jueves, 21 de abril de 2011

Cualquiera deberia saber esto, pero por si no se habian enterado les cuento MAZAHUAS PRODUCEN NOPAL ORGÁNICO

Mas noticias en http://noti.mx ...orale como vez que Atlacomulco, México, 21 de abril de 2011.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, (Sedagro), a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Comercialización, impulsó el proyecto Producción Orgánica de Nopal Verdura, el cual se desarrolla en la comunidad de Pueblo Nuevo de este municipio, y beneficia a 11 familias mazahuas, informó el titular del área, Vicente Estrada Iniesta.
Explicó que mediante el Programa de Activos Productivos, se canalizaron recursos por más de un millón 200 mil pesos, para que en una superficie de 5.5 hectáreas se construyeran 11 invernaderos de 500 metros cuadrados cada uno con sistema de riego por goteo, así como 10 cisternas con capacidad de 24 metros cúbicos cada una, destinadas a la captación de agua de lluvia que se emplea en el riego del cultivo.
Al respecto, el funcionario estatal explicó que el agua de lluvia se capta en los techos de los invernaderos y la transportan por canaletas hasta las cisternas, lo que permite garantizar la disponibilidad aún en temporada de estiaje.
El funcionario estatal agregó que también mediante el Programa Soporte se les apoyó con capacitación y asistencia técnica, para la aplicación del paquete tecnológico que consiste en el manejo orgánico, mediante la utilización de fermentos caseros para la nutrición del cultivo y extracto de vegetales para mantener el control fitosanitario.
Estrada Iniesta resaltó que mediante este tipo de cultivo, se han generado 22 empleos directos y 44 indirectos, pues las familias además de dedicarse al cultivo de nopal verdura, también realizan la comercialización directa del nopal y la transformación de la cosecha en mermeladas que envasan en presentaciones de 250 gramos.
Destacó que actualmente las once familias mazahuas alcanzan una producción anual, superior a 435 toneladas, mismas que comercializan directamente en forma local y en los tianguis de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario