lunes, 11 de abril de 2011

Vamo chamo, decia Pilarica y todo lo que dice la Gamez lo escucho con atencion como esto: Inicia construcción de sistema de saneamiento para Aconchi

Mas noticias en http://noti.mx ...Jaimito el cartero me conto desde ultra tumba Aconchi, Sonora Abril 10 de 2011.- Como parte del inicio del proyecto de rescate de la cuenca del Río Sonora iniciaron los trabajos de construcción del Sistema de Saneamiento Comunitario del Municipio de Aconchi por la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora en coordinación con SEMARNAT.
El titular de CEDES, Oscar René Téllez Leyva informó que con una inversión de 8.5 millones de pesos por el orden estatal y Federal, con la construcción de esta obra comunitaria se permite beneficiar de manera directa a mil 717 habitantes de este municipio de la sierra sonorense.
Acompañado por el Alcalde del Municipio, José David Figueroa Vindiola y el delegado de SEMARNAT Sonora, Rodolfo Flores Hurtado resaltó la gestión ambiental que impulsa la Comisión de Ecología tendiente a fortalecer los principios ambientales que aseguren un mejor uso de los recursos naturales.
Manifestó que la puesta de la primera piedra de la Planta Tratadora de Agua de Aconchi, representa el tratamiento de aguas residuales que se generan en el municipio, las que actualmente representan y propician, riesgos a la salud de la población a los ecosistemas y en general, reduce la calidad de vida de dicha población
Así mismo, la finalidad, es mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta localidad, ya que al disminuir las enfermedades vinculadas con la inadecuada disposición de las excretas y residuos generados por el tratamiento deficiente de las aguas sanitarias generadas por ellos mismos, evitando la contaminación de las aguas del Rio Sonora.

El Sistema Integral de Saneamiento Comunitario del Municipio de Aconchi, es una ecotecnia que por acción biológica y la activación de los lodos, promueven la degradación la materia orgánica y de los residuos humanos, la cual se produce por la descomposición de la materia orgánica e inorgánica en ausencia de oxigeno molecular.
En esta materia, se apega a lo que la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Sonora, marcan al respecto, puntualizó Téllez Leyva.
El titular de CEDES dijo que los beneficios sociales y ambientales que se obtendrán a partir del funcionamiento es que evitará la creciente emisión de olores originados en las lagunas de oxidación de las aguas residuales, ya que se encuentra muy cerca de la población, así como la prevención en la proliferación de fauna nociva y de vectores.
Así como minimizar la contaminación del suelo y del manto freático debido a contaminación directa que es ocasionado por la laguna de oxidación y evitará la contaminación de la atmosfera debido a los malos olores despedidos por la laguna de oxidación.
Téllez Leyva dijo que en el Nuevo Sonora, el tema ambiental, busca sentar las bases para establecer las condiciones que aseguren la vida humana, de nuestros ecosistemas y de nuestros recursos naturales.
Y particularmente el tema ambiental, con sus diversas vertientes, es una de sus grandes intereses, sabedor de que es asegurando el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales con que contamos, como podemos asegurar el desarrollo y crecimiento de nuestras comunidades y por lo tanto de los Sonorenses.
A nosotros nos corresponde planear y llevar a cabo, las acciones tendientes a fortalecer los principios ambientales que aseguren un mejor uso de los recursos.
Hoy es un día particularmente importante en esta entidad municipal, porque iniciamos la Construcción del Sistema de Saneamiento Comunitario del Municipio de Aconchi, la cual representa una inversión de $8,500,000.00, con participación de la Federación y el Estado, la cual beneficiará de manera directa a los 1,717 habitantes de Aconchi.
La puesta de la primera piedra de la Planta Tratadora de Agua de Aconchi, representa el tratamiento de aguas residuales que se generan en el Municipio, las que actualmente representan y propician, riesgos a la salud de la población a los ecosistemas y en general, reduce la calidad de vida de dicha población.
Es la finalidad, mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta localidad, ya que al disminuir las enfermedades vinculadas con la inadecuada disposición de las excretas y residuos generadas por el tratamiento deficiente de las aguas sanitarias generadas por ellos mismos, evitando la contaminación de las aguas del Rio Sonora.
El Sistema Integral de Saneamiento Comunitario del Municipio de Aconchi, es una ecotecnia que por acción biológica y la activación de los lodos, promueven la degradación la materia orgánica y de los residuos humanos, la cual se produce por la descomposición de la materia orgánica e inorgánica en ausencia de oxigeno molecular.
En esta materia, estamos apegados a lo que la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Sonora, nos marcan al respecto.

Los beneficios sociales y ambientales que obtendremos a partir del funcionamiento del Sistema Integral de Saneamiento Comunitario evitarán la creciente emisión de olores originados en las lagunas de oxidación de las aguas residuales, ya que se encuentra muy cerca de la población, así como la prevención en la proliferación de fauna nociva y de vectores (roedores, moscas, mosquitos u otros organismos capaces de transportar agentes infecciosos.
Así como minimizar la contaminación del suelo y del manto freático debido a contaminación directa que es ocasionado por la laguna de oxidación y evitará la contaminación de la atmosfera debido a los malos olores despedidos por la laguna de oxidación.
El Nuevo Sonora, en lo ambiental, es una vocación más que un programa de gobierno, es sentar las bases para establecer las condiciones que aseguren la vida humana, de nuestros ecosistemas y de nuestros recursos naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario