miércoles, 6 de abril de 2011

Perdoneme si interrumpo pero esto no me lo callo! PALABRAS DEL PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL, DOCTOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA, DURANTE SU PARTICIPACIÓN EN EL FORO MÉXICO Y SUS DESAFÍOS, ORGANIZADO POR LA FUNDACIÓN EQUIPO EQUIDAD Y PROGRESO, EN EL AUDITORIO GUSTAVO BAZ, DEL PALACIO DE LA ANTIGUA ESCUELA NACIONAL DE MEDICINA, UBICADO EN BRASIL, NÚMERO 33, COLONIA CENTRO.

Mas noticias en http://noti.mx ...El tiempo, juez inapelable dirá si estoy bien o mal Muy buenos días a todas y a todas ustedes.

Primero agradecer a la Fundación por su invitación el día de hoy para platicar con ustedes sobre un tema que tiene que ver con la cultura de la legalidad.

Ya han manifestado y han precisado los que me han antecedido en el uso de la voz diversos aspectos que tiene que ver con la cultura de la legalidad, si hacemos un recuento nos han platicado los aspectos que tienen que ver desde el enfoque psicológico, los que tienen que ver con los enfoques jurídicos, ya se ha platicado acá de la familia, ya se ha platicado ahora lo que tiene que ver precisamente con los comportamientos del ser humano.

Qué es lo que se entendería por cultura le preguntaría yo al auditorio porque todos ustedes van a ser los responsables de lo que se proponga o de que se venga planteando en esta construcción que está realizando la Fundación para tener un eje claro de política pública en cultura de la legalidad.

Ya digamos de manera ancestral desde los romanos se va a entender por cultura todas las formas o modelos o patrones o esquemas a través de los cuales una sociedad gana la aceptación del comportamiento humano. Todo eso es cultura.

Inicialmente se manejó este tema de cultura con cultivo porque tenía que ver precisamente con temas mucho más bien biológicos. Fue trasladado hacia un aspecto humano, hasta llegar hoy a entender que cultura es cualquier manifestación del ser humano.

Quiere decir, para que nosotros entendamos, la cultura de la legalidad, lo primero que tenemos que entender es que nosotros estamos formando la cultura, que ustedes, los jóvenes que están ahora acá son los que están formando la cultura.

Y que todas sus manifestaciones den una muestra o un esquema o un modelo de cultura en los diferentes niveles. En los niveles que ya se han platicado acá, desde lo que tiene que ver con la familia, lo que tiene que ver después con la escuela, lo que tiene que ver con los amigos, lo que tiene que ver con el contacto con las autoridades y lo que tiene que ver lo de las autoridades hacia la sociedad.

Entonces, cómo cambiar los esquemas de cultura, como llegar hasta un punto o a un planteamiento de cultura de la legalidad. Yo creo que es un tema donde debemos empezar a trabajar desde la raíz, desde los inicio para poder llegar a la cultura y luego ponerle la etiqueta de legalidad, creo que tenemos que trabajar precisamente a qué tema de cultura esta aspirando México, porque hoy no sólo estamos hablando de la ciudad, estamos hablando de todo el país.

Entonces quiere decir que México aspira a tener otro nivel de cultura, pues yo creo que sí.

Los jóvenes que están hoy aquí, que se están manifestando y están mostrando su deseo de tener una mejor preparación. Los que estamos participando en este evento estamos buscando trasmitir algunas de las experiencias, más que mostrar o enseñar o poder instruir, yo creo que lo que estamos mostrando experiencias.

Entonces, en este esquema que se requiere, pues se requiere que nuestra sociedad pueda dar un paso más allá y que dejemos de ser conceptualizados como ya lo decía ahora el doctor, precisamente con ese estereotipo de ciudadano que se comporta de una forma en su país y de una forma diferente cuando traspasa una frontera.

Para poder lograr eso primero debemos estar convencidos de que cualquiera de nosotros en lo individual podemos ser sujetos portadores de cultura y podemos trasmitir y podemos manifestar todos y cada uno de los comportamientos que la conforman.

Eso sólo se puede lograr a través primero de la educación. El estado debe de garantizar primero esos niveles de educación. Si bien es cierto ahora la Constitución está garantizando niveles básicos, creo que tendrá que darse un paso más allá.

El Jefe de Gobierno está alcanzado ahora las becas hasta la preparatoria. Esto solamente va en una lógica, en la lógica de la educación, en la lógica del conocimiento, en la lógica de que nosotros tengamos una sociedad mucho más comprensiva, más consciente de sus actos.

Miren en la institución donde nosotros estamos trabajando todos los días podemos dar cuenta de los quería eventos que rompen con la legalidad, eventos que rompen con lo que estamos hablando aquí de la cultura de la legalidad, todos los días vemos manifestaciones.

