martes, 26 de abril de 2011

Ave de mal @guero Inicia Capacitación para Policía Estatal Acreditable en Sonora

Mas noticias en http://noti.mx ...Rayos
Hermosillo, Sonora Abril 26 de 2011.- La Secretaría de Seguridad Pública Federal puso en marcha el Programa de Policía Estatal Acreditable en Sonora al iniciar aquí el 4to curso de Capacitación a nivel nacional en las instalaciones del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (ISSPE), con la participación de cadetes de varios estados de la república.

El pasado mes de enero Sonora se apegó a la estrategia nacional del nuevo Modelo de Policía Estatal Acreditable, que le permite obtener 100 millones de pesos adicionales para fortalecer las acciones de seguridad en materia de prevención con la creación de un grupo de policías certificados que este día comenzaron su capacitación.

Ernesto Munro Palacio, Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública en Sonora, inauguró la mañana de este martes como primera etapa el inicio del curso que durará 12 semanas y en el cual participan 377 cadetes de estados como Sonora, Baja California, Guerrero, Nayarit y Distrito Federal.

En un cierre de filas con el Gobierno Federal, el Gobernador Guillermo Padrés firmó este convenio ante el Secretario de Gobernación Francisco Blake Mora el pasado 22 de enero.

El Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública detalló que el curso consistirá en la adquisición de habilidades, conocimientos teóricos y prácticos especializados que les permitan desarrollar sus funciones que realizarán día a día para enfrentar a la delincuencia y garantizar la seguridad a las personas

"Ustedes están aquí porque forman parte del nuevo sistema que dará origen a la Policía Estatal Acreditable, un concepto revolucionario que sin duda alguna va a mejorar la imagen y el desempeño que la figura del policía tiene frente a nuestra sociedad", agregó

El funcionario estatal resaltó que con la nueva Policía Estatal Acreditable, Sonora responderá al enorme reto de trabajar por la seguridad pública de las familias sonorenses al contar con corporaciones policiales realmente confiables y dignas del respeto y la admiración de la ciudadanía a la que deben servir y proteger.

Por su parte, Octavio Estrada Castillo, Director General de Profesionalización de la SSP, explicó que la creación de las unidades policiales estatales fortalecerán las capacidades operativas de las instituciones de seguridad pública, al revolucionar los procesos, estandarizarlos y homologar las prácticas y protocolos de actuación, así como impulsar el desarrollo de capacidades en materia de seguridad.

"La implementación de este nuevo modelo de estructura policial surge de la 4ta Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública en la cual se planteó como objetivo, la creación de una unidad policial estatal de 422 elementos divididos entre las unidades de análisis, investigación y operaciones" agregó.

Con este tipo de acciones, dijo, se promueve la transformación, integración y reorganización de las instituciones de seguridad pública en el ámbito local bajo los principios de honestidad objetividad y profesionalismo.

En el evento estuvieron presentes el Vicealmirante Eduardo Villa Valenzuela, Comandante de la 4ta Zona Naval, André Georges Foullon Van Lissum, Comandante de la 4ta Zona Militar, así como el diputado David Galván Cázares.

Policía Estatal Acreditable en Sonora
El Presupuesto Federal contempla este año 2 mil 400 millones de pesos para este esquema de subsidios a 24 entidades que cuenten con programas específicos en materia de equipamiento y reorganización de estructuras para el fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública, siendo nuestra entidad el cuarto estado en firmar el convenio y recibir estos recursos después de de Michoacán, Nuevo León y Durango.

El otorgamiento de incentivos está focalizado en apoyos a las familias de los policías como seguro de vida, becas para los mismos policías o sus hijos, fondo de ahorro y apoyo para vivienda.

El módulo se integrará hasta por 422 elementos policiacos que conformarán 30 de ellos la Unidad de Análisis Táctico; 100 la Unidad de Investigación y 270 los Operativos con Unidades de Fuerza; siendo estas tres áreas bajo el mando de un Comisario General las que formen el Primer Módulo de Policía Estatal Acreditable en Sonora.

La primera ministración del subsidio por 30 millones de pesos se recibirá después de la firma de convenio de adhesión y cumplimiento de lineamientos; y el resto del recurso se recibirá conforme avance el programa de equipamiento (policial, tecnológico y armamento) y reorganización de estructuras.

El curso
12 semanas dura el curso
377 elementos serán capacitados
5 entidades participan en el curso
Ejes de la estrategia nacional:
1. Fortalecimiento Institucional
2. Corresponsabilidad (3 órdenes y 3 poderes)
3. Prevención Social del delito
4. Participación Ciudadana
Conformación del Primer Módulo de Policía Estatal Acreditable:
Comisario General
Unidad de Análisis Táctico
Unidad de Investigación
Unidad de Operaciones

Subsidio:
Equipamiento del Primer Módulo 55 mdp
Incentivos a Policías 30 mdp
Creación del Primer Módulo 10 mdp
Certificación 5 mdp
TOTAL 100 mdp

No hay comentarios:

Publicar un comentario