miércoles, 13 de abril de 2011

El camello dromedario tiene una joroba pero lo que realmente importa es que Se invertirán 5 mil 100 millones en carreteras durante 2011 en Sonora

Mas noticias en http://noti.mx ...me dieron ganas de soñar
Hermosillo, Sonora, 13 de abril de 2011.- Este es un año excepcional para Sonora pues gracias a la coordinación entre Estado y Federación se invertirán 5 mil 100 millones de pesos en infraestructura carretera en Sonora, lo que se traducirá en mejores vías y fuentes de empleo para los sonorenses, enfatizó el Gobernador Guillermo Padrés al encabezar los trabajos de la Tercera Jornada Regional, "Consolidación de Infraestructura Carretera".

El mandatario estatal destacó que sólo durante los primeros 18 meses de la actual administración estatal, se ha concretado una mayor inversión en carreteras que la que se tuvo en los últimos seis años.

"Este año vamos a lograr una cifra histórica de 5 mil 100 millones de pesos nada más en infraestructura carretera, señores eso es histórico, eso es muy positivo porque esas carreteras nos van a traer los empleos que necesitamos", aseveró.

Durante su participación el Gobernador Padrés destacó que este año se dará inicio a una obra muy solicitada por los sonorenses, como lo es el libramiento de Hermosillo con una inversión de mil 200 millones de pesos para la construcción de 37 kilómetros de carretera.

Es Sonora el estado más importante en inversión presupuestal en el Noroeste del país

En el marco de la Tercer Jornada Regional Noroeste de Consolidación de Infraestructura Carretera, se dio a conocer que la federación ha aplicado en los primeros cinco años del Gobierno del Presidente Calderón 8 mil 200 millones de pesos con 41 mil empleos directos en Sonora, colocando con ello a nuestro estado en el primer lugar en inversión en el Noroeste del país.

De estos 8 mil 200 millones, 2 mil 320 se ejecutaron en el Sur de la entidad con 11,600 empleos directos; 2 mil 530 millones de pesos en la región Norte con 12,650 empleos directos y 3 mil 350 millones de pesos en la parte centro y sierra del estado con una derrama de 16,750 empleos directos.

Julén Rementería del Puerto, Coordinador General de Puestos SCT, reveló así que Sonora es el estado más importante de la región en términos de inversión presupuestal para la SCT, pues además del libramiento de Hermosillo se contemplan varias obras millonarias a lo largo y ancho de la entidad.

"La asignación para esta región por entidad tenemos precisamente a Sonora en primer lugar, a Baja California con mil 539 millones de pesos en segundo lugar, a Sinaloa con mil 437 millones de pesos y a Baja California Sur con mil 237 millones de pesos", explicó.

Acompañado por Julén Renentería del Puerto, Coordinador General de Puestos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); Clemente Poon Hung, Director General de Carreteras Federales de SCT; José Inés Palafox Núñez, Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Javier Gándara Magaña, Alcalde de Hermosillo, el Gobernador Padrés agradeció en nombre de todos los sonorenses al Presidente Calderón por el esfuerzo y compromiso que siempre ha mostrado hacia Sonora.

"Los sonorenses por eso nos hemos hecho los mejores aliados y lo seguiremos siendo del Presidente Calderón en todos y cada uno de sus programas, porque sabemos el compromiso que tiene con México", comentó.

Por su parte Clemente Poon Hung realizó un recuento de las obras que realiza la dependencia en todo el País con 15 mil 579 kilómetros de carreteras construidas en el sexenio del Presidente Felipe Calderón y un monto total de 174 mil millones de pesos, que se supera en sólo cuatro años lo construido de las últimas dos administraciones.

"Quince mil kilómetros se nos puede perder en simples números en la memoria, pero no hay que perder el impacto tan grande para los mexicanos; quince mil kilómetros en cinco años del Presidente Calderón son tres veces más que lo que se logró en la administración de Zedillo (Ernesto), y el doble de lo que se hizo en el sexenio del Presidente Fox; y aún falta más de un año", reconoció el Gobernador Padrés ante estas cifras.

En el caso de Sonora, mencionó el Director General de Carreteras Federales de SCT, Clemente Poon Hung, "hay una gran inversión en obras como la carretera Caborca – Sonoyta, la modernización de la carretera de Cananea – Agua Prieta y la carretera Ímuris – Janos que costará alrededor de 2 mil 500 millones de pesos, entre muchas otras.

Mientras que Luis Gerardo Serrato Castell, Director General del Centro SCT Sonora, mencionó que en 2007, primer año de presupuesto de la actual administración federal, se invirtieron 850 millones de pesos en infraestructura carretera en Sonora mientras que en 2011 se invertirá más del triple con obras por 2 mil 640 millones de pesos.

En la jornada participaron también Ramón Enrique Luque Félix, Director General del Centro SCT en Baja California; Alfredo Rubio Rodríguez Director General del Centro SCT Sinaloa y Ramón Aguirre Rivera, Director General del Centro SCT en Baja California Sur, además de diputados y funcionarios de los tres órdenes de Gobierno.

Tras la inauguración de la jornada de trabajo, el Gobernador Padrés ofreció una conferencia de prensa acompañado de Julén Rementería del Puerto, Clemente Poon Hung, Director General de Carreteras Federales de SCT y Luis Gerardo Serrato Castell, en la que respondió diversas preguntas de representantes de medios de comunicación.

Entre los puntos que se tocaron se encuentra el impulso a la reconversión del campo sonorense; recursos extraordinarios por más de 400 millones de pesos para productores afectados por las pasadas heladas en la entidad, y el libramiento de Hermosillo, cuya licitación se prevé entre julio y agosto de este año para concluir la obra en 13 meses, entre otros.

Tabla

Obras más importantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte en Sonora para 2011

Libramiento Hermosillo
Ampliación a Cuatro Carriles de la Carretera Ímuris-Janos
Modernización de la Carretera Cuatro Carriles en general
Construcción de la Vialidad Yaqui-Mayo
Modernización con Concreto Hidráulico de la Carretera Cuatro Carriles Cajeme-Navojoa
Modernización de la Carretera Navojoa-Álamos
Modernización de la Carretera Navojoa-Etchojoa
Modernización de la Carretera Caborca-Sonoyta
Modernización de la Carretera San Luis-Sonoyta
Construcción de la Carretera Nogales-Santa Cruz
Libramiento de Hermosillo
Libramiento de Nogales
Modernización de la Carretera Costera
Modernización de la Carretera Cuatro Carriles Hermosillo-Santa Ana
Modernización del Camino del Seri en Hermosillo
Tres pasos a desnivel en Hermosillo
Carretera a La Misa del Valle de Guaymas con entronque a Yécora
Modernización de Carretera Ures-Rayón

Inversión SCT Sonora en los últimos cinco años
Sur: 2,320 mdp con 11,600 empleos directos
Norte: 2,530 mdp con 12,650 empleos directos
Centro y Sierra: 3,350 mdo con 16,750 empleos directos
Total: 8,200 mdp con 41,000 empleos directos

Inversión SCT en México en el sexenio del Presidente Calderón
• 174 mil millones de pesos en sector carretero con 151 mil millones de pesos federales, 23 mil millones de pesos en asociaciones público privadas
• Para 2011 hay presupuesto arriba de 57 mil millones de pesos

No hay comentarios:

Publicar un comentario