En conferencia de prensa, el doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa informó que de las pesquisas realizadas por personal de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, se ha logrado hasta el momento el aseguramiento de las siguientes personas:
1.- Jessica Miranda Rojas, de 33 años, alias La Jessi o La Gorda
2.- Héctor Francisco Hernández Juárez, 41 años, El Tetos
3.- Pedro de Jesús Mendoza Garavito, 29 años, El Potrillo
4.- Gabriela Velasco García, 37 años, La Gaby
5.- María Isabel San Agustín, 34 años, La Chabela
6.- Marcelino San Agustín Tolentino, 39 años
7.- Emilio Cruz Reyes, 40 años, El Pantera
8.- Marlene García López, 32 años, La Licenciada
9.- Víctor Manuel Aramburo Lara, 42 años, El Víctor
10.- Héctor Aramburo Lara, 40 años, El Héctor
11.- José Saúl González Martínez, 45 años, El Apa
12.- Erick Mariano González, 21 años, La Liebre
13.- Menor de edad
14.- Menor de edad
15.- Menor de edad
Consta en el expediente que la noche del 9 de febrero del presente año, un matrimonio y su hijo fueron privados de su libertad cuando circulaban en su camioneta sobre la carretera Xochimilco-Oaxtepec. Horas más tarde, el denunciante recibió llamadas telefónicas exigiéndole una fuerte cantidad de dinero por el rescate de sus familiares.
A casi un mes del plagio, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública pusieron a disposición del Ministerio Público de la FAS a María Isabel San Agustín y David Ayala Cordero, quienes estaban discutiendo y uno de los familiares de la victima alcanzó a escuchar que habían participado en el secuestro, personas que previo arraigo fueron consignadas.
En abril se realizó un primer pago de rescate y los secuestradores sólo liberaron al padre de familia; después de un segundo pago, el 25 de mayo fue liberada la mamá.
En tanto, Marcelino San Agustín Tolentino, tío de María Isabel, fue detenido cuando acudió a rendir declaración en el Juzgado 59 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente.
Los primeros días de junio, el hijo del matrimonio logró escapar de sus captores y solicitó auxilio a una patrulla de seguridad pública del Estado de México, quienes a su vez dieron aviso a la FAS y al llegar el personal antisecuestros se localizó la casa de seguridad en calle Guadiana, colonia Sagitario V, municipio de Ecatepec, Estado de México.
Al continuar con la investigación, se logró identificar a otros tres integrantes de la banda y luego de un mes de permanente vigilancia fueron detenidos Héctor Francisco Hernández Juárez, 41 años, El Tetos, y Jessica Miranda Rojas, de 33 años, alias La Jessi o La Gorda, esta última declaró que a principios de enero se contactó con su tío Israel Rodríguez Espinosa, alias El Gordo, quien en ese momento se encontraba interno en la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla y desde ahí la invitó a participar en un secuestro. Dijo que se coludió con otros sujetos para levantar al señor del Mole.
Esta mujer señaló que por instrucciones de El Gordo y otros dos internos apodados El Apa y El Héctor acudió en varias ocasiones a la casa de seguridad en el Estado de México y observó que ahí había otra persona secuestrada, a la que sólo conoció como Jorge o El George. Después se enteró que tres de los plagiarios lo habían privado de la vida a balazos.
El 18 de mayo, Israel Rodríguez Espinoza, El Gordo, obtuvo su preliberación y hasta el momento se encuentra prófugo de la justicia.
A principios de julio, elementos de la Policía de Investigación detuvieron a Pedro Mendoza Garavito, El Potrillo, a su pareja sentimental Gabriela Velasco García, La Gaby, y a su menor hijo, quienes aceptaron su participación en los hechos.
El despliegue de agentes investigadores de la FAS permitió detener a Emilio Cruz Reyes, El Pantera, El Licenciado o El Negro, en posesión de un taxi, marca Chevrolet, tipo Chevy, en donde se encontraron dos armas de fuego y dos fajos de billetes. Este sujeto confesó que al acudir a la Penitenciaría para visitar a su hermano conoció a El Gordo, a Héctor y al Apa, desde donde planearon el secuestro.
También fueron asegurados Marlene García López, La Licenciada, y sus dos hijos menores de edad, quienes le ayudaban a cuidar a las víctimas en la casa de seguridad del Estado de México; esta mujer aceptó ser pareja sentimental de El Héctor, y que ella se encargó de rentar el inmueble y comprar alimentos para los secuestrados. El grupo delictivo también contaba con otra casa de seguridad en la colonia CTM Culhuacán, perímetro de la delegación Coyoacán, por lo que serán sometidas a juicio de extinción de dominio.
Finalmente, las pesquisas permitieron el aseguramiento de Víctor Manuel Arámburo Lara, de 42 años, primo político de una de las víctimas y fue quien proporcionó a su hermano Héctor la información financiera y personal de los afectados.
También se logró identificar al sujeto apodado "la Liebre", quien responde al nombre de Erick Mariano González López, actualmente detenido en el Penal de San Juan del Río, en el estado de Querétaro, por el delito de robo.
Por último se informa que el secuestro de la víctima identificada como El George era investigado por la Subprocuraduría de Investigación Especializada para Delincuencia Organizada (SIEDO).
++**++**++**++**++**++**++**++**++**++**++**++**++**++**++**++**++**++**
INVITACIÓN CULTURAL
<iframe width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/Ssdai5w23Q8" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
RAÍCES VIVAS DE CHIMALHUACÁN
Esculturas en Piedra.
Exposición Colectiva
Jazzamoart, Gabriel Macotera, Gustavo Monroy, Edna Pallares, Silvia Ramírez
Del 14 de julio al 21 de agosto de 2011.
Organizan: Municipio de Chimalhuacán y la Fundación Sebastian.
Inauguración: 14 de julio, 19:00 hrs.
Lugar: sala Internacional del Palacio de Bellas Artes (PBA)
RAÍCES VIVAS DE CHIMALHUACÁN EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES
La exposición Raíces vivas de Chimalhuacán esculturas en piedra en la sala Internacional del Palacio de Bellas Artes (PBA), es una muestra que reúne el talento escultórico de los artistas plásticos reconocidos internacionalmente: Sebastián, Jazzamoart, Gabriel Macotela, Gustavo Monroy, Edna Pallares y Silvia Ramírez.
Al evento también acudirán los canteros de Chimalhuacán, quienes participaron en la talla de las piezas que los seis artistas plásticos exhibirán hoy en el Palacio de Bellas Artes.
De gran reconocimiento en el mundo es el talento de los artistas expositores que se han reunido para presentar las Raíces Vivas de Chimalhuacàn. Entre ellos, se encuentra el escultor Enrique Carbajal, mejor conocido como Sebastián, quien nació en Chihuahua, México en 1947 y desde finales de los años sesenta empezó a crear una obra escultórica única en la tradición mexicana y latinoamericana. Desde 1968 ha realizado más de 120 exposiciones individuales en México, Alemania, Bélgica, Brasil, Colombia, España, Holanda, Suecia, Noruega, Irlanda, Inglaterra, Portugal, Italia, Dinamarca, Canadá, Finlandia, Estados Unidos, Francia, Japón, Suiza y Venezuela.
Por su parte, Jazamoart ha presentado 220 muestras colectivas y 85 individuales en Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, Europa y Japón, su obra se encuentra en importantes colecciones públicas y privadas. Además de que es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) de 1993 al 2000.
Gabriel Macotela nació en Guadalajara en 1954, estudió en la Escuela de Pintura y Escultura "La Esmeralda", posteriormente ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos, en el taller del maestro Gilberto Aceves Navarro. Ha expuesto en París y Barcelona, entre otras ciudades europeas, además de las que ha montado en la ciudad de México.
Edna Pallares es egresada de la Licenciatura en artes visuales de la Escuela Nacional de Artes plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha obtenido varios premios y reconocimientos entre los que destacan, en1988, una beca otorgada por el gobierno francés para estudios de especialización en pintura en la Ecole Nationale Superieure des Beaux-Arts, París, Francia. Premio en Pintura 1989 del Centre Regional des Quevres Universitaries et Escolaires de París, en 1999 obtuvo el tercer lugar en el International Snow Sculpting Competirion. Frankmouth, Michigan, etc. Gustavo Monroy ha sobresalido a nivel nacional e internacional. Actualmente forma parte del acervo de importantes museos y colecciones especializadas en México y Estados Unidos, como el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México, el Museo de Arte Contemporáneo de Aguascalientes, el Museo Nacional de la Estampa, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Museo Universitario de Ciencias y Artes de la UNAM y el Museo de Arte Contemporáneo Alvar T. de Carrillo Gil, en México; el Museum of Art-University of Arizona y el Latin American Art Museum en Long Beach, California.
Silvia Ramirez realiza obras en mármol, ónix y granito. Asistió a clases en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura "La Esmeralda", la Real Academia de Bellas Artes de Bruselas y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Ginebra.
Por su parte, los canteros de Chimalhuacán son reconocidos en el mundo entero por sus trabajos de talla en piedra y la realización de obras monumentales en toda la República Mexicana, pero también dentro del municipio.
En el 2000 con el biólogo Jesús Tolentino Román Bojórquez como presidente municipal de Chimalhuacán, comenzaron los primeros intentos por rescatar el oficio brindando a los canteros una fuente de trabajo a través de la creación del "Monumento al Carnavalero" realizado con motivo de la celebración del "Centenario del Carnaval".
En el trienio 2006-2009, el presidente municipal Marco Antonio Lázaro Cano dio continuidad a la labor con uno de los programas más importantes en este ámbito, la colocación de esculturas monumentales en las principales avenidas y plazas del municipio, como lo son la estatua de Tlacaélel en la plaza del mismo nombre, en donde también hay una réplica del Calendario Azteca, y de las esculturas de Benito Juárez y Morelos –de más de 4 metros.
El trabajo de los canteros chimalhuacanos también es valorado y reconocido por el actual presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez, quien no sólo impulsó la creación de una Obra Monumental de 74 bustos de Héroes de la Independencia y Revolución, con motivo del Bicentenario y Centenario de esas gestas históricas, sino que también fundó la Escuela-Taller del Cantero, la cual tiene el objetivo de potenciar los talentos de estos artistas chimalhuacanos, quienes hasta antes del año 2000 sólo habían sido considerados como talladores de piedra.
para rematar fallas en el equipo de Eruviel Ávila - Roberto Calleja Ortega lea mas... http://bit.mx/rco
No hay comentarios:
Publicar un comentario