Pero quién son los autores, no son ajenos a nuestro cotidiano andar por esta ciudad, son personas con las que estamos conviviendo en cualquier momento se rompen las normas, en cualquier momento se rompe y lo que tenemos que hacer o tenemos que dejar de hacer, entonces cómo podemos lograr que una sociedad transcurra de manera armoniosa, yo creo que a través de la educación.

Debemos nosotros cuando tenemos que mediar en algún conflicto, cuando tenemos que mediar en algún conflicto que tiene que ver con una tenencia de tierra, entonces advertimos cuales son los choques culturales que se están presentando ahí.

Cómo es que podemos llegar al convencimiento y decirle a un señor que no tiene derecho de estar ocupando un predio, cómo podemos convencer a la madre que tiene que permitir que el padre pueda ver a su hijo, cómo podemos convencer alguien que causó daños que tiene que pagar el daño, cómo podemos convencer a nuestros policías que hay que comportarse de tal o cual manera.

Todo eso yo creo que tiene que ver con la cultura porque de otra forma parecería como un concepto muy árido, muy difícil de alcanzar y la cultura de la legalidad se da entonces solamente para los cultos?, ¿para los que estén cultivados?, pues yo creo que no.

Todos ustedes están manifestando cuál es el interés que tienen por ese concepto, por el concepto, por el concepto de cultura de legalidad.

Nosotros como autoridades tenemos una obligación que están enmarcadas las normas de las que ya hablaba K Jotter en los ordenamientos y solamente podemos hacer lo que nos permiten los ordenamientos.

Pero en lo individual como seres humanos, como integrantes de este país, creo que lo que podemos hacer es construir la forma de comunicación, la cultura generalmente es una forma de comunicación y cómo queremos comunicarnos, eso es lo que tenemos que reflexionar ¿cómo se quieren comunicar ustedes en su domicilio?, ¿cómo se quieren comunicar en sus casas?

Lo vemos con los reclamos cotidianos, en una visita a la zona de Iztapalapa el relamo eran las inundaciones, las inundaciones que tendrían quizá con una obligación de la autoridad de desazolvar, pensábamos en esa visita pero qué pasa con la otra parte de la cultura de los que están tirando la basura todo el tiempo desde sus coches, desde sus casas, desde la calle, desde el chicle por qué no empezamos desde ahí, por qué no empezamos a concientizar que sí se esta tapando las cañerías porque tiene que ver mucho con el comportamiento que estamos realizando.

Entonces les parecerá extraño que nosotros que estamos encargados de la procuración de justicia estemos hablando de estos temas, pero estamos convencidos que nuestros trabajos están en una interacción precisamente con el ser humano.

La procuración de justicia tiene ese ingrediente, estás todo el tiempo en contactos humanos que los mismo jóvenes, entonces, nosotros no podemos perder lo que es la raíz tener cada vez una sociedad, que tiene que ser una sociedad mucho más educada, una sociedad en donde el propio Estado se preocupe de que venga con una buena formación y que dejemos los estereotipos, porque entonces pareciera que es normal.

Esta bien porque yo soy joven y yo tengo que grafitear, está bien porque yo soy joven y tengo que destruir porque ese es el estereotipo en donde está colocado.

Entonces sí nosotros ayudamos a que se rompa, entonces le decimos, mira no está bien porque tú eres joven y tienes que construir, tienes que edificar y tienes que pensar en una mejor oportunidad, pues entonces va a cambiar pero es oportunidad se la tendrá que dar el Estado.

Esa oportunidad se la tendrá que dar quienes están ocupando de estas construcciones por eso estoy convencido que ahora que nos platican de los temas de legalidad, pues tienen que estar acompañados con acciones positivas de políticas públicas.

Si yo le pido a las policías que se comportan bien pero no les estamos ningún tipo aliciente y no les estamos dando ningún tipo de oportunidad de ser mejores, pues difícilmente se van a comportar bien.

Entonces para concluir y además para disculparme porque tengo que retirarme a otro evento.

Yo lo que les diría es, trabajemos desde los inicios, es decir, trabajemos desde sus casas, revisen hoy sus comportamientos en sus casas, cuando lleguemos a nuestras casas hagamos alguna reflexión en el orden, en el propio cuarto de cada uno de ustedes, de ahí comienza el comportamiento de la cultura de la legalidad y cuando eso lo llevamos al exterior y cuando eso lo llevamos con todos y cada uno de nuestros contactos humanos y sociales, entonces, estamos dando un paso adelante.

Porque la autoridad tendrá que ocuparse menos de estar regulando conductas y menos de ser represiva, ya se hablaba aquí de la última reacio del derecho penal eso es lo que nosotros queremos, tener menos gente en prisión y eso solamente se logra a través de una sociedad que se convierte en una sociedad que entiende mejor el tema de la cultura.

Muchas gracias

Y muy buenos días a todas y todos ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario