miércoles, 13 de abril de 2011

como dijo mi novia TV UNAM lanza segunda temporada de Arte-Shock Programa interactivo sobre los procesos de creación de las artes visuales

Mas noticias en http://noti.mx ...No he parado en todo el dia! bueno estos deditos se vana quebrar si sigo escribiendo, pero es mi vicio es mi vicio que le hago La Coordinación de Difusión Cultural, a través de TV UNAM el canal cultural de los universitarios, convoca a jóvenes artistas a participar en la serie Arte-Shock en su segunda temporada. El proyecto comprende tres vías de acción: un programa de televisión que comenzará transmisiones en septiembre, una página de internet y presencia en redes sociales.

La serie de televisión, que consta de 13 programas, busca mostrar las nuevas formas de producción así como las estrategias utilizadas por los artistas en la actualidad. Mediante la documentación de los procesos creativos desde los planteamientos conceptuales y teóricos hasta la realización de las piezas, conoceremos los nuevos soportes y formas de entender el arte. Se busca que éste sea un espacio para valorar el proceso de creación como parte esencial de la obra o como la obra en sí, alejándonos de la idea que presenta al arte sólo como un objeto o resultado.

En la página de internet y las redes sociales, el público encontrará tanto contenidos que le permitirán conocer más de arte contemporáneo, como la posibilidad de interacción mediante sus comentarios, foros de debate y a través de su voto.

Además de apoyar directamente la producción artística y promover la reflexión e intercambio de ideas entre creadores y profesionales del arte, la intención de Arte-Shock es generar nuevos públicos para el arte contemporáneo.

En conferencia de prensa, el escritor Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural, destacó que este proyecto forma parte del compromiso de esta dependencia universitaria para tender puentes entre el público y las diversas vocaciones artísticas.

"Este programa tiene todos los ingredientes de lo que queremos: dar oportunidad a los jóvenes artistas de poder entrar en contacto con el público y crear un programa multipantalla: un programa semanal transmitido por TVUNAM que a la vez puede verse en la página de internet y ligarse a Youtube, así como a las redes sociales para crear una comunidad de artistas y espectadores críticos".

Al respecto, la periodista cultural Laura Barrera, productora general de la serie, anunció que la segunda temporada del concurso abrirá su convocatoria para la participación de artistas a nivel nacional.

"Necesitamos ver otros rostros de lo que ocurre en todo el país. Por un lado, vale la pena mostrar lo que están haciendo jóvenes y darles una ventana. Por el otro, la idea de propiciar la producción de piezas a través de un apoyo logístico, económico, con tutorías especializadas y una crítica que enfrente su trabajo".

La creación a la luz del público

Arte-Shock mostrará el trabajo de 33 artistas en 11 distintas categorías (tres artistas por cada categoría). Estos creadores serán seleccionados a partir de las propuestas que se reciban en la Convocatoria por un Comité integrado por críticos y curadores. Fungirán como Asesores Artísticos de la serie Patricia Sloane y Luis Orozco; Edgardo Ganado Kim, será Jurado Asesor del Proyecto.

Todos los artistas recibirán tutorías especializadas y amplia difusión de su trabajo. TV UNAM llevará a cabo el registro de su proceso creativo y mostrará el resultado tanto en la serie televisiva como en la página Internet. Un jurado comentará las obras y determinará un finalista por categoría. En esta segunda temporada el voto del público será considerado voto de calidad en caso de empate.

Los 33 creadores recibirán un apoyo de 5 mil pesos para realizar su pieza, de ellos se elegirá a uno por categoría que obtendrá 20 mil pesos y en el programa final de temporada será seleccionada una pieza, cuyo creador recibirá 100 mil pesos. En tanto, el Premio del Público consistirá en 30 mil pesos.

Patricia Sloane explicó que uno de los propósitos fundamentales del concurso es su función didáctica con el público y la profesionalización de los jóvenes artistas a través de las tutorías especializadas. En ese sentido, el papel de Arte-Shock es funcionar como una herramienta para entender mejor los lenguajes utilizados en el quehacer de las artes contemporáneas y sus procesos creativos.

"Este país está muy conectado a los grandes centros de producción artística y es muy importante que los jóvenes artistas que están saliendo de las escuelas, entre ellas de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, estén en contacto con el público, que éste entienda su quehacer y esto conduzca eventualmente a que estén colocados en buenas galerías, participen en los mercados y tengan mayor exposición en los museos y centros culturales", dijo la curadora.

Canal 44 de la UDG en alianza con TV UNAM

Canal 44 de la Universidad de Guadalajara se suma a Arte Shock en su segunda temporada en una alianza fundamental que busca descentralizar este proyecto y mostrar la diversidad y riqueza de las propuestas y espacios artísticos de la capital jalisciense.

Además de ser anfitrión en Guadalajara de diversas emisiones de Arte Shock, Canal 44 posibilitará la grabación en la propia ciudad de Guadalajara de la obra de artistas que resultaran seleccionados en cualquiera de las 11 categorías incluidas en la convocatoria de Arte Shock. De igual modo serán cubiertos los gastos derivados de su traslado y estancia en la Ciudad de México para participar en las sesiones con jurados y tutores.

¡Convocatoria abierta!

La convocatoria para participar en la segunda temporada de Arte-Shock está abierta y se puede encontrar en la dirección www.arteshock.tvunam.mx.

Debido a las amplias posibilidades de experimentación de las propuestas artísticas contemporáneas, las 11 categorías de participación han sido agrupadas en tres núcleos de acuerdo con las cualidades de las disciplinas. Se trata de uno sobre imagen, otro que engloba prácticas multidisciplinarias y uno más sobre la estructura del espacio público. Cada núcleo tendrá su fase de registro.

El núcleo de imagen incluye: Gráfica, Dibujo, Pintura y Fotografía (fase 1, 5 al 30 de abril). Las prácticas multidisciplinarias agrupan: Arte-acción, Video, Multimedia (nuevos soportes) y Diseño/Arte (fase 2, 5 de abril al 6 de mayo). El núcleo sobre la estructura del espacio público contempla: Tridimensión, Intervención en arquitectura, Intervención en contexto urbano y/o social (fase 3, 5 de abril al 13 de mayo).

La primera temporada de Arte-Shock, recibió en promedio 1,700 visitas diarias a su página de internet, ganó 7,334 amigos en redes sociales, así como 35,877 visitas en el portal de videos en Youtube y 1,040 repeticiones de sus capítulos en internet. La segunda temporada de esta serie iniciará transmisiones en septiembre de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario