martes, 26 de abril de 2011

Esta de lcos checa ACUSA LA CNC A LA FINANCIERA RURAL DEL RENTISMO EJIDAL, ABANDONO DE LA TIERRA, DESEMPLEO Y MIGRACIÓN EN EL AGRO

Mas noticias en http://noti.mx ...Hay una gran diferencia entre saber y saber decir asi que intentando aprnder a decir les digo que

La Confederación Nacional Campesina acusó hoy al director de la Financiera Rural, Gustavo Adolfo Merino Juárez, de un rentismo ejidal superior al 40 por ciento, del abandono de la tierra por parte de los productores, del desempleo en el agro y una migración superior a los 500 mil campesinos al año.

Gerardo Sánchez García, presidente de la CNC, manifestó que todo ello se debe a la negación de créditos para los más de 3.5 millones de productores del sector social, pues a casi una década de su creación la Financiera Rural ha resultado ser un lastre para el campo mexicano.

"La principal banca de desarrollo dirigida al sector agropecuario y pesquero de nuestro país, dista mucho de cumplir con las expectativas que la procuraron, empezando por su titular, Gustavo Merino, cuyo nombramiento debe ser retirado porque no cumple con los requisitos para desempeñar el cargo".

Para el también diputado federal por el estado de Guanajuato, "desde un principio resultó extraño que el presidente de la República haya decidido nombrar a una persona que, si bien tiene años de experiencia en cargos de alto nivel decisorio, ninguno de estos ha sido dentro de alguna institución financiera".

Es tal su insensibilidad que de la ampliación líquida al patrimonio de la Financiera Rural para apoyar el daño que con motivo de las heladas sufrió el norte del país que afectó las cosechas de más de 740 mil hectáreas, de acuerdo con su último informe no ha ejercido un solo peso de los 150 millones destinados a ese fin.

A ello se debe, agregó, que la Financiera Rural se haya convertido en una banca de gobierno extraviada al perder el objetivo para el que fue creada. "Es una banca que cuesta mucho al erario y sus resultados no solo son lamentables para financiar las necesidades de crédito que demandan la gente del campo. Sus resultados son de ineficiencia e incongruencia a causa de una política crediticia y financiera que sólo sangra a los campesinos.

El líder de la CNC dijo que, de acuerdo con reportes de todo el país, la insensibilidad de los servidores públicos de la Financiera Rural, incluido su actual director General, demuestra que no tienen vocación de servicio y que son producto de una nueva tecnocracia que se ufana de observar el 97% de cobranza de sus créditos sin importar a que costo social.

El diputado Gerardo Sánchez García sostuvo que esa institución representa una banca donde la mayoría del monto de sus créditos son caros, incluso por encima de las tasas de la banca comercial); además de que no financia al sector agrícola pues prefiere los sectores de servicios y de comercio.

"En síntesis la Financiera Rural es una banca sobre reglamentada que va más allá, incluso, de la banca privada; sus costos son igual o mayores a los de la banca comercial en comisiones de apertura; exagerados requisitos en cuanto a garantías, desvirtuando el objetivo de lo que debe ser una banca de fomento; personal reducido y con escasa capacitación y conocimiento del sector agropecuario, sin sentido de responsabilidad de lo que representa su función primigenia: el crédito al campo", aseguró el dirigente.

De acuerdo con Sánchez García, el campo mexicano necesita una verdadera banca de fomento y desarrollo que lo capitalice, que se convierta en una real institución que se arriesgue con los campesinos, que flexibilice procedimientos y requisitos y amplíe la oferta crediticia para quien lo demande; que solucione problemas a los productores no que los atosigue y los castigue, perdiendo su patrimonio con políticas financieras y crediticias que solo tienen como objetivo la cobranza.

En síntesis, concluyó, se requiere de una banca rural que coadyuve a superar la situación tan lamentable que vive el sector agropecuario y pesquero, y no a seguirlos deteriorando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario