miércoles, 13 de abril de 2011

Hey de verdad estamos locos o que mira nada mas SE DISCUTIÓ EN CEPAL PENSAMIENTO, VIDA Y ÉPOCA DE RAÚL PREBISCH

Mas noticias en http://noti.mx ...A la hora de los guamazos es cuandose sabe quien si se faja ahi les va esto (13 de abril, 2011) "La inadecuada diversidad productiva y exportadora de la región, tal como planteó Prebisch a mediados del siglo pasado, sigue siendo uno de los grandes temas pendientes de América Latina" para alcanzar el desarrollo, dijo este miércoles la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, al presentar el libro La vida y época de Raúl Prebisch 1901-1986, del académico canadiense Edgar J. Dosman.

La obra de Dosman, quien es investigador y profesor de relaciones internacionales en la Universidad de York en Toronto, Canadá, repasa la vida y el legado de Raúl Prebisch, economista argentino que ejerció el cargo de Secretario Ejecutivo de la CEPAL entre 1950 y 1963 y es considerado uno de los fundadores de esta comisión regional de las Naciones Unidas.

"El pensamiento de la CEPAL se renueva a partir de lo que planteó Prebisch en su vida y en su época. Estamos retomando su enfoque, que hoy llamamos neo-estructuralista, conectando su pensamiento original con la nueva era de apertura internacional y globalización. Prebisch fue al encuentro de momentos históricos con nuevos conceptos", planteó Bárcena.

El documento "La Hora de la Igualdad. Brechas por cerrar, caminos por abrir", lanzado el año pasado por el organismo y que se presenta como una hoja de ruta para los países de la región, recoge en gran medida el legado del economista argentino, destacó la representante.

"Había un injustificado vacío biográfico respecto a la vida de Prebisch, el cual ha sido adecuadamente llenado por este libro", dijo Bárcena en una ceremonia en la sede del organismo en Santiago, Chile, a la que asistieron la Embajadora de Canadá en Chile, Sarah Fountain-Smith, el ex Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Antonio Ocampo, y el presidente del Consejo Editorial de la Revista de la CEPAL, Osvaldo Sunkel.

Publicada en 2009, la biografía fue elegida "el libro del año" por la revista británica The Economist. La edición en español fue presentada por primera vez en Madrid, España, en mayo de 2010 y en agosto de este año se lanzará la versión en portugués en las ciudades brasileñas de Sao Paulo y Río de Janeiro.

"Muchas de sus ideas, tachadas de radicales hace medio siglo, son aceptadas hoy como sabiduría convencional, tanto por sus seguidores como por sus detractores ¿Quién cuestiona hoy la importancia de la integración regional, la necesidad de reformar el multilateralismo global, el Estado sagaz o la necesidad de civilizar la globalización, entre otras?", señaló Dosman, quien también reconoció que muchas de las políticas específicas que promovió en su tiempo son inaplicables hoy.

El autor recordó que "un poco antes de su muerte, Prebisch escribió que 'debe buscarse una nueva racionalidad, que no se base únicamente en objetivos económicos y sociales, sino también en objetivos fundamentalmente éticos'".

"Cuando aterriza en la CEPAL, como dice uno de los capítulos del libro, Prebisch 'inventa' América Latina, crea la noción de América Latina, que no existía, y le da un sentido, una imagen, un mensaje", destacó Sunkel.

Raúl Prebisch nació en la ciudad argentina de San Miguel de Tucumán en 1901, realizó estudios de economía en la Universidad de Buenos Aires, fue profesor de economía política en la misma casa de estudios y entre 1930 y 1943 se desempeñó como funcionario público. Fue uno de los fundadores y primer Director del Banco Central de Argentina.

Luego de dirigir la CEPAL, ejerció el cargo de Secretario General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). En 1984 regresó a Argentina para colaborar en el gobierno democrático instaurado en 1983. Falleció en Santiago de Chile, en abril de 1986.

Dosman fue fundador de la Canadian Foundation for the Americas (FOCAL) y Director del Canadian Council for the Americas. También recibió en 2002 la Ordem de Rio Branco, que entrega el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, por su aporte al fortalecimiento de las relaciones brasileño-canadienses en el ámbito de la academia y la cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario