La Unidad de Vinculación Artística es una escuela interdisciplinaria de artes que imparte cursos especiales, conferencias, talleres y seminarios con el propósito de ampliar la cultura en nuestro país. Esto soportado en una infraestructura que comprende, entre otras cosas, una biblioteca especializada en arte que recupera el acervo de la Colección Juan Acha; aulas para artes escénicas; una caja negra, La Morada, de 12 x 12 metros que funciona como multiforo experimental; un estudio de grabación para la experimentación sonora, y un laboratorio digital.
"Iniciamos este proyecto con expectativas modestas, sin embargo, el pasado ciclo registramos un número inesperado de alumnos, provenientes de diversas partes del país y pertenecientes a distintas clases económicas, deseosos de conocer más sobre el arte", dice Ignacio Plá, coordinador general de la UVA.
Esta escuela de artes nació en septiembre de 2010, con 43 talleres y 441 inscripciones. Ya para el siguiente ciclo, que comenzó en enero de 2011, se experimentó un incremento exponencial, con 55 talleres y 834 inscripciones.
"Esto demuestra que en México sí hay interés por el arte cuando se dan cursos de buen nivel y a un precio accesible. Debemos democratizar el acceso a la cultura, que no sea privilegio de unos pocos", agregó Plá.
Las ramas que se cultivan en la UVA son: iniciación a las artes, artes escénicas y del cuerpo, música y arte sonoro, artes visuales, literatura; arte y medio ambiente; y arte contemporáneo y nuevos medios.
La oferta para el siguiente ciclo incluye más de 50 cursos, como Danza Butoh, Producción de Radio, Cine a Mano, Grabado, Fotografía Urbana, Video Documental, etcétera. Y se ha ampliado la oferta con nuevos talleres, como fotografía para niños; encuadernación; violín; arte, ciencia y videojuegos; dibujo y acción; huertos urbanos; entre otros", dijo Ignacio Plá.
De acuerdo con Sergio Raúl Arroyo, director general del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, la Unidad de Vinculación Artística de una respuesta a las necesidades de aquellos que no pudieron costearse una carrera universitaria, a los que por diferentes razones ni siquiera pudieron cumplir su ciclo de educación básica o a los que simplemente desean vincularse al arte por un tema de vocación.
"Este tipo de proyectos tienen una importantísima función social, como es dotar de formación integral a las personas, para que sean capaces de explotar al máximo sus potencialidades", dijo.
"La UVA es el principal enlace del Centro Cultural Universitario Tlatelolco con la comunidad. Es la vía para acercar el arte de una forma amable a la gente. Nuestra propuesta es democratizar el acceso a la cultura, y eso lo hacemos a través de este tipo de iniciativas", comentó Arroyo
Para inscripciones e informes sobre talleres y cursos de la Unidad de Vinculación Artística, comunicarse al correo uva.informacion@gmail.com y visitar www.tlatelolco.unam.mx.
para rematar fallas en el equipo de Eruviel Ávila - Roberto Calleja Ortega lea mas... http://bit.mx/rco
No hay comentarios:
Publicar un comentario