lunes, 4 de abril de 2011

Que grotesco CREAR UN SISTEMA EDUCATIVO INCLUYENTE Y CAPTAR MAYOR NÚMERO DE ESTUDIANTES EN EL DF: JOEL ORTEGA

Mas noticias en http://noti.mx ...Esta de lcos checa En la Ciudad de México se requiere construir un sistema educativo incluyente, en particular para los más de 744 mil jóvenes que no encuentran espacio alguno en la educación media superior y superior, quienes al mismo tiempo representan un punto de conflicto para el futuro de oportunidades que debe tener toda metrópoli, indicó Joel Ortega Cuevas, presidente de Ciudadanía y Democracia, Agrupación Política Local.

Durante la asamblea número 14 de la organización, realizada en la delegación Venustiano Carranza, consideró que el aumento registrado en el número de estudiantes de 15 a 24 años desde el año 1990 en el DF "no es significativo", y dijo que la situación es grave por el creciente número de jóvenes que son rechazados de las instituciones públicas educativas.

Ortega Cuevas afirmó que la falta de espacios y de recursos económicos para la ampliación del sistema escolar ha provocado frustración y un futuro incierto entre los jóvenes.

Dijo que al revisar los resultados del Censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para el Distrito Federal, se obtiene que habitan 8.8 millones de personas, de las cuales un millón 550 mil son jóvenes entre 15 y 24 años de edad.

Sin embargo, sólo el 52 por ciento asiste a la escuela, es decir, 806 mil tienen un espacio en el sistema educativo pero 744 mil jóvenes no alcanzan lugar. Ese es el punto de quiebre entre este sector, tema que demanda un respuesta antes de que los veamos tentados por el ocio o la delincuencia.

"Si bien la población de 15 a 24 que asiste a la escuela se ha incrementado en los últimos 20 años, debo decir que para ser un periodo tan largo, ese amento de seis por ciento de la cobertura no es significativo; sobre todo, si se considera que la población en el DF envejece cada vez más y los jóvenes cada vez son menos", mencionó.

Ciudadanía y Democracia, trabaja en una alternativa para los jóvenes que hoy carecen de una oportunidad de estudio en los niveles preparatoria y licenciatura. El planeamiento pasa por recuperar infraestructura e incrementar el presupuesto, antes que plantear que los jóvenes deben ir al Servicio Militar y recibir un pago, ante la falta de opciones en las escuelas o en el mercado de trabajo.

Joel Ortega presentó ante ciudadanos la propuesta en cinco puntos:

Primero. Hay una infraestructura distribuida en todo el territorio de la ciudad de México con los 32 Centros de Capacitación para el Trabajo (CECATIS) que hoy enseñan habilidades diversas en talleres y laboratorios pero alejado de las necesidades que demanda un nuevo mercado laboral, por lo que deben convertirse en escuelas técnicas y con énfasis en las tecnologías de la información.

Segundo. Recuperar espacios en las escuelas secundarias –como se ha hecho en otras ocasiones en la ciudad- donde no se dan clases por las tardes, para crear turnos nocturnos destinados a técnicos profesionales o con enseñanza de la UNAM e IPN, y que al mismo tiempo en este esquema se prevea transporte seguro a los jóvenes para el regreso a su domicilio.

Tercero. Ubicar tutores entre los maestros jubilados o profesionistas desempleados que puedan ayudar a los jóvenes que son expulsados de las escuelas.

Cuarto. Ubicar a los 200 mil jóvenes del Programa Prepa Sí en la economía de la ciudad, y que este programa se extienda con un mecanismo de tutores, como maestros jubilados o profesionistas desempleados, en apoyo de los jóvenes que han sido expulsados de la educación pública por diferentes circunstancias, y con ello se evitará que la falta de alternativas los orille al pandillerismo, al narcomenudeo o a incrementar la población juvenil en los centros penitenciarios.

"Los jóvenes deberán iniciar su búsqueda de trabajo mientras realizan sus estudios profesionales, ya que los empleadores le dan gran importancia a la experiencia laboral, y lo mejor es adquirirla cuanto antes", recomendó.

Quinto. Se requiere impulsar la descentralización educativa, con el propósito de fortalecer la actualización de los docentes.

Resaltó la alternativa del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, de "ampliar los espacios escolares y laborales, esa es la solución de fondo. Lo que México tiene que hacer es comprometerse con incrementar la cobertura en educación media superior y superior. Nadie está pensando que se haga súbitamente, pero es absolutamente factible plantear la posibilidad que en esta década pudiéramos alcanzar la cobertura completa en el bachillerato y un incremento del doble del que tenemos en educación superior".

Dar oportunidades a los jóvenes es una obligación de todo gobierno, de otra forma el tema se convierte en un asunto de gobernabilidad, como se perfila para el DF, pues si sigue cerrada la movilidad social de este grupo de la población habrá problemas en su inserción social, laboral y académica.

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