miércoles, 20 de abril de 2011

Grandioso Exhorta Secretaría de Seguridad Pública a padres de familia a prevenir abusos deshonesto

Mas noticias en http://noti.mx ...El tiempo es buen juez pero mal amigo, ustedes digan si tengo o no razon, el caso es que Hermosillo, Sonora a 20 de Abril de 2011.- María Elena Carrera Lugo, Directora de Programas Preventivos de la SESP, explicó que durante el año pasado se atendieron 434 llamadas al 066 para atender reportes de abusos deshonestos, y precisó que para el 31 de marzo de este año se han atendido 93.
Señaló que las cifras de incidencia aumentan durante los meses de marzo a octubre, de los cuales el 33 por ciento de los casos se presenta en niños menores de 14 años, siendo el agresor, un familiar de la víctima en el 70 por ciento de los casos.
"El agresor el 22%, es el padrastro; el 27%, es el tío; el 20%, es el padre; el 8%, es el cuñado; el 4%, el primo; 5 % el padrino; 5% el abuelo; 4% el hermano, y otros, es el 5%, es un delito que se comete al igual que la violación, dentro de la familia".
Por esta razón la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública Estatal lanza un llamado a los padres de familia de estar al pendiente de cualquier cambio de actitud entre sus hijos menores de edad ya que señales como estas podrían ser causadas por una agresión de este tipo.
Apuntó que los síntomas que presenta un niño que sufrió abusos deshonestos son: miedo generalizado, pesadillas, bajo rendimiento escolar, cambios bruscos de actitud, aislamiento, agresividad, baja autoestima e inseguridad.
"Hay que tener esta información para estar alerta para que cuando un niño manifieste algún tipo de molestia de quedarse en tal casa o con tales primos, que se les tome la seriedad que debe de tenérsele y se busque una mujer alternativa", destacó.
Adelantó que el próximo 28 de abril se reunieran con la representantes de la Secretaría de Educación y Cultura, Asociación de Padres de Familia, SNTE 54 y 28, para presentar una campaña de concientización en escuelas primarias y secundarias denominada "Abre los Ojos y dales Protección" para evitar que el abuso deshonesto y por ende la violación.
La funcionaria estatal resaltó que una vez que se realiza el abuso al menor como caricias, besos o desnudez, el siguiente paso del agresor es consumar la violación, por ello hizo énfasis en denunciar cualquier abuso y de ser comprobado el victimario podría ser condenado a 8 años de cárcel.
La Ley estipula en el Artículo 213 del Código Penal en Sonora "El abuso deshonesto es al que sin su consentimiento, una persona ejecute en ella o haga ejecutar un acto erótico, se le aplicará una pena de 6 meses a 5 años de prisión y si el acto es en perjuicio en una persona menor de 12 años, aunque hubiera dado su consentimiento, se le impondrá una pena de 1 a 8 años de prisión".
70% de los abusos deshonestos son por familiares
57% de los abusos deshonestos que se cometen en Sonora, es en personas menores de18 años
Principales municipios de incidencia
Hermosillo
Cajeme
San Luis Río Colorado
Guaymas
Navojoa
Nogales

No hay comentarios:

Publicar un comentario