jueves, 7 de abril de 2011

No me dejen morir solo denme su opinion la verdad es que ya le i tantas cosas sobre esto que no mas les paso al costo que ENTREVISTA CON EL PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL, DOCTOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA, AL TÉRMINO DE LA PRESENTACIÓN DEL MANUAL BÁSICO DE FORMACIÓN PARA EL AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO EN EL PALACIO DE ANTIGUA ESCUELA NACIONAL DE MEDICINA.

Mas noticias en http://noti.mx ...Bueno al fin otra vez P: Este manual para agentes del Ministerio Público…

MME: S, para nosotros es muy importante porque hay un eje dentro de lo que es el programa de Gobierno que habla de la necesaria capacitación, actualización de los servidores públicos, y obviamente este rubro de capacitación está dentro del esquema y dentro del marco de seguridad y para nosotros es fundamental.

¿Qué es lo que buscamos? Bueno, pues que se tenga un nivel cada vez más elevado de profesionalización del Ministerio Público. Estamos trabajando ya también con el director de la Facultad de Derecho para llegar a la implementación de grados académicos permanentes para establecer un programa de titulación para todo el personal de la Procuraduría. Estamos buscando acercar la posibilidad de que se mejoren los niveles académicos en toda la institución.

P: ¿Oiga doctor, este manual está pensado en la reforma constitucional, el justicia penal, ya vienen algunas indicaciones?

MME: Viene incluido temas fundamentales como es justicia de adolescentes, como es sistema acusatorio, como son todas las implicaciones de las reformas.

P: Inaudible.

MME: Bueno, los juicios rápidos, de lo que va a platicar el Fiscal de Andalucía, es un mecanismo mediante el cual en España, se resuelven problemas en 48 horas; es decir, hay un juez de guardia, la policía hace una puesta a disposición y en las 48 horas se dicta sentencia. Es para delitos menores y ha funcionado muy bien, la experiencia que tiene es de reducción del índice delictivo y de abatimiento de conductas impunes.

Si en este momento tuviéramos que pensar rápido, pudiéramos hablar de robos simples, como son los casos de farderas, podríamos hablar de lesiones leves, podríamos de allanamiento, podríamos hablar de cuestiones estrictamente de querella, en donde se podría con la manifestación de voluntad en algunos casos y otros sin la manifestación de voluntad, dictar una sentencia en 48 horas.

P: Inaudible.

MME: Yo creo que no se trata de hacer una imposición, pero sí podríamos proponerlo como debate.

P: Inaudible.

MME: Bueno, es cuestión de trabajarlo. Se tendría que trabajar obviamente con los ejes fundamentales de la ciudad de México. Este ya es un conocimiento del Jefe de Gobierno, él sabe que se tendría que discutir con la Asamblea, con el presidente del Tribunal, y obviamente con la Procuraduría, la posibilidad de implementar los juicios rápidos, y estos juicios rápidos lo que vendrían a dar es una justicia expedita en casos de faltas leves.

P: ¿Sería una alternativa a los juicios orales?

MME: Sí, está fuera del esquema, digamos, trabaja con el mismo espíritu de los juicios orales, pero no se tiene que llegar al juicio oral, ni se tiene que llegar al procedimiento abreviado, es absolutamente distinto.

P: Inaudible.

MME: Yo creo que sí. Van a escuchar ahora precisamente lo que va comentar el Fiscal, cómo funcionan, y nosotros vamos a pedirle al Instituto de Formación que después se pudiera hacer un foro, algún panel, para tratarlo de impulsar. Yo creo que es lo que se conoce en algunos países como la justicia del mazo, es decir, resolver en un solo acto, quién tiene la razón.

P: Inaudible.

MME: Yo creo que requiere de estudio, el Tribunal tendrá que decir, qué es lo que se tendría que implementar, habría que hacer un análisis financiero, pero colocaría a la ciudad de México en una idea que tiene el Jefe de Gobierno. La obligación de nosotros es hacerle un estudio profesional y una vez que lo tengamos, presentárselo.

P. Inaudible.

MME: Se evitarían, se evitaría llegar hasta las cárceles.

P: ¿La Asamblea es la que tiene que aprobar esto?

MME. Sí claro. Es un trabajo conjunto, esto no podría ser de una sola instancia, es un trabajo que tendría que ser de la Asamblea, de la Presidencia del Tribunal, y por supuesto de la Procuraduría.

P: Doctor, yo también le quería preguntar por otra parte, del presunto homicida de Paco Stanley, ¿ustedes tendrán algunas indagatorias al respecto?

MME: No tenemos confirmado ese tema. Nosotros hemos establecido contacto ya con la Procuraduría General de la República. Nos dicen que se trata de una persona que está acusada de secuestro y de portación de arma, en Baja California, pero que hasta este momento no nos pueden confirmar que se trate de una persona que haya participado en el evento de Paco Stanley.

P. ¿Ustedes cómo saben entonces?

MME. Solamente vamos a tomar declaración si es que él resulta con alguna implicación. Hasta este momento, el Ministerio Público Federal no nos ha confirmado que esté implicado en el asunto de Paco Stanley.

P. Inaudible.

MME. Nosotros no tenemos ninguna comunicación oficial en ese sentido. Y hasta que no tuviéramos una comunicación oficial no podríamos actuar.

P. ¿Se comunicaría con el comandante de la segunda sección militar, que es el que lo presenta?

MME. No, estamos nosotros en comunicación con la PGR, con el delegado concretamente de Baja California. Y obviamente también con el maestro Espino. Y hasta que ellos no nos confirmaran que de la declaración de este señor se desprende algún vínculo con el evento de Paco Stanley, no lo tendríamos.

Hasta esta hora les puedo decir que no lo tenemos relacionado con el evento de Paco Stanley.

P. ¿Tampoco con los retratos hablados?

MME. Sí, no nos da digamos ningún tema que pudiera estar.

P. antes del a detención, ¿cuáles eran las investigaciones que tenía la Procuraduría en torno a este caso?

MME. Bueno, se siguen investigando, se siguen cruzando datos, se sigue trabajando con los retratos hablados que hay desde la época. Obviamente, como ustedes saben hubo una sentencia absolutoria de un primer ejerció de acción penal. Entonces la investigación está abierta. Por eso es que la Subprocuraduría de Centrales se puso de inmediato, dimos la instrucción de que de inmediato se pusiera en comunicación con las autoridades federales. La respuesta fue en un principio que se iba a tomar declaración, y después es que no resultaba todavía ningún vínculo positivo.

P. ¿Ha habido comparecencias en todo este tiempo?

MME. Bueno, en este tiempo lo que se ha seguido trabajando son con los, digamos con los temas de las comparativas, los temas balísticos. Todavía no tenemos ningún resultado positivo.

P. Doctor, en el entendido de que le corresponde ala Procuraduría realmente esclarecer el homicidio de Paco Stanley, doctor, es una averiguación de ustedes. Sabemos que realmente este sujeto quien lo involucra es un sujeto informante, después de que él se escapa del penal de La Mesa. Un compañero de celda dice que este sujeto el contó cómo participó en el referido. Esa es la relación que se tiene. ¿Ustedes estarían en algún momento buscando a esa persona que lo señaló, que lo imputó?

MME. En el momento que nosotros tuviéramos esa información. Hasta antes de que no tengamos esa información de manera oficial, obviamente no podríamos actuar en ese sentido. Debemos tener el dato ya agregado a nuestras constancias, pero seguimos trabajando.

En este momento lo que tenemos es un trabajo permanente con la PGR. Les digo que instruimos al Subprocurador de Centrales es que esté en comunicación permanente con la PGR.

P. Esta es la… ¿usted ya la oyó?

MME. No, todavía no.

P. Ya que estamos hablando acerca de la PGR, con el nombramiento de Marisela Morales como Procuradora General e la República, ¿qué relación tiene usted con ella?

MME. Bueno, en principio la instrucción del Jefe de Gobierno es estar en constante coordinación, en constante comunicación. A titulo personal le puedo decir que tenemos una muy buena relación con la maestra Marisela Morales. Siempre se ha distinguido por ser una persona trabajadora comprometida, y hemos tenido las mejores líneas de cooperación con ella.

P. ¿Doctor, ustedes la respaldarían?

MME. Sí, claro, por supuesto.

P. Sin embargo, el PRD dice que vendría la persecución política con ella.

MME. Bueno, nosotros hemos tenido un trabajo institucional, y esa es solamente la línea que nosotros tenemos.

P. Tres sujetos que estaban defraudando a personas, uno de ellos fue miembro del Consejo de la Coparmex del Distrito Federal, ya expulsado, ¿cuántas personas más están involucradas en este fraude, y qué ha opinado la Coparmex en este caso?

MME. Bueno, hay toda la cooperación obviamente de Coparmex, toda la cooperación de información para nuestra indagatoria. La instrucción que tenemos obviamente es de profundizar las líneas de investigación a ver si resultan otras personas implicadas. Por lo pronto, el asunto que tenemos acreditado es el que se les comentó.

P. ¿Qué ha dicho la gente de la Coparmex? ¿Con quién habló usted?

MME. Que estamos en cooperación. Es directamente con la Subprocuraduría encargada de la averiguación previa, y nos han manifestado todo el apoyo. Desde un principio nos dieron toda la información.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario