando los hidrocarburos van de salida como combustible masivo con realidades ya al alcance de los consumidores como vehículos híbridos, eléctricos y producción energética eólica y solar.

Ese vetusto elefante blanco representa un riesgo latente para la vida y propiedades de los mexicanos, como se ha comprobado en los últimos meses con la sucesión de letales accidentes que siempre son culpa de alguien más, como el acontecido en San Martín Texmelucan, Puebla y otros, que se volvieron pan de cada día.

El robo a los ductos que cruzan todo el territorio del país va desde el artesanal a nivel hormiga hasta el industrial de grandes proporciones, como el de días pasados en el Estado de México, en el que estuvieron involucrados varios camiones tanque de la empresa de distribución de gas LP Grupo Tomza, de Tomás y Enrique Zaragoza.

Se ha explicado que la extensa red de ductos hace casi imposible su vigilancia, pero habría que preguntarles a los expertos de Pemex cómo le hacen en otros países para evitar esa forma de delincuencia.

De entrada, se nos ocurre, debe haber fuertes penas pecuniarias y físicas que desalienten el robo de combustible. El respeto y temor a la ley es lo que propicia el estado de derecho hasta ahora inalcanzado en México.

La tecnología, cada vez más accesible, permite contar con sensores robóticos que detectan en tiempo real desde el momento en que se comienza a escarbar cerca de una de las tuberías.

Sin ir tan lejos, si en el punto de destino no se recibe el hidrocarburo enviado desde el origen, por lógica algo debe de notarse, a menos que haya una presunta colusión, ¿no?

Habría que preguntarse también por qué el renovado interés de algunas empresas gaseras, sobre todo las asentadas en San Juanico, Estado de México, que reclaman la reapertura del gasoducto Venta de Carpio-San Juanico, ya clausurado por su obsolescencia.

Los habitantes de la zona se encomiendan a todos los santos ante el temor de que ese gasoducto reabra ante la presión de los empresarios gaseros, especialmente los Zaragoza, pues volvería el riesgo de graves explosiones, que ya sufrieron en carne propia.

INVERSIÓN. Esta semana concluyó el periodo para que empresarios mexicanos entreguen la Encuesta de Opinión Ejecutiva para la elaboración del Reporte Global de Competitividad 2011-2012 que publica el Foro Económico Mundial donde se compara a México con otras 130 naciones. Los resultados tienen efectos en la imagen que del país, además de que las calificaciones otorgadas tienen un impacto directo en las decisiones de inversión de las grandes firmas privadas y públicas del mundo.

Algunas de nuestras ventajas competitivas que se deben tomar en cuenta es que en México el proceso de importación o exportación toma 12 días, tiempo menor al de Brasil, Rusia, India y China, entre otros. También durante la última década, la Inversión Extranjera Directa (IED) per cápita de México ha sido 65% superior a la de Brasil.

El Consejo Coordinador Empresarial, presidido por Mario Sánchez Ruiz, es uno de los principales interesados en querer mostrar una percepción positiva de México en el mundo mediante esta Encuesta de Opinión Ejecutiva.

COMPROMISO. La aseguradora Grupo Nacional Provincial (GNP) de Alejandro Bailléres, recientemente entregó las primeras 42 mastografías de las 700 que donarán como parte de su campaña Nuestro México del Futuro, además de que otorgará auxiliares auditivos y becas escolares a niños mazahuas y tarahumaras. GNP también contribuirá con el medio ambiente con la siembra de árboles. Su cruzada tiene el objetivo de labrar una percepción positiva sobre el país y por ello está enfocada a que niños y universitarios se sumen a redes sociales como facebook y twitter para participar de forma activa en el perfil de este programa de responsabilidad social.

PREVENCIÓN. La cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, que dirige Michiel Herkemij, instrumentó en las principales vialidades y avenidas de diversas ciudades de México su programa Conductor Designado que tiene como objetivo disminuir los accidentes automovilísticos durante Semana Santa mediante una cultura de prevención y consumo responsable de bebidas alcohólicas que ya ha beneficiado a más de un millón de personas.

Al cierre de 2010 sumaban más de 209 mil personas como conductores designados en todo el país. La iniciativa cuenta con la colaboración de universidades, autoridades, estudiantes y los propios centros de consumo a través de un trabajo coordinado para beneficiar a la población.

MILLONARIA. Coca-Cola anunció que su marca mexicana recién adquirida Del Valle se sumó a la lista de productos que han logrado ventas globales por más de mil millones de dólares, aumentando a quince el número de marcas valuadas en mil millones de dólares del portafolio de la compañía.

En 2007, Jugos del Valle, la marca líder de jugos en Latinoamérica, fue adquirida de manera conjunta por Coca-Cola y Coca-Cola FEMSA, con la posterior incorporación de los otros 12 socios embotelladores de Coca-Cola en México. Desde su adquisición, las ventas de la marca Del Valle se han elevado a más del doble, desde 500 millones de dólares hasta mil millones, mientras que la presencia de la marca se ha expandido de tres a 15 países.

"El modelo de negocios que estamos implementando en Del Valle ha sido clave para activar el compromiso de nuestros embotelladores con el crecimiento de las marcas", dijo José Octavio Reyes, presidente de Coca-Cola para América Latina.

DEFENSA. El que salió al quite ante la controversia por la nueva sede del Senado, fue el propio presidente de la Cámara Alta, el priista Manlio Fabio Beltrones, quien destacó que el nuevo recinto es para servir a la ciudadanía con acuerdos y reformas que pongan orden en el gobierno y den rumbo a México, expresó el senador. "Necesitamos un Senado reformador de las instituciones y el país, porque no debemos dejar que gane la frustración y la desesperanza que hoy agobia a la ciudadanía", manifestó.

El nuevo edificio senatorial fue construido por Grupo Indi, que encabeza Manuel Muñozcano, en un terreno de más de nueve mil metros, con un costo estimado de dos mil 300 millones de pesos.

La flamante sede permitirá al Senado ahorrar más de 60 millones de pesos anuales, ya que dejará de arrendar siete de los 12 edificios que actualmente albergan sus oficinas.

Email: cesar_castruita@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario