Esta edición es muy significativa, pues se presenta en vísperas del primer Día Mundial de las Hepatitis Virales avalado por la Organización Mundial de la Salud, y que en la comunidad médica se ha celebrado durante los últimos cuatro años.
A nivel institucional también resulta muy representativa, pues se publica en el marco del 90 Aniversario de la Escuela de Salud Pública de México y del 25 Aniversario del Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP), como lo comentó el Dr. Carlos Conde, investigador del INSP y co-editor del suplemento.
Por su parte, el Dr. Vicente Madrid Marina, Director de Infecciones Crónicas y Cáncer del INSP, dijo congratularse por las destacadas colaboraciones de los doctores David Kershenobich y Enrique Wolpert, referentes mundiales en el tema de hepatitis virales, en virtud de sus conocimientos y aportaciones en la materia.
Los trabajos incluidos, dijo, revelan marcadores serológicos moleculares de las hepatitis virales, así como un análisis epidemiológico y de salud pública de pacientes infectados por virus de hepatitis C. Del artículo publicado en este número especial por los Doctores Madrid y Conde se identificaron 864 personas infectadas con el VHC en 19 estados de la república mexicana hasta ahora estudiados.
Este dato ponderado a la población total mexicana y en combinación con resultados de las encuestas nacionales de salud de los años 2000 y 2006, nos darían un aproximado de 750,000 personas adultas probablemente infectadas con el VHC. Una nueva característica descrita en el estudio mencionado, de posible contagio del VHC, es la convivencia con familiares infectados.
La incidencia de este padecimiento es de 19,300 casos nuevos cada año como lo expresa en el editorial del suplemento el Dr. Enrique Wolpert, Presidente del Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática,, y se sabe que las tendencias actuales de contagio están vinculadas en mayor proporción con el abuso de drogas endovenosas y uso compartido de agujas, cuando en el pasado se daba primordialmente por transfusiones sanguíneas.
En este sentido, los científicos afirman que las hepatitis virales, especialmente la hepatitis C, han tomado gran peso en el sistema de salud mexicano, razón por la cual las conclusiones más significativas se refieren a impulsar acciones de educación y generación de conocimientos e información confiable para el desarrollo de políticas públicas, así como a promover la vinculación con otras organizaciones sociales e instituciones públicas, de gobierno, académicas y privadas, para la colaboración en proyectos y programas en torno a la enfermedad que beneficien la salud pública nacional y de la región.
para rematar fallas en el equipo de Eruviel Ávila - Roberto Calleja Ortega lea mas... http://bit.mx/rco
No hay comentarios:
Publicar un comentario