martes, 5 de abril de 2011

Mira mi hermano mi sangre, que te digo que URGENTE APOYAR A PESCADORES TRAS HELADAS: CODUC-Sinaloa

Mas noticias en http://noti.mx ...Maldita sea otr vez eltclado, bueno sera la coca que le tire el otro dia buenomjor les cuento encorto que Tras las heladas del 4 y 5 de febrero los pescadores han sido los menos protegidos por los programas emergentes de los gobiernos Estatal y Federal, destacó el dirigente de la Coordinación Organizadora de la Unidad Campesina (CODUC - Sinaloa), Agustín Espinoza Lagunas, quien convocó a las instancias competentes a crear mecanismos que les permitan subsistir tras la entrada en vigor la veda del camarón.

Entre la veda y la escasez de pescado, también afectado por las heladas, el futuro de los trabajadores ribereños es de desesperanza y pobreza que impedirá el normal desarrollo de las familias, explicó Espinoza Lagunas, porque incluso los niños podrían dejar de asistir a la escuela para contribuir con gasto familiar.

"Pensamos que es el momento de echarle la mano a los pescadores con empleo temporal, a la vez que se capacitan; se debe aprovechar éste espacio para desarrollar planes y generar mejores condiciones a futuro. Creemos que las crisis son una oportunidad para repensar las cosas y crear nuevos modelos y hoy estamos en el momento adecuado para hacerlo", expresó.

Espinoza Lagunas convocó a los gobiernos Estatal y Federal a generar un programa de empleo temporal, y los apoyos y facilidades necesarias para la creación de micro y pequeñas empresas y, sobre todo, capacitación, para que conozcan cómo, cuándo y qué especies pescar y cuáles cuidar.

Asimismo, el presidente de la CODUC – Sinaloa resaltó la falta de información para la gran mayoría de los agricultores sobre los apoyos ofrecidos por los gobiernos del Estado y Federal, ya que sólo se han dado cifras, pero nadie explica los mecanismos para acceder a los recursos ni dónde.

"El Gobierno del Estado necesita implementar una campaña de difusión para informar a todos los agricultores cómo, cuáles son los requisitos y dónde se encuentran las instancias para acceder a los recursos con el fin de que no sigan siendo rehenes de unos cuantos líderes; es preciso que se socialice la información", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario