viernes, 1 de abril de 2011

me dio insomnio DOS DETENIDOS POR PESCAR DENTRO DE LA ZONA NUCLEO EN LA RESERVA DE VAQUITA MARINA

Mas noticias en http://noti.mx ...De entre mis chorromil correos saqueesto que lo mejor les interesa y ssi nooo pues ni modo jua jua Gracias a los recorridos de vigilancia permanente que se realizan en el Area de Refugio de Protección a la Vaquita Marina, dentro de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, ayer fueron sorprendidos y detenidos dos pescadores a bordo de un barco cuando pescaban curvina golfina (Cynoscion othonopterus), pero dentro de la zona núcleo de dicha Reserva, lo que está prohibido por la NOM-063-PESC-2005.

La captura de este pez --que se da dentro del Golfo de Baja California-- está regulada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), porque su aprovechamiento puede afectar especies en peligro de extinción, como la totoaba (Totoaba mcdonaldi) y la Vaquita Marina (Phocoena sinus).

Es por lo anterior que el Gobierno federal ha implementado una política de cero tolerancia a las embarcaciones pesqueras que realizan sus actividades en esa área. En ese programa participan la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (CONANP), la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA). La vigilancia en la zona núcleo de la Reserva se refuerza en esta temporada de pesca.

Los dos detenidos se encontraban a bordo de la embarcación de nombre "Rosy A", con residencia en el poblado Golfo de Santa Clara, Son. Se les decomisaron 800 kilos de curvina golfina. Mientras los pescadores fueron enviados ante el MP, el producto fue donado al DIF para la gente de escasos recursos.

Durante el año pasado, se realizaron 604 recorridos de vigilancia (561 marítimos y 43 sobrevuelos) y se levantaron 45 actas de inspección; asimismo, se pusieron a disposición del MP federal a 16 infractores, asegurándose 7.4 toneladas de productos pesqueros, 47 embarcaciones menores y 221 artes de pesca.

Cabe señalar que el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, realizó recientemente un recorrido por el área, e informó que gracias a este programa la inversión de 396 millones de pesos entre el 2007 y el 2010 para conservar a la Vaquita Marina, se ha roto la tendencia de pérdida de esta especie y hay una línea de recuperación de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario