lunes, 18 de abril de 2011

Me levanto el animo LLAMA MARCO ANTONIO ABAID KADO A IMPULSAR LA CULTURA DE LA HONESTIDAD

Mas noticias en http://noti.mx ...Es mi virtud chismerar y es mi pecado tambien pero bueno el chiste es que Ixtapan de la Sal, México, 18 de abril de 2011.- Marco Antonio Abaid Kado, secretario de la Contraloría del Poder Ejecutivo, llamó a la sociedad a impulsar la cultura de la honestidad y la legalidad en la que participen todos los ciudadanos con la práctica de ésos y otros valores que le han dado cohesión y rumbo a los mexicanos.
En la presentación del programa de Manifestación de Bienes por Anualidad 2010 a los servidores públicos de los ayuntamientos de la zona sur de la entidad, el funcionario consideró que la corrupción como práctica cotidiana debe enfrentarse con la modificación de conductas individuales y colectivas, y el rechazo de los antivalores con los que se le pretende justificar.
A los gobiernos les corresponde cumplir y hacer cumplir la ley, la cual da el marco de actuación de los servidores públicos, y la sociedad debe asumir la tarea de impulsar la cultura de los valores cívicos y ciudadanos como guía para la vida colectiva, pero en los dos ámbitos tiene que darse la colaboración activa y simultánea de gobierno y sociedad, añadió.
El ciudadano tiene el derecho pleno de exigir que los servidores públicos ajusten su conducta a las normas jurídicas que los rigen, sobre todo en la aplicación escrupulosa de los recursos públicos, y a través de los comités ciudadanos de control y vigilancia así como de la figura del testigo social, entre otros mecanismos, el mismo ciudadano se asegura de que esa exigencia se cumpla.
En tanto -agregó- el Gobierno del Estado de México trabaja en el cumplimento cabal de su responsabilidad de servir a la sociedad mediante la fiscalización del gasto público y de programas como el denominado Compromiso en el Servicio, que ha bancarizado el pago de trámites, y el Sistema de Atención Mexiquense (SAM), que es un medio expedito de recepción y seguimiento de quejas, denuncias, sugerencias y reconocimientos, de los ciudadanos en relación con los servidores públicos y trámites y servicios.
Insistió en que durante la administración del gobernador Enrique Peña Nieto, la Secretaría de la Contraloría ha resuelto 20 mil 667 procedimientos administrativos instaurados por responsabilidades en las que incurrieron 14 mil 385 servidores públicos y particulares, de las que resultaron 16 mil 51 sanciones (amonestaciones, destituciones, suspensiones, inhabilitaciones, resarcitorias y pecuniarias).
El SAM ha recibido más de 25 mil quejas y denuncias, ocho mil 441 sugerencias y mil 735 reconocimientos, en tanto que más de 191 mil ciudadanos han participado en los 62 mil comités de control y vigilancia constituidos en el periodo. Asimismo, usuarios y beneficiarios de obras derivadas de compromisos han respondido más de 46 mil cuestionarios sobre su grado de satisfacción.
Abaid Kado se refirió también a la institución del testigo social, desde 2008, en las contrataciones gubernamentales como mecanismo de transparencia y rendición de cuentas, y la inclusión de esa figura en 2010 en el Código Administrativo con la ampliación de su cobertura a los gobiernos municipales, al tiempo de que se instaló el Comité de Registro de Testigos Sociales conformado por la Universidad Autónoma del Estado de México y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la entidad.
Reiteró igualmente que el periodo para presentar la manifestación de bienes incluye los 31 días de mayo y que los servidores públicos obligados extemporáneos u omisos serán sancionados. DeclaraNet es un sistema que guía al servidor público y facilita el cumplimiento de la obligación, puntualizó.
Victorino Barrios Dávalos, contralor del Poder Legislativo, concentró su mensaje en invitar a las autoridades y servidores públicos municipales a conocer y cumplir las leyes que rigen su actuación, presentar su manifestación de bienes y evitar el nepotismo, una de las faltas que se cometen con frecuencia en ese ámbito.
Javier Vargas Zempoaltecatl, director general de Responsabilidades, ofreció el taller dedicado al marco legal, los rubros que la manifestación de bienes considera y la manera de presentarla utilizando el sistema DeclaraNet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario