martes, 26 de abril de 2011

Canijo bloggerista porque no me dijiste antesENTREVISTA DEL PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL, DOCTOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA, AL TÉRMINO DE LA CEREMONIA DE PRESENTACIÓN DE LA INICIATIVA DE LEY DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL, REALIZADO EN EL MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

Mas noticias en http://noti.mx ...Ay m'ija como te cuento esto

P.- Si nos pudiera contestar acerca de la situación jurídica de la señora Cusi ¿qué es lo que ha pasado con ella en las últimas horas, ella podría alcanzar algún tipo de caución?

MME.- Bueno, nosotros vamos a mantenernos simplemente pendientes, como ustedes saben esto está en manos de las autoridades judiciales y el Ministerio Público sólo pasa a ser una parte ya en este procedimiento y vamos a ser muy respetuosos de las decisiones que tome el Poder Judicial del Distrito Federal.

P.- ¿Este delito por el que se le acusa puede ser caucionado?

MME.- Hasta este momento hay una acusación por una falsedad en declaraciones, el conocimiento que tengo es que ha sido clasificado como continuado y dependiendo de la determinación que durante el plazo constitucional tome el juzgador puede ser delito grave.

P.- La defensa argumenta que no llevaban orden de captura.

MME.- Si hubo, hay una orden de captura que esta legalmente emitida y precisamente con esa orden de captura es con lo que se informa al Poder Judicial del cumplimiento de la misma.

P.- Señor, ¿cuáles fueron las falsedades en declaraciones?

MME.- Bueno, hay comparecencias en audiencias en donde se desahogan pruebas confesionales, los detalles, entiendo que hay cuestionamientos que tienen que ver con hechos de un procedimiento civil y en este procedimiento civil se hacen afirmaciones, se muestran documentos, ante la negativa de hechos previamente comprobados, ese es el tema que se tiene hasta este momento.

P.- ¿Los documentos son falsos?

MME.- No, no se habla de documentos falsos, sino de un interrogatorio, de un cuestionamiento en donde se hacen aseveraciones que han sido calificadas como inconsistentes.

P.- ¿Cuáles son esas inconsistencias?

MME.- Bueno, algún ejemplo que yo pudiera mencionarles ahora, hay alguna afirmación donde se le menciona a la señora si estaba enterada de una rendición de cuentas, le muestran un documento, hasta donde tenemos noticia, en donde aparece de recibido por quienes ejercían su representación legal y a cuestionamiento directo contesta que no tenía conocimiento.

P.- Doctor quisiera preguntar sobre la situación jurídica de este luchador conocido como Charly Manson.

MME.- Vamos a ejercitar acción penal, la Procuraduría va a ejercitar acción penal, los elementos de Seguridad Pública todavía se encuentran delicados, estables, pero delicados en la clasificación que tenemos inicial es por lesiones terceras, agravados por una ventaja y esto será puesto ya a disposición de las autoridades judiciales, esto se va a consignar.

P.- ¿Por ser un luchador será un delito grave?

MME.- Si, vamos a ver la clasificación final, pero se está proponiendo como delito grave.

P.- ¿Por esa situación no tendría derecho a caución?

MME.- A consideración del Ministerio Público no.

P.- Doctor, por otra parte quisiera preguntar sobre la mujer descuartizada en Miguel Hidalgo ¿nos podría comentar algo?

MME.- Tenemos información, están trabajando los Servicios Periciales, en unas horas más les daremos información sobre el tema.

Muchas gracias a todos.

(Segunda parte de la entrevista)

P.- (…) sabemos que son los documentos, que recibió un informe, en este caso los abogados…

MME.- Lo que nosotros sabemos es que hay tres audiencias, en las tres audiencias se hacen afirmaciones, la prueba confesional tiene un sistema de hacer afirmaciones, en donde la persona que está desahogándola debe contestar si sí es cierto o es falso, una afirmación que se hace por quien formula la prueba confesional; en el caso concreto le hacen afirmaciones, ella refiere en su respuesta hechos que en esta fase indiciaria estaban probados como ciertos, argumentando que no existían o no los conocían.

P.- ¿Qué fue lo que afirmó doctor y que después resultó como una falsedad en declaraciones?

MME.- Pues uno de los temas que nosotros recordamos es cuando le preguntan si tenía conocimiento de esa rendición de cuentas, ella dice que no tenía conocimiento, le muestran un documento incluso en donde aparece de recibido este tema de la rendición de cuentas y vuelve a decir que no tenía conocimiento.

P.- Doctor, el abogado señala que su cliente nunca recibió este informe, que lo recibieron los abogados y que eso no…

MME.- Bueno, nosotros estaremos muy atentos a lo que determine el Poder Judicial, lo que determine el Tribunal Superior y como siempre seremos respetuosos, yo creo que es materia de prueba.

P.- Doctor, ayer, el mismo abogado, Ernesto Canales señalaba que no se había notificado, el Ministerio Público no había notificado a su cliente, que incluso vive en el extranjero y que nunca recibió esa notificación del Ministerio Público.

MME.- Seguramente la problemática de que viva en el extranjero será un tema complicado, pero las constancias están en la indagatoria y ahí es donde hay que remitirnos.

P.- Doctor, ¿esas notificaciones se contemplan en la Ley Orgánica de la Procuraduría y cómo se regulan?

MME.- Están realizadas, cuando hay una persona y el denunciante señala donde es el domicilio donde puede ser localizada, ahí se procede.

P.- Doctor, tengo entendido que fueron a la casa.

MME.- Tenemos dos constancias concretamente de un par de citatorios y un informe de Policía de Investigación. Yo creo que ahora lo que importa es el tema de la probable responsabilidad que se está planteando y nosotros esteremos atentos a la resolución.

P.- ¿La Fiscalía Central de Investigación acreditó ese delito como tal, doctor?

MME.- Así es.

P.- ¿En el pliego de consignación?

MME.- Así es.

P.- Doctor, por último, ya se venció el término constitucional del luchador ¿ya se ejercitó acción penal? ¿Por qué delito?

MME.- Si, vamos a ejercitar acción penal, obviamente por las lesiones calificadas, por dos cuestiones fundamentales, primero la ventaja, por los conocimientos especializados por la propia persona, pero independientemente de ello por las lesiones a la autoridad.

P.- ¿La agravante se tomó por la ventaja que tuvo el luchador contra los policías?

MME.- Si, y por las lesiones de la autoridad.

P.- ¿Este mes se inaugura el primer Coe's?

MME.- Esperemos que sí, están en los últimos detalles.

P.- ¿Con 70 elementos?

MME.- Si, con 70 elementos que van a estar distribuidos no sólo en ese, sino en otros.

P.- Sin embargo, agentes de la Procuraduría General de la República son los que van a estar trabajando de manera coordinada con la procuraduría capitalina.

MME.- Si, la vamos a seguir trabajando con la Procuraduría General de la República y vamos a ver qué esquemas les vamos a presentar.

P.- ¿En todo lo que son las consignaciones, la integración de la averiguación previa, embalaje, en todo?

MME.- Así es, nosotros tenemos los 60 días a partir de que se dictamine y aprueba la Ley Orgánica por la Cámara de Diputados. Entiendo que hoy habrá sesión y si esto es así, bueno cuando se publique tenemos 60 días hábiles.

P.- ¿Cuántos Coe's habrá en la ciudad?

MME.- Cuatro, por cada punto cardinal.

Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario