sábado, 16 de abril de 2011

Cool EL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN Y EL GOBERNADOR DEL ESTADO FIRMAN CONVENIOS EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL

Mas noticias en http://noti.mx ...Me persiguen los virus! bueno antes de que se apague la maquina les cuento que ENSENADA, B.C., SÁBADO 16 DE ABRIL DE 2011.- Con el objetivo de reducir al máximo los efectos negativos de los fenómenos naturales que impactan en nuestro país, el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora y el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, firmaron convenios en materia de Protección Civil.

Los Convenios firmados fueron: De Coordinación para Acceder a los Recursos del Fondo para la Prevención de Desastre Naturales (FOPREDEN); Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).

"El estado mexicano ha realizado un esfuerzo sin precedente para dejar atrás la cultura del desastre; el Sistema Nacional de Protección Civil ha iniciado la consolidación de una nueva política en la que se potencia la capacidad de unificar esfuerzos de la sociedad civil y el gobierno", dijo Blake Mora.

Puntualizó que la cultura de la prevención en protección civil, es la mejor política que pueda litigar y disminuir ante los fenómenos naturales; la nueva política de protección civil se basa en el manejo integral con una inversión en prevención y fortalecimiento de entrenamiento.

Así mismo la Secretaría de Gobernación y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), firmaron un convenio para promover el establecimiento de un sistema nacional de alerta de tsunamis, en el marco del proyecto de la Red Sísmica Mexicana.

Al respecto, Francisco Blake señaló que el objetivo es integrar un sistema nacional de alerta de tsunamis que permita monitorear, detectar y alertar de maremotos que puedan afectar las costas mexicanas.

"Los esfuerzos en esta materia están encaminados a la conformación del centro de alerta de tsunamis que será operado por la Secretaría de Marina. Con este centro se realizarán labores de vigilancia las 24 hrs, los 365 días del año; se procesará y se analizará información durante la ocurrencia del terremoto en costas de México y de otros países", expuso el Funcionario Federal.

El Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, destacó la importancia de este acto el cual debe ser el motor que detone y facilite las acciones y que provea las herramientas tecnológicas y técnicas que nos permitan alcanzar la seguridad plena, material y humana de los baja californianos.

"Es responsabilidad de todos contar con mecanismos de contención y con una cultura de prevención de desastres naturales que puedan afectarnos, en este sentido, no existen convenios o acuerdos que resuelvan los temas de protección civil por decreto o por actos de buena voluntad que logren las metas de prevenir y alcanzar los menores daños tras una catástrofe natural", comentó Osuna Millán.

"Baja California debe de reflexionar porque la cuota que aportó en el 2010 con las peores inundaciones, los cambios bruscos de temperatura y el peor terremoto de nuestra historia moderna, debe servir de referencia. Requiere que nos apliquemos, que aprendamos de lo ocurrido y nos preparemos mejor, que adoptemos no sólo las mejores prácticas de prevención de desastres, sino que consolidemos una cultura de la prevención y de que adoptemos las mejores tecnologías", indicó el Mandatario Estatal.

El Gobernador propuso la idea de plantear varios objetivos como: Ser más concientes y sensibles a las nuevas realidades que se viven en Baja California y en el mundo en general, es decir, crear una conciencia y una sensibilidad social respecto a estos fenómenos.

Resaltó también la propuesta de construir ciudades más seguras, con nuevas normas y tecnologías constructivas acorde con la realidad baja californiana.

"Con ese entusiasmo que ha caracterizado los trabajos de protección civil, estoy seguro que lograremos contagiar a miles de ciudadanos para hacer que la cultura de la prevención, sea una realidad viviente en Baja California", concluyó Osuna Millán.

Por su parte Federico Graef Ziehl, Director General del CICESE, dijo que se desarrollará un sistema computacional para el centro de Operaciones del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis; se capacitará al personal responsable del centro de Operaciones; transferirán tecnología para instalación operación y mantenimiento de una red de observatorio de tsunamis; se compartirá la información en tiempo real a través de la red museográfica y elaborarán material didáctico para prevención de riesgos.

"La experiencia del CICESE en el estudio de este fenómeno a lo largo de 26 años, tiene como objetivo el transferir la información científica que se ha obtenido a lo largo de este tiempo, para disminuir la vulnerabilidad de la población, de infraestructura y de los servicios públicos en la ciudades y puertos de las costa occidental de México", expresó Federico Graef Ziehl.

En la firma de convenios estuvieron presentes Enrique Pelayo Torres, Presidente Municipal de Ensenada; Laura Guzar Jaidar, Coordinadora General de Protección Civil; Cuauhtémoc Cardona Benavidez, Secretario General del Gobierno del Estado y el Almirante, Cuerpo General Diplomado Estado Mayor, Santos Humberto Gómez Leyva, Comandante de la Segunda Región Naval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario