martes, 12 de abril de 2011

Las peripecias de un bloggero caray que cosas PALABRAS DEL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, DIONISIO PÉREZ-JÁCOME FRISCIONE, EN LA INSTALACIÓN DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA COMISIÓN FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES (COFETEL), REALIZADA EN EL MUSEO INTERACTIVO DE ECONOMÍA, EL MARTES 12 DE ABRIL DE 2011

Mas noticias en http://noti.mx ...Loable Muy buenos días a todos.

Estimado maestro Mony de Swaan Addati, Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones;

Estimados amigos Comisionados, Dr. Rafael del Villar Alrich; Lic. Ernesto Gil Elorduy; Lic. Gonzalo Martínez Pous; Ing. José Luis Peralta Higuera;

Distinguidas señoras, distinguidos señores miembros del Consejo Consultivo que hoy estamos instalando formalmente;

Amigas y amigos de los medios de comunicación:

Es para mi una gran satisfacción estar con ustedes este día, en la instalación formal del Consejo Consultivo de la Cofetel.

Les agradezco muy sinceramente haber aceptado la invitación que para ello les formulamos. Confío en que este cuerpo colegiado funcionará como se había contemplado desde la fundación del organismo regulador de las telecomunicaciones y que por diversos motivos no había podido cumplir adecuadamente su función.

Cada uno de ustedes conoce profundamente el tema desde distintas perspectivas que se complementan y abarcan el fenómeno en sus diferentes aspectos. Tenemos una muy buena representación de expertos académicos y de personas que han hecho una carrera completa en la materia, desde que las telecomunicaciones empezaron a revelar su trascendencia social, económica y cultural.

Otros integrantes del Consejo provienen de organismos, tanto públicos como privados, de defensa de los consumidores, como ya señalaba el Presidente de la Cofetel. También tenemos miembros con experiencia en organismos internacionales y en empresas consultoras especializadas, nacionales y globales.

Y desde luego, tenemos representación, como dispone el Decreto de creación de la Cofetel, de las cámaras de la propia industria de las telecomunicaciones.

Menciono esta característica, pues sabemos que el Consejo debe conducirse con la mayor objetividad posible y con imparcialidad respecto del interés de las empresas o entidades reguladas.

Son características de su labor que deberán observarse en el funcionamiento del Consejo. Otra más es la transparencia con la que deberán emitirse las opiniones y argumentos de los Consejeros y que observarán sus procedimientos en la interacción de los grupos de trabajo.

La composición múltiple y plural del Consejo nos garantiza que cumplirá con sus objetivos de apoyar a la Cofetel en beneficio del mejor desarrollo de las telecomunicaciones en las condiciones actuales de nuestro país.

La conformación de este Consejo ocurre en un momento en que las telecomunicaciones se encuentran entre los temas más importantes de la agenda pública y son objeto de un debate intenso entre actores del sector, comentaristas y especialistas.

La labor del Consejo contribuirá a poner en su justa dimensión los distintos aspectos de este debate, los intereses en juego y el papel preponderante que debe darse precisamente al interés general, es decir, al de los millones de personas que utilizan cotidianamente las telecomunicaciones en todas sus vertientes.

Para ello, será de gran utilidad los estudios que efectúe el Consejo y que el decreto de creación de la Cofetel señala como uno de sus objetivos centrales. Es una afortunada decisión que este evento se realice en el Museo Interactivo de Economía; por una parte, este Consejo representa la interacción entre la sociedad, la industria, y la autoridad.

Por otra, es innegable la importancia que tienen las telecomunicaciones en la economía global, y desde luego en la mexicana, baste recordar que tan sólo en los últimos diez años la participación del sector en el Producto Interno Bruto pasó de 1.5 a 3.1 por ciento con una taza de crecimiento anual de 9.5 por ciento en promedio. Esta dinámica se acentuará durante los siguientes años.

Tengo la seguridad de que este foro tendrá el efecto benéfico de elevar el nivel de la discusión sobre los temas de las telecomunicaciones. Y una consecuencia de ello podría ser mitigar las diferencias que se han manifestado entre la autoridad y la industria y entre las propias empresas reguladas, además de las quejas de los consumidores.

Lo que buscamos es impulsar un desarrollo eficiente de la industria, los distintos intereses que convergen en el sector encontrarán equilibrios en la medida en que se eleve su competitividad en el contexto de la economía nacional y en relación con sus equivalentes internacionales.

Confío en que la participación del Consejo mejorará la calidad de las decisiones del órgano regulador, acercará el interés social a todas las partes y propiciará mejores condiciones para la adopción de acuerdos entre los diferentes actores.

En la definición y aplicación de las políticas públicas en la materia, la Secretaría a mi cargo respetará la autonomía técnica y operativa de la Comisión Federal de Telecomunicaciones. Seremos respetuosos de las decisiones que tome la Cofetel en atención a recomendaciones o sugerencias de este Consejo.

Celebro también que hoy mismo, en un momento más como también señalaba el Presidente de la Cofetel llevará acabo este Consejo su primera sesión, lo cual permitirá ir avanzándole ya, en los diferentes temas materias de su objeto.

Nuevamente agradezco la disposición de cada uno de ustedes para contribuir al sano desarrollo de las telecomunicaciones en México y les deseo el mayor de los éxitos en sus trabajos.

Muchas gracias.

TOMA DE PROTESTA:

Señoras y señores: ¿Protestan desempeñar con objetividad, imparcialidad, transparencia y dedicación las funciones señaladas en los lineamientos del Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones?

(Se escucha un sí unánime).

Confío en que así lo harán. ¡Enhorabuena!

No hay comentarios:

Publicar un comentario