sábado, 9 de abril de 2011

me dieron ganas de soñar ACCIONES DEL ISSEMyM ANTE LA TUBERCULOSIS

Mas noticias en http://noti.mx ...Quede frio ACCIONES DEL ISSEMyM ANTE LA TUBERCULOSIS
 
Toluca, México, 9 de abril de 2011.- Aunque la Organización Mundial de la Salud anunció que la llamada TB XDR o tuberculosis extremadamente drogo -resistente ha sido identificada más frecuente en Asia y en la antigua Unión Soviética, "no hay que bajar la guardia", expresó Osvaldo Servín Monroy, médico adscrito al Departamento de Epidemiología del  Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).
"De acuerdo con autoridades de la Unión Internacional contra la Tuberculosis, el mal uso que se ha hecho de los antibióticos para tratar la enfermedad ha producido nuevas cepas resistentes a los medicamentos, lo que preocupa principalmente a los países más pobres del mundo", agregó el especialista.
La Tuberculosis, explicó, causa un millón 700 mil muertes cada año en el mundo, pero los investigadores temen que esta cifra aumente debido al incremento de la tuberculosis resistente a los medicamentos y a la combinación con el VIH/Sida.
            Explicó que "la resistencia a los medicamentos ocurre cuando la enfermedad no se controla adecuadamente, o no se toman los fármacos durante el tiempo indicado. La llamada tuberculosis multi-drogo resistente (TB MDR) incluye cepas de la enfermedad que son resistentes a al menos dos de los principales tratamientos de primera línea que se usan para matar al bacilo tuberculoso", y destacó que en el mundo hay cada año cerca de 425 mil casos de tuberculosis MDR.
Servín Monroy reveló que el ISSEMyM cuenta desde hace tres años con el programa "Alto a la TB " para enfrentar esta alarma; sin embargo, aún es necesaria la participación de la derechohabiencia y del sector salud, tanto privado como público, para unificar criterios.
 "Por ello, el instituto firmó un acuerdo a nivel nacional en alianza con sectores de salud, donde se indican paso a paso los procedimientos exactos y precisos que una unidad de salud debe seguir desde que recibe al paciente, hasta su egreso por curación", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario