domingo, 17 de abril de 2011

Que rayos FOMENTA SEC CONSERVACIÓN DE LENGUAS INDÍGENAS EN SONORA.

Mas noticias en http://noti.mx ...me dio vueltas Abril 17 de 2011.- Con el objetivo de conservar el patrimonio histórico y cultural de las etnias sonorenses, la Secretaría de Educación y Cultura, promueve el fortalecimiento de programas de apoyo a la educación de 14 mil 801 alumnos indígenas que cursan sus estudios en escuelas de educación básica.

El titular de la SEC, Jorge Luis Ibarra Mendívil, destacó que se da atención a las comunidades Mayo, Yaqui, Guarijío, Seri, Pima y Pápago, en 426 escuelas donde laboran 886 docentes quienes desarrollan un enfoque intercultural bilingüe.

"Todos los sonorenses deben tener la certeza de que la Transformación Educativa llegará a cada rincón de nuestro Estado. Sin importar que tan alejados estén los planteles, impulsaremos este y otros proyectos que potencien las capacidades pedagógicas y académicas de docentes y alumnos", enfatizó.

Ibarra Mendívil, subrayó que en Sonora se elaboran materiales y textos educativos como libros y antologías para las lenguas mayo, yaqui y seri, diccionarios para el mayo y el yaqui y se encuentran en proceso de elaboración otros materiales que apoyarán el proceso educativo del resto de las etnias.

"Sumamos a esto la capacitación del personal docente y el impulso a programas de acompañamiento, talleres de actualización, cursos de competencias y formación continua del profesional indígena en coordinación con instituciones de nivel superior y otras instancias", manifestó.

Asimismo, comentó que se organizan concursos de lectura, oratoria y redacción en lenguas indígenas, con el propósito de generar entre los niños, niñas y jóvenes el interés por conocer su cultura, tradiciones y preservar el idioma de sus antepasados.

Todas estas acciones, detalló el Secretario de Educación y Cultura, son implementadas con un Enfoque Intercultural Bilingüe, que favorece la adquisición, fortalecimiento, desarrollo y consolidación de la lengua indígena y del español, elimina la imposición de una lengua sobre otra y propicia el desarrollo de cada etnia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario