En cuanto a su utilidad neta mayoritaria, la empresa mexicana, líder mundial en la producción y comercialización de harina de maíz y tortillas, aumentó de una pérdida de $172 mdp a una utilidad de $106 mdp, lo que significa un punto de inflexión con respecto al mismo periodo del 2010.Estas mejoras son resultado de un menor costo integral de financiamiento por reducciones de la deuda y una mayor utilidad de operación, la cual se ubicó en $775 mdp, habiendo sido de $603 mdp en el 2T10.
Por su parte, el UAFIRDA creció 16% respecto al mismo periodo del 2010, para alcanzar los $1,140 mdp.
El volumen de ventas creció 1% con un total de 1,151 mil toneladas, debido a los volúmenes estables en Gruma Corporation y GIMSA, y a mayores volúmenes en Molinera de México y Gruma Centroamérica.
Las ventas netas de GRUMA en el segundo trimestre de este año, reflejan un aumento del 13% con relación al mismo periodo del 2010, al situarse en los $13,104 mdp, mientras que el año anterior fueron de $11,545 mdp. Las ventas de las operaciones fuera de México constituyeron el 64% de las ventas netas consolidadas.
El costo integral de financiamiento, fue $196 mdp, inferior al reportado en el segundo trimestre del 2010 que fue de $624 mdp, ocasionado principalmente por menores pérdidas de divisas proveniente de la apreciación del peso mexicano, y, en menor medida, por menores gastos financieros derivados de la reducción de la deuda y menores tasas de interés.
Gracias a que a principios de este año, la multinacional pagó anticipadamente el saldo insoluto de diversos créditos, redujo su deuda total en 48% al pasar de US 1,609 mdd al cierre del 2T10 a US 833 mdd al cierre del 2T11. Con ello, GRUMA continúa fortalecido su perfil financiero, así como para explorar y poder concretar oportunidades adicionales de expansión a nivel internacional.
Con estos resultados, la empresa mexicana de alimentos global mantiene una estricta disciplina financiera, con el objeto de regresar, lo antes posible, al nivel "grado de inversión" y seguir aprovechando las mejores oportunidades y sinergias en nuevos mercados, así como en los que ya está presente.
Durante el periodo anual de junio 2010 a junio 2011, el precio de la acción creció de 19.96 pesos a 24.28 pesos, lo que representó un incremento de 22%
Acontecimientos Relevantes:
Gruma adquirió también los activos para la producción de tortilla de maíz y trigo de la empresa "Albuquerque Tortilla Company" (ATC), ubicada en Nuevo México.
ATC, obtuvo durante 2010 ventas anuales por 14 millones de dólares, de los cuales el 83% correspondió a la venta de tortillas de trigo y el 17% restante a las de maíz. Mediante esta compra, GRUMA fortaleció y expandió su posición en el mercado norteamericano, en particular en la zona sur del centro de los Estados Unidos.
El pasado 13 de julio, Gruma concretó en Rusia la compra de la empresa Solntse Mexico, líder en la producción y ventas de tortillas de maíz y trigo, así como nachos en ese país. La operación fue por $7 millones de dólares y con ello la multinacional mexicana ya cuenta con presencia en Rusia.
Solntse Mexico cuenta con una fortaleza financiera libre de deuda y con un alto potencial de crecimiento para atender al mercado local, pues a la fecha sólo opera al 50 por ciento de su capacidad. La empresa que detonó el mercado de las tortillas y frituras de maíz en esa nación, reportó ventas al cierre del 2010 por más de $9.3 millones de dólares, 28 por ciento más que lo reportado en 2009.
para rematar fallas en el equipo de Eruviel Ávila - Roberto Calleja Ortega lea mas... http://bit.mx/rco
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