jueves, 14 de abril de 2011

El ilustre hidalgo no lo hubiera dicho con mas claridad América Latina atrae a Inversionistas mientras se estabiliza la volatilidad económica, afirman Expertos en Inversiones Globales

Mas noticias en http://noti.mx ...Vértebra! México D.F., 14 de abril de 2012 - En la conferencia de CFA Institute "Principios y Estrategias Para Lograr Inversiones Exitosas" que se llevó a cabo en la Ciudad de México el lunes, 11 de abril de 2011, profesionales en el área de las finanzas se reunieron para compartir cómo los rendimientos de las inversiones en los mercados bursátiles de América Latina han superado a otras regiones en la última década y cómo responder a las necesidades de los inversionistas en la región que buscan asesoría para manejar sus portafolios de manera más eficiente. La conferencia, organizada por CFA Institute –una asociación mundial sin fines de lucro- de profesionales de la inversión.

Expertos en la industria de inversiones compartieron tendencias prácticas sobre el manejo de dinero y relataron anécdotas personales acerca de cómo desarrollar las herramientas, disciplina y mentalidad para convertirse en profesionales de éxito en el campo de las inversiones financieras. Se abordaron temas tales como las mejores oportunidades de inversión a nivel mundial y de qué manera los inversionistas pueden proteger sus ganancias; cómo deben ser evaluadas las nuevas inversiones, y los principios filosóficos básicos que uno debe adoptar para tener éxito.

"A medida que América Latina juega un papel más importante en el escenario global, la transparencia y la alineación con las mejores prácticas globales se vuelve fundamental", dijo Jonathan Boersma, CFA, Director Ejecutivo de los Estándares Globales del Desempeño de Inversiones de CFA Institute. "Los mercados de capitales, particularmente en economías emergentes, requieren la confianza de los inversionistas para crecer. La dedicación para regirse por las mejores prácticas a nivel global puede ayudar a mejorar la posición competitiva de un país en el mercado y lograr mayores niveles de inversión extranjera directa".

Boersma añadió que ahora es el momento para que América Latina aproveche los Estándares Globales del Desempeño de Inversiones (GIPS® por sus siglas en inglés) para facilitar el poder cumplir y apoyar una mayor transparencia. Las normas GIPS se aceptan como las mejores prácticas mundiales para el cálculo y la presentación del desempeño de las inversiones y 32 países de todo el mundo ya apoyan y promueven estas prácticas.

Otra importante perspectiva que se compartió durante la conferencia fue que las carteras de inversión global y las estrategias de colocación de activos están siendo cada vez más diversificadas para incluir los mercados emergentes, en particular en el contexto de una estabilización económica en la región. Con todas las noticias negativas sobre Japón, Medio Oriente, y el petróleo, David Darst, CFA, Chief Investment Strategist de Morgan Stanley Smith Barney menciona que el mercado mundial de inversiones, ha respondido bien y seguirá haciéndolo. Para los mercados emergentes, como América Latina, dice que le gusta la forma en que el mercado se ha absuelto y que según el consenso de las estimaciones de ganancias en el S&P 500 se esperaría un 14% de crecimiento en el 2011 a medida que la economía de Estados Unidos parece estar logrando un crecimiento estable.

Darst también destacó la solidez del posicionamiento geográfico de México, su crecimiento demográfico y el hecho que el país ha alcanzando un gran nivel económico en términos de ingreso per cápita. "Nos agradan las partes básicas de la historia de México y también vemos que una gran parte del crecimiento de los Estados Unidos se dará gracias a los hispanos, lo cual representa una gran oportunidad tanto para los Estados Unidos como para México y el resto de América Central y del Sur".

Además, mientras los inversionistas buscan la manera de ampliar y diversificar sus portafolios, Daniel S. Meader, CFA, Fundador y Socio Gerente de las compañía Trinity Private Equity Group con sede en Texas y Vicepresidente de la Junta de Gobernadores de CFA Institute dijo que América Latina evadió la explosión de la deuda soberana y por lo tanto, la región está experimentando un menor déficit y menos endeudamiento, lo cual la hace atractiva para aquellos inversionistas orientados al riesgo. Por último agregó, "los activos alternativos siguen demostrando un complemento viable para portafolios con proyecciones de inversión a largo plazo y el deseo de buscar la rentabilidad absoluta ajustada al riesgo".

Sin embargo, Meader advirtió que los flujos de fondos globales en América Latina pueden ser muchos y demasiado rápidos. "En 2010, por primera vez, economías en desarrollo y transición absorbieron más de la mitad de las inversiones extranjeras directas (FDI por sus siglas en inglés) a nivel mundial", dijo Meader. "El crecimiento de las FDI en América Latina fue el más alto entre todas las regiones, el aumento de un 21 por ciento para llegar a $141 mil millones de dólares. Una oleada de fusiones y adquisiciones entre fronteras es el principal factor que explica el aumento significativo de los flujos de FDI hacia América Latina. En algún momento la oferta de capital que busca rendimientos de capital privado va a bajar los precios de los activos a niveles insostenibles. Teniendo en cuenta las lecciones aprendidas por la reciente recesión mundial, los inversionistas deben ser conscientes de la naturaleza cíclica de los precios de activos en relación con las expectativas de retorno".

Meader agregó que la tendencia que debemos observar es la influencia de China en la región. Por ejemplo, China representó alrededor de $17 mil millones dólares de las entradas totales de FDI en Brasil en 2010, frente a menos de $300 millones de dólares en 2009.

Para ayudar a impulsar el desarrollo del sector de inversiones en América Latina, CFA Institute está colaborando con los reguladores y trabajando con las universidades, así como estableciendo alianzas con las principales instituciones financieras para promover prácticas éticas en la región. CFA Institute cuanta con más de 104.000 miembros en más de 137 países, más del 90 por ciento de los cuales son miembros de CFA. En América Latina hay más de 1.200 miembros. En la actualidad, hay 132 universidades asociadas al Programa CFA en seis continentes, incluyendo el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y El Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Acerca de CFA Institute

CFA Institute es la asociación global para profesionales de inversiones. Esta organización administra el currículo y los programas de exámenes mundiales CFA (Chartered Financial Analyst) y CIPM (Programa de Certificación en Medición de Rendimiento de las Inversiones). Además, el instituto publica investigaciones, realiza programas de desarrollo profesional y fomenta los principios éticos profesionales y los estándares para el reporte del desempeño en la industria de inversiones. El CFA Institute cuenta con más de 100,000 miembros en todo el mundo, que incluye 92,000 miembros acreditados CFA, en 136 países y territorios, así como 135 sociedades profesionales afiliadas en 58 países y territorios. Para más información sobre el CFA Institute, visite su página de internet www.cfainstitute.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario