miércoles, 6 de abril de 2011

Que heavy PRESENTAN PGJDF Y UNAM LIBRO DERECHO PENAL, ESPECIALIDAD Y ORGULLO UNIVERSITARIO

Mas noticias en http://noti.mx ...me hizo llorar En el marco de la conmemoración del centenario de la Universidad Nacional Autónoma de México, esta mañana se presenta la obra Derecho Penal, Especialidad y Orgullo Universitario, coeditado por la Máxima Casa de Estudios del país y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. El texto, coordinado por el doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, reúne una veintena de ensayos de juristas destacados, formados en esa institución educativa que además de actuar en varios frentes del progreso nacional buscan propiciar el debate amplio, profundo y de alcances mayúsculos en la materia.

La ceremonia, realizada en la Antigua Escuela de Jurisprudencia, es presidida por el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, y el Rector de la UNAM, José Narro Robles. El Procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, da la bienvenida al acto, que cristaliza la convergencia de acciones entre la Máxima Casa de Estudios del país y la PGJDF para fortalecer el Derecho Penal mexicano y consolidarse como garantes de una procuración de justicia con sentido social.

La doctora Olga Islas y Magallanes, investigador titular C de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, comenta la obra, en la que PGJDF ratifica a la Máxima Casa de Estudios como la principal generadora del conocimiento jurídico del país y la simiente de formación especializada de servidores públicos para su estructura directiva.

Don Sergio García Ramírez, miembro destacado del instituto referido y quien escribiera a manera de epílogo del libro el texto Universidad Nacional, Facultad de Derecho y Disciplinas Penales, se refiere en la ceremonia al primer siglo de la UNAM; entidad que enriquece el desempeño de la Procuraduría capitalina gracias al nutriente de su investigación jurídica.

En la introducción del libro, el Procurador Miguel Ángel Mancera Espinosa, egresado de la UNAM y galardonado con la medalla Gabino Barreda, resalta el trabajo de la Universidad y considera que ha trascendido a su importancia académica para ubicarse como entidad fundamental para el desarrollo de México.

Bajo el título El Derecho Penal en el México Actual, señala que la obra conforma un cúmulo de armas intelectuales esenciales en la lucha cotidiana por obtener un mayor y mejor conocimiento de nuestra sociedad y de las conductas antisociales.

Agrega que retoma las valiosas y originales propuestas analíticas de una veintena de especialistas formados en el rigor académico de la Universidad Nacional Autónoma de México y favorecen a una mejor procuración y administración de justicia, en virtud de la pertinencia del análisis con que sus autores efectúan sus planteamientos.

Mancera Espinosa destaca la originalidad, novedad y actualidad de los enfoques desarrollados en la obra y comenta que el compendio aborda temas polémicos, aún no resueltos desde el punto de visa conceptual, en los que cada autor aporta su particular visión y propuesta de estudios.

Pondera que en el ámbito de libertad, creatividad y crítica, día a día se crea, impulsa y modula el conocimiento del Derecho Penal en su más amplio sentido, lo que habrá de contribuir a la contención y remediación del fenómeno criminal que ahora nos acosa.

El Abogado de la capital del país asienta que el tratado resalta las aportaciones de la interminable capacidad de la Máxima Casa de Estudios del país en la realización de investigación científica y avance del conocimiento que habrán de apuntalar nuestra soberanía e independencia.

Para el Rector José Narro Robles, el Derecho Penal enfrenta nuevos desafíos. Al configurarse como el eje teórico y práctico del poder sancionador del Estado, demanda la transformación de su organización. Destaca la pertinencia de contar con un Ministerio Público autónomo, de la adecuación de la severidad de las penas, de la revisión del papel de los juzgadores y de los procedimientos y principios que deben promover los legisladores.

En la introducción del libro Derecho Penal, Especialidad y Orgullo Universitario, el doctor Narro detalla que en el marco de las celebraciones del Centenario de la Universidad Nacional y como parte de su línea de trabajo para impulsar la reforma integral del sistema penal mexicano, la PGJDF se dio a la tarea de convocar a vente juristas destacados egresados de la Facultad de Derecho de la UNAM.

La obra Derecho Penal, Especialidad y Orgullo Universitario incluye los ensayos La Subcultura y El Menor, de Irma Griselda Amuchategui Requena; La Reforma Constitucional en Materia Penal y de Seguridad Pública 2008. a cargo de Raúl Carrancá y Rivas; Responsabilidad Social del Ministerio Público, de la autoría de Raúl Carrancá y Trujillo; Juez de Ejecución, a cargo de Miriam Itzel Chávez Gómez, y La seguridad jurídica de los gobernados y las resoluciones de los órganos judiciales en materia penal, de Carlos E. Cuenca Dardón.

Carlos Daza Gómez aborda la Imputación a la víctima. Manuel Ferrara Villalobos se refiere a la Psicopatología criminal. Juana Feria Pascual desglosa el tema Brazalete electrónico ¿Libertad anticipada a tratamiento? Ricardo Franco Guzmán diserta sobre El tratamiento de la mujer delincuente. Fernando García Cordero desglosa la Administración de Justicia, estado constitucional de Derecho y Democracia. Olga Islas González Mariscal alude a Cuestiones actuales sobre el aborto.

Margarita María Guerra y Tejada analiza La presunción de inocencia y la reforma constitucional de 2008. Eduardo López Betancourt expone Las drogas en México. Rafael Márquez Piñeiro reflexiona sobre La problemática de la globalización. Emma Carmen Mendoza Bremauntz opina de La prisión hoy. Carlos F. Natarén Nandayapa detalla Propuestas para el diseño del nuevo proceso penal a partir de la Reforma Constitucional.

La profesión criminológica es reflexionada por Luis Rodríguez Manzanares. El delito de enriquecimiento ilícito desde el punto de vista constitucional y legal es estudiado por Carlos A. Vidal Riveroll. Raúl Plascencia Villanueva compara Sistema penal y Derechos Humanos.

Derecho Penal, Especialidad y Orgullo Universitario es resultado de la colaboración entre la UNAM y la PGJDF; binomio de instituciones con logros en la procuración de justicia que impactan positivamente en la materia, y representa la suma de esfuerzos que amalgaman la investigación jurídica con las responsabilidades ministeriales de carácter público, cuya meta es que se traduzcan en beneficios tangibles para los habitantes de la Ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario