jueves, 7 de abril de 2011

Tiempo al tiempo, pero de momento les cuento SE RESCATAN CUATRO CRIAS DE OSO NEGRO EN TAMAULIPAS

Mas noticias en http://noti.mx ...Tardes negras diciba tiziano pero luego salio con sus tonterías mejor les cuento que

Cuatro osesnos, de aproximadamente mes y medio, cuya madre muy probablemente fue muerta, fueron encontrados vivos y recogidos por un campesino en el ejido El Paraíso, en el municipio de Ocampo, Tamps., y después de ser entregados a la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Tamaulipas, se encuentran bajo resguardo provisional en el Zoológico de Tamatán, en Ciudad Victoria, para su valoración, rehabilitación y liberación futura.

Se trata de crías de oso negro (Ursus americanus), que es una especie incluida en el Apéndice II de la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies de Flora y Fauna Silvestres (CITES) en la categoría de "en riesgo", ya que puede llegar a estar en peligro de extinción si no se le protege adecuadamente. En México, se encuentra sujeto a "protección especial" en la Sierra del Burro en Coahuila, y "en peligro de extinción" en el resto de país, según la NOM-059- SEMARNAT-2001.

Las cuatro crías rescatadas y recogidas por el campesino Javier González Mayo cuando se encontraba cortando palma en su parcela, son tres hembras y un macho. Los llevó a su casa para evitar que murieran, pues sabe que es muy difícil que, a esa edad, su madre se separe de sus crías, pues aún no están destetadas.

Según el personal especializado del SETEMARENA (Servicios Técnicos para el Manejo de Recursos Naturales del Estado de Tamaulipas) y que fue el que acudió a la casa del ejidatario a recoger a los organismos, todos se encuentran en muy buen estado de salud. En sus primeros días de vida, fueron alimentados con calostro por su propia madre, y en las 48 horas que los tuvo el campesino, les dio leche en polvo preparada.

Cabe señalar que el personal de Servicios Técnicos dio parte a la Delegación de la Profepa en Tamaulipas y a ella entregaron ayer los cuatro osos, los cuales ayer mismo fueron enviados provisionalmente al citado Zoológico en la capital tamaulipeca para su cuidado, rehabilitación y liberación futura, si es que evolucionan adecuadamente y las condiciones lo permiten.

Mientras, la Delegación de la Profepa en Tamalulipas ha iniciado una investigación sobre la posible muerte de la madre de estos cuatro osesnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario