martes, 12 de abril de 2011

Quen mejor que el poetahuevos para contarles que Gestiona Gobierno de Sonora 160 millones de pesos para apoyo al campo sonorense

Mas noticias en http://noti.mx ...Erase una vez en la maravillosa tierra de fantasilandia... o era verdad? el caso es que Ciudad de México, 12 de abril de 2011.- Recursos extraordinarios por al menos 160 millones de pesos para el apoyo a productores agrícolas y ganaderos de Sonora afectados por las heladas del frente frío 36 de la temporada fueron gestionados ante el Gobierno Federal por el Gobierno del Estado a través de SAGARHPA Estatal.

Héctor Ortiz Ciscomani, Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura en la entidad sostuvo una reunión con Virgilio Bucio Reta, Coordinador de Delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), acompañado de productores y ganaderos sonorenses para plantearle las necesidades del sector en Sonora.

"Para ser el primer día de trabajo, de negociaciones, fue un día satisfactorio en donde se lograron cerca de 85 millones de pesos para agricultura y 75 millones para ganadería", informó.

El funcionario estatal mantendrá durante hoy y los próximos días reuniones de trabajo en el Distrito Federal, en donde personalmente buscará que se agreguen más recursos para las necesidades en el área en Sonora.

"Ni el Gobernador Padrés ni el Secretario de SAGARPA quieren que haya algún problema de cartera vencida y eso es lo que vamos a ver, más apoyos en el tema de agricultura, ganadería y lo que es financiamiento", adelantó.

En el encuentro participaron también Fernando Miranda Blanco, Delegado de SAGARPA en Sonora; Luis Sierra Maldonado, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora; Mario Valenzuela, Presidente de los Usuarios del Municipio de Quiriego; Carlos Alberto Esquer López, Presidente de la Asociación de Productores de Hortaliza del Yaqui y Mayo; Aquiles Souque, Presidente del Distrito de Riego Número 41 de Sonora; Álvaro Pérez Trujillo, Presidente de FIRA en Sonora.

Jorge Guzmán Nieves, Director de las Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora; Homero Meliz, Presidente de la Asociación de Organismos del Sur de Sonora; Abel Castro, Representante del Fondo de Aseguramiento del Estado de Sonora; Juan Manríquez, Presidente de Ejidos de Parceleros del Valle del Yaqui; Óscar Luzo, Presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui, entre otros productores y ganaderos.

Estas acciones obedecen al seguimiento de los daños que se registraron en Sonora, principalmente en el Sur del Estado, a principios del mes de febrero como consecuencia de un atípico frente frío que provocó temperaturas por debajo de los ceros grados centígrados.

Los daños reportados fueron en 49 mil 203 hectáreas, de las cuales 36 mil 77 sufrieron daños totales y 13 mil 126 tuvieron daño parcial.

Desde los primeros días de la contingencia, el Gobierno del Estado ha trabajado en coordinación con el Gobierno Federal para el apoyo a los sonorenses que resultaron afectados.

Eso se ha visto reflejado por ejemplo en el apoyo de los pagos del Programa de Empleo Temporal, además de un programa de resiembra de una superficie aproximada de 35 mil hectáreas que concluirá el 15 de abril.

Al día de hoy se han resembrado cerca de 29 mil 715 hectáreas con un gran esfuerzo de cambio de cultivos a cártamo en más de 20 mil de ellas y el objetivo es llegar a 36 mil en los próximos días.

Ortiz Ciscomani reiteró que la instrucción del Gobernador es y ha sido concurrir con la Federación para asegurar más recursos y trabajar de la mano con los productores para devolver su fuerza al campo sonorense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario