viernes, 15 de abril de 2011

pero claro REALIZARÁN CAMINATA EN BENEFICIO DE PERSONAS QUE PADECEN HEMOFILIA

Mas noticias en http://noti.mx ...A mi me parece logico Naucalpan, México, 15 de abril del 2011. Sencillas actividades como jugar en el parque, subir o bajar escaleras o practicar cualquier deporte de contacto, pueden significar una peligrosa y dolorosa experiencia para personas que padecen hemofilia sin saberlo, pues por cada dos mexicanos diagnosticados con esta enfermedad, hay uno que no sabe que la padece.

La hemofilia es una enfermedad genética causada por la deficiencia de un elemento en la sangre, la cual ocasiona que la coagulación no sea adecuada y cualquier sangrado es mucho más prolongado, es decir desproporcionado al golpe ó herida.

Martina Núñez Baldivia, presidenta de la Asociación de Hemofilia del Estado de México, IAP, institución constituida ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM) desde 1996, señaló que existe una seria falta de información respecto a esta enfermedad, especialmente en las zonas rurales, en donde se atienden las hemorragias externas como cualquier sangrado, poniendo incluso cataplasmas de barro húmedo o compresas de tela, sin que se detenga.

Estos casos empeoran al tratarse de hemorragias internas, cuando llega a presentarse sangre en la orina o en materia fecal o sangrado en articulaciones, que provoca hinchazón, sensación de presión, se siente caliente al tacto y dolor al doblarlas; es entonces cuando las personas aplican toda suerte de remedios caseros sin surtir beneficio alguno.

La hemofilia es un padecimiento severo, es sufrida por uno de cada cinco mil varones, en un 70 por ciento por herencia y el resto por mutación.

"Es imperativo que las personas conozcan los signos de esta enfermedad, para atenderla a tiempo y evitar sufrimiento innecesario del paciente", destacó Núñez Baldivia, quien informó que este domingo 17 de abril, Día Mundial de la Hemofilia, se llevará a cabo una caminata a favor de las personas que padecen esta enfermedad.

Detalló que esta actividad iniciará a las ocho de la mañana sobre el circuito Gandhi, el punto de reunión es junto a la estatua de Josip Broz, a un lado del Museo de Antropología y se contará con la participación de las Asociaciones de Hemofilia del Estado de México, Distrito Federal y el estado de Morelos; al finalizar la caminata se llevará a cabo una convivencia con familiares y amigos de pacientes con hemofilia, esperando un aforo de 300 personas aproximadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario