sábado, 9 de abril de 2011

Mi amiga Pilarica - que esta bien chula- me conto que Invierte Estado 2 millones en centro de exposiciones en Trincheras

Mas noticias en http://noti.mx ...Graciosisimo Trincheras, Sonora, 09 de abril de 2011.-El Gobierno de Sonora invierte en la apertura de sitios arqueológicos como atractivo turístico.
La Comisión de Fomento al Turismo entregó la primera etapa del centro de exposiciones al municipio de trincheras con el propósito de exhibir las piezas y vestigios de esa importante zona arqueológica con una inversión cercana de 2 millones de pesos.
"La importancia histórica del cerro de Trincheras radica en los vestigios que sobreviven y demuestran que esta área era la de mayor densidad de población en el noroeste de Sonora tanto a la llegada de los españoles como en la época prehispánica", expresó Javier Tapia Camou Coordinador General de Fomento al Turismo.
Durante la entrega de la primera etapa de la obra Tapia Camou agregó que la planeación y construcción de un centro que albergue exposiciones al público, piezas recuperadas e investigaciones es clave para abrir este espacio al turismo en general.
La Inversión consta de la construcción del módulo básico en una superficie de 210 metros cuadrados, que permite la atención al público en General, un vestíbulo, un pasillo introductorio con exhibidores y sanitarios así como estacionamiento, estructura que se entregó al Ayuntamiento de Trincheras para que lo administre.
En la segunda fase de la obra se contempla la realización de un centro denominado "base científica" que albergará todo lo relacionado con investigación y conservación y una parte para museo y diversos servicios que van desde almacenaje hasta exhibición en la tercera etapa.
Como parte de la Transformación del Nuevo Sonora, Tapia Camou señaló que gracias al apoyo recibido de la federación, ésta y otras obras de infraestructura turística se han podido realizar en beneficio de miles de sonorense.
Como es un área protegida, la zona está bajo el resguardo y protección de la Delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, pero como las raíces son de todos los sonorenses, somos quienes debemos venir, visitar y conocer este hermoso lugar indicó por su parte del Delegado del INAH en Sonora Arq. Hugo Reynoso Urtíz.
041149 Pág. 2
Informó que el sitio arqueológico consta de más de 900 terrazas sobre las laderas del cerro, más de 300 estructuras de piedra rectangulares y circulares unidas a algunos de los muros de las terrazas y dos elementos arquitectónicos distintivos, uno de ellos casi en la base del cerro, denominado "La Cancha", y otro en la cresta oriental, denominado "El Caracol".
Por su parte, la Directora del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) Poly Coronel, recordó que el turismo va de la mano de la cultura, por lo que reiteró su apoyo a éste y otros proyectos que se desarrollan en el Estado y que generan que los mismos sonorenses sean quienes disfruten de las maravillas con que cuenta Sonora en cada uno de sus rincones.
En el evento de entrega de obra, el Presidente Municipal de Trincheras, Francisco Javier Grijalva Yescas agradeció este gesto y prometió adherirse a los programas de promoción a fin de atraer más visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario