martes, 26 de abril de 2011

Graciosisimo Cartas fílmicas: íntimas pero no privadas, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco

Mas noticias en http://noti.mx ...Que rayos 12 directores y una inédita relación epistolar es lo que nos trae Todas las cartas: Correspondencias fílmicas, exposición que tendrá su inauguración a nivel mundial en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco el próximo miércoles 27 de abril a las 19:00 horas, y que permanecerá abierta al público hasta agosto de 2011.

La exposición, coproducida entre el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, muestra el intercambio de cartas que se dio entre las parejas de los cineastas Víctor Erice y Abbas Kiarostami; Albert Serra y Lisandro Alonso; Isaki Lacuesta y Naomi Kawase; Jaime Rosales y Wang Bing; José Luis Guerín y Jonas Mekas; y Fernando Eimbcke y So Yong Kim.

"Por meses, y en algunos casos por periodo de años, estos directores estuvieron comunicándose, compartiendo sus experiencias y visiones de mundo. Esta relación fue videograbada y es lo que veremos a partir del 27 de abril en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco", explicó el etnólogo Sergio Raúl Arroyo, director general del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

"Este innovador experimento audiovisual, utiliza la imagen, el sonido, el cuerpo y el espacio para relatar, describir, compartir intereses y encontrar afinidades, como antes hacía una correspondencia tradicional", agregó el etnólogo.

Para Sergio Raúl Arroyo, esta exposición marca un hito en el sector cultural de nuestro país. Mientras la mayoría de los museos y exposiciones abordan y contemplan el pasado, esta muestra aborda un tema contemporáneo como es el cine, siendo sus protagonistas realizadores que están en la plenitud de su carrera. "En esta exposición podemos observar parejas de creadores en plena actividad, cuyo eje expresivo es el lenguaje fílmico.

Otra novedad es que la cámara, por primera vez, se centra en ellos mismos –no en actores- para compartir emociones, preocupaciones y puntos de vista de una manera directa, abierta e íntima", afirmó Arroyo.

La muestra también innova en su formato: está dividida en pequeñas salas, en las cuales el espectador podrá entrar para ver, por medio de proyecciones fílmicas, tal como en un cine, la correspondencia visual entre las diversas parejas de directores.

"Para el Centro Cultural Universitario Tlatelolco es un orgullo ser la sede que inaugura y comparte con el público esta novedosa exposición en donde 12 destacados cineastas de diferentes latitudes exploran un nuevo lenguaje expresivo y fílmico", afirmó Sergio Raúl Arroyo.

Tras su exhibición en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, donde estará hasta agosto 2011, Todas las cartas: Correspondencias fílmicas, se trasladará a España, al Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

REMITENTES CONOCIDOS

Isaki Lacuesta (España) y Naomi Kawase (Japón)

Con un tono intimista, reflexivo y poético esta pareja de cineastas dialogan con imágenes de Girona (España) y Nara (Japón). Una especial pieza cinematográfica creada a cuatro manos.

Fernando Eimbcke (México) y So Yong Kim (Corea del Sur)

Intercambio epistolar entre creadores que comparten generación y sintonía estética, a pesar de provenir de latitudes tan diferentes.

Jaime Rosales (España) y Wang Bing (China)

El diálogo, la complicidad y el imaginario fílmico toman forma en un breve relato, un cuento corto acerca de dos mundos geográficamente y culturalmente alejados.

Albert Serra (España) y Lisandro Alonso (Argentina)

Se trata de un intercambio cinematográfico basado en dos largometrajes reflexivos sobre la manera de filmar de cada uno. Es la manera de pensar el cine y ejecutarlo.

Abbas Kiarostami (Irán) y Victor Erice (España)

A partir de una tenue memoria, de un breve encuentro, construyen un obra fílmica con imágenes del antes y el después de su encuentro físico. Obra que permite conocer la personalidad de sus autores y sus conceptos de creación.

José Luis Guerín (España) y Jonas Mekas (Lituania)

Mes a mes una carta, una relación epistolar fílmica con un principio común: el cine es la reacción a la vida.

La exposición Todas las cartas: Correspondencias fílmicas será inaugurada el miércoles 27 de abril, a las 19:00 horas, y estará abierta al público hasta agosto 2011. El horario es de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, ubicado en Ricardo Flores Magón No. 1, colonia Nonoalco-Tlatelolco, a un lado de la Plaza de las Tres Culturas. La entrada cuesta 20 pesos, con descuento para estudiantes, maestros y miembros del INAPAM, IMSS e ISSSTE. El domingo el acceso es libre. Para más información, visita www.tlatelolco.unam.mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario