jueves, 7 de abril de 2011

me dio calambres COMIENZAN LAS ACTIVIDADES LÚDICAS Y CULTURALES DEL ENCUENTRO EDUCACIÓN Y VALORES PARA LA CONVIVENCIA EN EL SIGLO XXI

Mas noticias en http://noti.mx ...Llego tu principe... Con la obra de teatro infantil "UGA", dedicada a niños sordomudos, comenzaron las actividades lúdicas y culturales del Encuentro Educación y Valores para la Convivencia en el Siglo XXI, que se realiza en el marco de los 90 años de creación de la Secretaría de educación Pública (SEP).

Con esta jornada cultural, coordinada por la Secretaría de Educación Pública, que inicio en el Teatro "Orientación", el director del Centro Nacional de las Artes (Cenart), Roberto Vázquez, dijo que comenzaron las actividades orientadas fundamentalmente a las niñas, los niños y los jóvenes.

Posteriormente, el funcionario se dirigió a la explanada del Centro Cultural del Bosque (CCB) donde cortó el listón inaugural del Pabellón de los "Juegos Didácticos", en los que se promueven los derechos y valores de los niños y adolescentes.

Mientras los alumnos de preescolar del Jardín de Niños "Xochiac" ingresaban emocionados a la carpa en la que se localizan los siete pabellones, el Director del Cenart recorrió el lugar conformado por el Show de las Ciencias, la Carrera Cívica, Jugando por Nuestros Derechos, la Lotería Ciudadana, Aros, Serpientes y Escaleras, Conquista la Montaña, Explorando nuestros Conocimientos y Mis ideas sobre los Derechos e Historias Compartidas.

Los niños y jóvenes jugaron serpientes y escaleras, donde los participantes conocieron valores relacionados con la buena alimentación, el respeto a la propiedad ajena, conservar las tradiciones, alejarse de las adicciones, cuidar la salud y no promover la violencia, entre otras recomendaciones.

En el pabellón del Show de Ciencias se ofrecen charlas sobre el sistema solar y los planetas, experimentos de física y química, los cuales tienen una duración aproximada de 30 minutos y están dirigidos para niños de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Los asistentes se divirtieron en la Lotería Ciudadana, donde en lugar de las cartas tradicionales fueron utilizadas las relativas a prevenir la obesidad, cuidar el agua, respetar los Símbolos Patrios, fortalecer los lazos familiares, evitar las adicciones, combatir la corrupción, utilizar el cinturón de seguridad, no invadir la propiedad ajena, promover los acuerdos y conservar las tradiciones, entre otras.

En el stand de la Carrera Cívica se realiza una pregunta a los participantes y al responderla afirmativamente arroja los dados y avanza varias casillas, entre las que destacan: estar orgulloso de ser mexicano, separar la basura orgánica e inorgánica y participar en las colectas anuales para beneficio de diversas instituciones.

Durante el primer día de actividades lúdicas se registró una afluencia significativa de visitantes, quienes permanecieron en el Centro Cultural del Bosque, ya que tuvieron acceso a los pabellones y a disfrutar diversas obras de teatro.

Al dirigir unas palabras en el teatro "Orientación", Roberto Vázquez recordó que la obra de teatro infantil "UGA" fue pensada escenificarse para niños sordomudos, pero también para aquellos que no lo son. Todos los asistentes la van a poder entender y disfrutar. Está a cargo de la compañía "Seña y Verbo" y en espera que la disfrute el público. Se trata de una puesta en escena que combina la lengua de señas con el español hablado. Es una combinación de teatro de sordos con el de objetos y títeres.

Mencionó que el público infantil y juvenil podrá disfrutar no sólo de obras de teatro en los espacios el Centro Cultural del Bosque, sino que también podrá admirar actividades musicales, por ejemplo se presentará la banda filarmónica Mixe, del estado de Oaxaca y habrá danza folklórica con el gran espectáculo jarocho de reconocimiento internacional.

Y para quien le gusta la danza contemporánea se presenta el grupo "Humanicorp" y en artes plásticas se puede admirar la exposición de fotografía que registra la evolución histórica de la Secretaría de Educación Pública durante 90 años.

Los días Jueves 7, Viernes 8 y Sábado 9 de abril, de las 9:00 a las 21:00 horas se desarrollarán conciertos, obras de teatro, juegos didácticos, espectáculos especiales y actividades al aire libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario