viernes, 1 de abril de 2011

Aveces sabe uno mas por loq ue ve en la web que en los noticieros INICIAN LECHEROS CARAVANA DE LA REBELIÓN GANADERA

Mas noticias en http://noti.mx ...Ay m'ija como te cuento esto El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche consideró una "burla" la decisión de LICONSA de aumentar solo 35 centavos el litro de leche que compra a los ganaderos del sector social, por lo que anunció el inicio de una caravana de lecheros que saldrán de sus estados de origen para demandar durante su recorrido hasta el zócalo de la ciudad de México que el incremento sea de por lo menos un peso y demandar que se deje de importar el lácteo en polvo.

Álvaro González Muñoz, líder de los productores, indicó que a la jornada de protesta se le ha denominado ya "caravana de la rebelión ganadera", porque son más de 150 mil productores los que padecen una crítica situación económica por el bajo precio que les pagan y el aumento a los costos de producción.

El dirigente precisó que el propósito de la caravana es enterar a la presidencia de la República de la problemática que padecen productores de 19 estados y denunciar directamente la venta de productos lácteos "pirata" con la complicidad de las secretarías de Economía y de Salud, que favorecen de esta forma a las grandes industrias dedicadas a elaborar leche fluida, quesos, yogures, cremas y mantequillas, entre otros productos, a base de sueros importados a los que agregan colorantes.

La caravana, informó, saldrá la próxima semana de los principales estados productores de leche, marchará por las diferentes carreteras del país para reunirse en el centro de la ciudad de México con la finalidad de manifestar sus planteamientos y demandas ante las instancias gubernamentales y de la industria.

Durante su recorrido, agregó, los ganaderos se acompañarán de vacas en etapa productiva, de tal forma que se podrá regalar leche a la gente de las comunidades y ciudades por las que pasarán, a fin de invitar a los ciudadanos a que consuman lácteos nacionales.

Álvaro González Muñoz destacó que en las casetas de peaje de las distintas carreteras que confluyen en la ciudad de México, se repartirá información para advertir a los consumidores que las fórmulas lácteas no son leche.

El presidente del Frente explicó que actualmente la leche se paga al productor en México a 4.16 pesos por litro en promedio, cantidad que no ha variado desde hace 6 años, razón por la cual han desaparecido más de 600 mil productores medianos y pequeños.

El objetivo, dijo, es que se les pague a 5.50 pesos el litro, demanda que apoyan presidentes municipales que cierran filas con sus gremios ganaderos e inclusive algunos saldrán acompañando a la caravana, además de que se invita a gobernadores de estados lecheros a que se manifiesten por la causa, lo mismo que se pide a legisladores que apoyan el movimiento.

Por último, González Muñoz exigió a las secretarías de Hacienda, Salud, Agricultura y Economía, actuar en función de ordenar el mercado para que se retiren los productos falsos que se comercializan causando graves problemas a los consumidores por ser nocivos para la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario