lunes, 25 de abril de 2011

Al mal paso darle Gerber ¿o no? bueno les decia que MUJER MEXICANA GANA EL PREMIO DE CONSERVACIÓN MARINA MÁS PRESTIGIOSO A NIVEL MUNDIAL

Mas noticias en http://noti.mx ...Viejo, esto si es increible, sera una locura o solo estamos conociendo un poco mas este loco mundo México D.F. a 25 de abril de 2011. Andrea Sáenz-Arroyo es la primera científica mexicana en recibir el Premio PEW, el cual es el reconocimiento más importante sobre conservación marina a nivel mundial. El primer mexicano en recibirlo fue Mario Molina, sólo 4 mexicanos han sido galardonados hasta ahora.

El Premio PEW en Conservación Marina —instituida por The Pew Charitable Trusts, organización internacional sin fines de lucro— elige anualmente a cinco líderes mundiales dedicados a preservar los océanos y las especies marinas, a quienes otorga 150 mil dólares para una investigación científica o un proyecto de conservación con duración de tres años.

La selección de ganadores se basa en la fuerza de los proyectos y el potencial del candidato. Andrea Sáenz-Arroyo cuenta con quince años de experiencia en el ramo. Es parte del equipo fundador de Comunidad y Biodiversidad (COBI), Asociación Civil formada en 1999, dedicada a promover la conservación de la biodiversidad marina en México, a través del establecimiento de reservas comunitarias, que funcionan como los pulmones del mar; a la fecha sus proyectos suman 47 mil hectáreas de restauración en Baja California Sur, Sonora, y Quintana Roo.

"El éxito de Comunidad y Biodiversidad se basa en el trabajo mano a mano con los habitantes de las sociedades costeras. Buscamos fortalecer espacios de diálogo y participación pública para influir en la toma de decisiones sobre cómo se manejan los recursos naturales.", declara Andrea, directora de Ciencia de COBI. Más de 14,000 personas en comunidades costeras se han beneficiado directa e indirectamente con los proyectos en los que participa la organización.

Un viejo pescador, la inspiración

La ganadora del PEW considera fundamental la apropiación del conocimiento colectivo. La mayor parte de su investigación la inspiró un viejo pescador que vivió la riqueza de los mares mucho antes de que la ciencia moderna comenzara a investigarlos. "Don Manuel hablaba de una increíble abundancia que existía en el pasado de tiburones, tortugas y ballenas que yo no podía encontrar en los libros. Él me decía: 'No necesitas un libro, porque yo lo viví.'", comparte.

"Siempre me he preguntado ¿qué condiciones hacen que estas comunidades costeras desarrollen ese sentimiento y ética hacia el cuidado de los océanos? ¿Por qué hay algunos que sí y algunos que no?", comenta Sáenz-Arroyo. El Premio PEW será utilizado para examinar casos exitosos de comunidades de diversas partes del mundo que administran de manera sustentable sus recursos marinos.

"El premio me va a permitir explorar y tejer un collar de perlas de ejemplos que han desarrollado esta custodia hacia el medio marino y tratar entender junto con ellos cuáles son las condiciones básicas para que se desarrolle esta actitud de responsabilidad." Los avances del proyecto serán difundidos a través de la página de Comunidad y Biodiversidad (www.cobi.org.mx). Al finalizar el tercer año de investigación, se publicará un libro de divulgación con lenguaje ameno que servirá de inspiración para replicar dichos modelos de conservación. Andrea concluye: "Para COBI la pregunta es ¿cómo hacemos que estos ejemplos, que hoy son la excepción se convierta en la regla?".

Sobre COBI

Co Comunidad y Biodiversidad (COBI) nace el 15 de marzo de 1999 por la necesidad de atender y promover esfuerzos encaminados hacia el manejo de recursos naturales y la conservación marino-costera en la región de las grandes islas del Golfo de California. Sus fundadores participaron en varios proyectos de investigación en diferentes áreas de importancia para el conocimiento y la conservación de especies y su hábitat en la región del Golfo de California. COBI es la asociación civil líder en México, que promueve y fortalece a ciudades costeras prósperas y responsables del cuidado de sus mares y costas a partir de esquemas de participación comunitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario