martes, 5 de abril de 2011

Quede perplejo Índice de Confianza del Consumidor. Cifras a Marzo de 2011

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El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por
el INEGI y el Banco de México, presentó en marzo de 2011 una variación mensual de
(-)0.37% en términos desestacionalizados. A su interior, se observaron reducciones
mensuales ajustadas por estacionalidad en los componentes que hacen referencia a la
situación económica esperada de los miembros del hogar, a la situación económica
presente del país y en el que capta las posibilidades en el momento actual por parte de los
integrantes del hogar para efectuar compras de bienes durables. El componente que
reportó una alza mensual desestacionalizada fue el que hace referencia a la situación
económica futura del país. Asimismo, el componente que capta la situación económica
actual de los miembros del hogar, el cual no muestra un patrón estacional, registró un
incremento mensual en marzo de este año.
El ICC se ubicó en el mes de marzo del presente año en 91.7 puntos en su serie
original (enero de 2003=100). Esta cifra fue 12.1% superior a la de igual mes de 2010,
cuando había sido de 81.8 puntos.
El aumento a tasa anual que en cifras originales mostró el ICC durante marzo de
2011, se derivó de crecimientos en los cinco componentes parciales que lo integran.
Índice de Confianza del Consumidor
Con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del
Consumidor (ENCO) que recaban de manera conjunta el Instituto Nacional de Estadística y
Geografía y el Banco de México en 32 ciudades del país, las cuales comprenden a la
totalidad de las entidades federativas, se calcula el Índice de Confianza del Consumidor
(ICC). Éste se conforma de cinco indicadores parciales: dos recogen las opiniones sobre la
situación económica actual y esperada del hogar de los entrevistados; otros dos captan las
percepciones sobre la situación económica presente y futura del país, y el quinto considera la
visión de los consumidores acerca de qué tan propicio es el momento actual para la
adquisición de bienes de consumo duradero.
Comportamiento de los Componentes del Índice de Confianza del
Consumidor: Cifras Desestacionalizadas
En marzo de 2011 el ICC registró, con datos desestacionalizados, una disminución de
0.37% respecto al mes precedente.
Con cifras desestacionalizadas, el componente que hace mención a la situación
económica que se espera para los miembros del hogar dentro de doce meses, respecto a la
que registran en el momento actual, fue inferior en 0.10% al del mes anterior. El que evalúa
la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce
meses mostró un descenso mensual de 1.85 por ciento. El que recoge las expectativas sobre la
condición económica del país dentro de un año respecto a la situación actual observó un
incremento de 0.73% y el que capta las posibilidades en el momento actual por parte de los
integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de
bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos,
etcétera, se redujo 1.85% a tasa mensual. Con la información disponible a la fecha, el indicador
que hace referencia a la situación económica de los integrantes del hogar en el momento
actual frente a la que tenían hace doce meses no presenta un comportamiento estacional. Este
indicador parcial en su serie original avanzó 0.85% respecto al mes previo.
Comportamiento de los Componentes del Índice de Confianza del
Consumidor: Cifras Originales
El Índice de Confianza del Consumidor en su serie original se situó en 91.7 puntos
en marzo de 2011 (enero de 2003=100). Este nivel fue superior en 12.1% respecto a la cifra
registrada en igual mes de 2010.
En particular, el comportamiento anual de los cinco componentes parciales que se
integran para medir el Índice de Confianza del Consumidor en el mes que se reporta fue el
siguiente:
(a) El indicador que compara la situación económica de los integrantes del hogar en el
momento actual, con la que tenían hace doce meses, alcanzó en marzo de 2011 un
nivel de 94.8 puntos, cifra 9.6% superior a la de 86.5 puntos observada en igual mes
del año anterior.
En marzo de este año, el componente que evalúa la situación económica que se
espera para los miembros del hogar dentro de doce meses, respecto a la que
registran en el momento actual, resultó de 100.9 puntos, lo que implicó un aumento
anual de 6.6% sobre el dato de marzo de 2010.
(c) En lo que se refiere al indicador que contrasta la situación económica del país hoy en
día, con la que prevaleció hace doce meses, éste alcanzó un nivel de 89.7 puntos en
marzo del presente año, cifra 14.9% superior a la reportada en el mismo mes de 2010,
cuando había sido de 78 puntos.
(d) Asimismo, en el tercer mes de 2011 el componente que refleja la percepción de los
consumidores sobre la situación económica del país dentro de doce meses, respecto a
la actual, se ubicó en 98 puntos, implicando un incremento anual de 6.2% respecto al
nivel obtenido en marzo de un año antes.
Finalmente, el indicador que evalúa las posibilidades en el momento actual por
parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para
comprar bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora u otros
aparatos electrodomésticos, resultó de 75.2 puntos en marzo del presente año. Dicho
nivel fue 30.4% superior al observado en marzo de 2010, cuando había sido de
57.6 puntos.
Aspectos Metodológicos
La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) se lleva a cabo
durante los primeros veinte días de cada mes y tiene como base una muestra de
2,336 viviendas urbanas a nivel nacional, en las que se entrevista personalmente al
informante, para el cual se requiere que al menos tenga 18 años de edad.
La ENCO se recaba en 32 ciudades que comprenden a la totalidad de las entidades
federativas del país y el Nivel de Confianza de sus resultados es de 90% con un error
máximo esperado del 15%. La información captada permite estimar el Índice de
Confianza del Consumidor, el cual está constituido tanto por la opinión que el
entrevistado tiene del presente (comparado con algún punto de referencia en el pasado)
como por su opinión de la situación futura (comparada con la presente).
Este es un índice con base igual a 100 en enero de 2003, que resulta de promediar
cinco indicadores parciales de los cuales dos hacen referencia a la situación económica
actual y esperada del hogar entrevistado, otros dos atienden a la situación económica
actual y esperada del país y el quinto índice refleja qué tan propicio consideran el
momento actual para la compra de bienes de consumo duradero. De esta manera, cada
uno de los indicadores parciales que integran el Índice de Confianza del Consumidor
resulta del promedio ponderado de los resultados expandidos de las respuestas a cada una
de las siguientes preguntas:
a)Comparada con la situación económica que los miembros de este hogar tenían
hace 12 meses ¿cómo cree que es su situación en este momento?
b) ¿Cómo considera usted que será la situación económica de los miembros de este
hogar dentro de 12 meses respecto a la actual?
c) ¿Cómo considera usted la situación económica del país hoy en día comparada
con la de hace 12 meses?
d) ¿Cómo considera usted que será la condición económica del país dentro de
12 meses respecto de la actual situación?
e) Comparando la situación económica actual con la de hace un año ¿cómo
considera en el momento actual las posibilidades de que usted o alguno de los
integrantes de este hogar realice compras tales como muebles, televisor,
lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etcétera?
En cada una de las cuatro primeras preguntas los entrevistados tienen cinco
opciones de respuesta: mucho mejor, mejor, igual, peor y mucho peor. En la quinta
pregunta las opciones son: mayores, iguales y menores. Los ponderadores utilizados para
cada opción de respuesta son los siguientes:
Opción de respuesta Ponderador
Mucho mejor o mayores 1.00
Mejor 0.75
Igual 0.50
Peor 0.25
Mucho peor o menores 0.00
Es importante destacar que la gran mayoría de las series económicas se ven
afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año
y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como
son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los
periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año,
y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes
en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en
diciembre.
En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas
consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia
dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder
comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la
serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la
evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los
movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo. Cabe señalar
que la serie desestacionalizada del Índice de Confianza del Consumidor se calcula de
manera independiente a la de sus componentes.
La información contenida en este comunicado es generada por el INEGI y el
Banco de México con base en la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor y
se da a conocer en la fecha establecida en el Calendario de Difusión de Información de
Coyuntura del INEGI.
Las cifras aquí mencionadas podrán ser consultadas en la página
www.banxico.org.mx de este Instituto Central en Internet.

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