Minutos antes de presentar la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, el líder de los pilotos dijo que el valor con el que se vendieron los inmuebles fue menor al valor catastral registrado.
El valor catastral de la Torre registrado, según Perfecto, era de 376 millones 389 mil 552 pesos y del edificio anexo de 130 millones 874 mil 227 pesos lo que daba un total de 507 millones 261 mil 779 pesos.
La venta se dio por un pago de 442 millones 307 mil 552 pesos, es decir, se vendió 89 millones 954 mil 427 pesos más barata que su valor catastral.
Además de vender el inmueble a un menor precio, el líder de los sindicatos acusó de que hay indicios de que se trató de una venta fraudulenta también porque en dicha operación no se pagó el Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles (ISAI) en virtud de que Fibra Mexicana de Inmuebles, la empresa que compró la Torre y el edificio anexo a Mexicana, argumentó que contaba con un certificado de restauración provisional por considerarse patrimonio histórico.
Este certificado es otorgado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno del Distrito Federal a los inmuebles considerados monumento histórico, siempre y cuando se acredite la remodelación del inmueble con una inversión de al menos 10 por ciento de su valor comercial y en un plazo no mayor al año de haberse otorgado.
Según la documentación que los pilotos presentaron como pruebas en la denuncia, la Torre no ha sido remodelada como tal, según lo muestran videos y fotografías que por diversos años se tomaron de la misma, lo que implicaría una violación al Artículo 267 del Código Penal para el DF, relacionado con el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades de un servidor público para otorgar deducciones, subsidios o exenciones sobre impuestos.
Fernando Perfecto adelantó que en 10 a 12 días se interpondrá una quinta demanda contra el ex dueño de Mexicana, pero no quiso dar más detalles sobre la misma.
Añadió también que la decisión del Juez Felipe Consuelo Soto de extender por tiempo aún no determinado la primer prórroga del concurso mercantil que vencía el 9 de agosto le da más tiempo a Mexicana para lograr la reestructura.
Dijo que si el plazo adicional que dé el juez es poco tiempo para que lleguen los recursos que necesita para rescatarla, los sindicatos le pedirán al conciliador y administrador de la empresa, Gerardo Badin, que solicite la segunda prórroga que otorga la Ley de Concursos Mercantiles.para rematar fallas en el equipo de Eruviel Ávila - Roberto Calleja Ortega lea mas... http://bit.mx/rco
No hay comentarios:
Publicar un comentario