sábado, 2 de abril de 2011

De bizarro no tiene nada pero ISSEMyM ADVIERTE SOBRE LA AUTOMEDICACIÓN EN EL EMBARAZO

Mas noticias en http://noti.mx ...De poca abuela Toluca, México, 2 de abril de 2011.- "Las embarazadas no deben tomar algún medicamento sin prescripción médica; por ello deben preguntarle al doctor sobre las medicinas que pueden ingerir durante este período", aseguró Laura Ma. A Esquivel Vilchis, responsable estatal del Programa de Salud de la Mujer en el ISSEMyM,.

Algunos fármacos de uso general y ciertos analgésicos pueden causar defectos de nacimiento graves si se toman durante el embarazo, como es el caso de Talidomida, Trimetadiona, Acido Valproico, Dietilbestrol, Quimioterapéuticos, Andrógenos, Antiitiroideos, Litio, Fenitoína, Estreptomicina, entre otros, explicó.

La funcionaria del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), subrayó que todas las mujeres embarazadas o que pueden quedar embarazadas deben evitar estos medicamentos; advirtió: "si bien sabemos que algunos medicamentos son dañinos cuando se toman durante el embarazo, ha resultado difícil determinar la seguridad de la mayoría de los medicamentos que toman las embarazadas".

La especialista detalló que los efectos y consecuencias dependen de muchos factores, como son la cantidad, la etapa del embarazo en que se ingirió, otras enfermedades que pueda tener la mujer, así como otros medicamentos de consumo rutinario.

Recomendó que en estado de gravidez siempre se deben leer detalladamente las indicaciones de prescripción médica, "todo medicamento debe ser prescrito por un médico mediante una receta".

Para lograr un equilibrio entre posibles riesgos y beneficios de los fármacos, Esquivel Vilchis aconsejó consultar al médico cuando se tengan que tomar para tratar asma, epilepsia, presión alta, depresión, enfermedad renal etcétera, "si no se tratan estas afecciones, puede ser perjudicial para la embarazada o para el bebé en gestación".

Es importante considerar que los suplementos alimenticios o herbales no prescritos por un médico también pueden perjudicar al bebé o causar otros efectos secundarios durante el embarazo.

Finalmente, Esquivel Vilchis recordó a las mujeres no tomar medicamentos sin control ni vigilancia médica, no fumar, no consumir alcohol ni drogas, realizar ejercicio bajo vigilancia médica, consumir ácido fólico, mantener una vigilancia sobre los signos de alarma del embarazo de alto riesgo, vacunarse a tiempo, acudir puntualmente a sus citas médicas para el control prenatal e inmediatamente después de su atención obstétrica, elegir un método anticonceptivo, evitando quedar embarazada nuevamente en corto tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario