Por ello el organismo asistencial realiza cursos y talleres, a través de la Dirección de Prevención y Bienestar Familiar, donde se platica con los adolescentes sobre los riesgos que significa el uso y abuso de las drogas, así como jornadas coordinadas con el Instituto Mexiquense Contra las Adicciones, entre otras acciones, parte fundamental de las políticas públicas en la materia instrumentadas por el gobernador Enrique Peña Nieto.
Al respecto, Barrera Fortoul subrayó que las pláticas brindadas hacia los jóvenes promueven acciones positivas e impulsan a la unidad familiar, a fin de que desde sus hogares se practique una cultura preventiva sobre el uso de drogas y el desarrollo sano a través de prácticas deportivas, de cohesión familiar, fomento de la cultura y la continuidad de sus estudios.
Destacó que de igual manera se ofrecen charlas y asesorías a los sistemas municipales DIF, así como consultas psicológicas y psiquiátricas personalizadas en la clínica de atención a enfermedades mentales Ramón de la Fuente.
Otro rubro fundamental que se trabaja en el DIFEM, agregó Laura Barrera y que se pone a disposición de los jóvenes tentados a recurrir a las drogas, es el de la atención telefónica a través del Servicio de Orientación Sicológica en los números 01 800 221 31 09 ó 01 800 710 24 96, con horario de 9:00 a 23:00 horas, los 365 días del año.
La preocupación, añadió, radica en que en las personas que prueban las drogas por primera ocasión lo hacen a edades más cortas, si antes se hacía a los 14 o 15 años ahora lo hacen a los 12.
De acuerdo a cifras del propio Instituto Mexiquense Contra las Adicciones, el 43 por ciento de los jóvenes de entre 12 y 25 años de edad, está expuesto a sustancias tóxicas, de los cuales, la mitad llega a consumir de forma experimental; sin embargo, lo preocupante es que el 13 por ciento ya es de forma frecuente y un 2 por ciento en hombres y un 1.2 por ciento en mujeres, llegan a ser dependientes.
para rematar fallas en el equipo de Eruviel Ávila - Roberto Calleja Ortega lea mas... http://bit.mx/rco
No hay comentarios:
Publicar un comentario