lunes, 4 de abril de 2011

Tiempo al tiempo, pero de momento les cuento EN DIEZ AÑOS ENCARECIÓ LA TORTILLA 433 POR CIENTO

Mas noticias en http://noti.mx ...No he parado en todo el dia! bueno estos deditos se vana quebrar si sigo escribiendo, pero es mi vicio es mi vicio que le hago La Confederación Nacional Campesina informó hoy que en los últimos diez años de gobierno panista el precio de la tortilla se ha encarecido hasta en un 433 por ciento al pasar de tres pesos el kilo a 16 pesos en algunas regiones, lo que significa que si hace una década el kilogramo representaba 15 por ciento del salario mínimo en la actualidad supera el 33 por ciento.

Gerardo Sánchez García, presidente de la CNC, pidió ante esta situación que la actual administración conforme un Consejo Regulador Federal de la Cadena Productiva Maíz-Tortilla Tradicional de Nixtamal, a fin de impedir que el precio de este producto necesario en la dieta de los mexicanos siga su aumento de manera exponencial.

Con ese propósito, dijo, es que 85 legisladores cenecistas presentaron un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados porque en el menor de los casos de 2000 a la fecha el aumento ha sido de 217 por ciento si se considera que en algunas regiones el kilo de tortilla se vende a 9.50 pesos.

Para el líder campesino, resulta una "tragedia nacional" la insensibilidad del gobierno actual que no ha implementado medidas de protección a esta cadena productiva que involucra a 2.8 millones de productores, 84 mil tortillerías, 42 mil molinos; genera más de 350 mil empleos directos y una derrama económica de 65 mil 500 millones de pesos anuales.

El también diputado federal por el estado de Guanajuato advirtió que un mercado no regulado, anárquico y en muchos sentidos asimétrico, se vuelve enemigo de los productores y consumidores de esta cadena, así como del país entero.

"No puede ser, afirmó en reunión de trabajo con productores maiceros, que la coyuntura actual por los desastres naturales en el norte de México, que van a afectar la oferta de maíz para el consumo interno y que seguramente la producción disponible será acaparada por los grandes consorcios e intermediarios, dejando en la indefensión total a millones de familias, independientemente del precio que desbordará cualquier expectativa, nos obligue a demandar corregir esta situación cuanto antes".

Gerardo Sánchez García precisó que la demanda de la CNC es integrar a los productores de maíz directamente con los de la masa a través de la agricultura por contrato; crear un fideicomiso con el objeto de implementar un subsidio directo y focalizado a la población más pobre consumidora de la tortilla de nixtamal, además de contar de manera urgente con mecanismos para que el país tenga una reserva estratégica de maíz blanco.

Por último, el dirigente de la CNC manifestó su preocupación porque el incremento de precios de los alimentos, la escasez de inventarios mundiales de maíz y las afectaciones por cambo climático, sequías y heladas, van a seguir impactando a México cada vez más, lo que pone en grave riesgo a la soberanía alimentaria, que debe ser una prioridad nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario