martes, 12 de abril de 2011

Canijo bloggerista porque no me dijiste antesLanzan Gobernador Padrés y Secretario de Salud Federal el programa “5 Pasos, adelgacemos Sonora”

Mas noticias en http://noti.mx ...Ah barrrbaro mira nomas de lo que me enteré Hermosillo, Sonora 11 de abril de 2011.- El gobernador Guillermo Padrés y el Secretario de Salud Federal, José Ángel Córdova Villalobos lanzaron hoy el programa "5 Pasos. Adelgacemos Sonora", en alianza con la sociedad civil y empresarios del ramo alimenticio, que significará una importante herramienta para abatir el sobrepeso en cada rincón del estado.

Un importante y paulatino impacto en la salud de los sonorenses esperan las autoridades con el inicio del programa que se implementará en los 72 municipios del estad para reducir la estadística de obesidad y enfermedades crónico degenerativas que ésta origina, pues el 72.3% de la población mayor de 20 años presenta esta problemática, así como el 30% de los infantes en el estado.

Siete de cada diez adultos mayores de 20 años tienen sobrepeso en Sonora y tres de cada diez niños.

"Quiero decirles que el programa federal '5 Pasos' ha sido concebido como un instrumento básico para revertir las tendencias del problema epidemiológico del sobrepeso y para encaminar al país a la adopción de un estilo de vida muy saludable que adoptamos el día de hoy", expresó el Gobernador Guillermo Padrés.

"5 Pasos" fue impulsado por la necesidad de crear rutinas de vida saludables entre los sonorenses y de esta manera prevenir el sobrepeso y obesidad, padecimientos que generan males como diabetes, hipertensión arterial, cáncer y otras enfermedades crónico-degenerativas.

En alianza por lograr abatir estas estadísticas que van en contra de la salud de los sonorenses, dieron su respaldo empresarios y propietarios de negocios del ramo alimenticio, entre ellos el Director Adjunto de Coliman, Jorge Aguilar Gallegos, el Director General de Caffenio, José Antonio Díaz Quintanar; el Director General de Súper del Norte, Cervando Carvajal Ruiz; la Directora General Tsty Truchas, Nora Fimbres; el Director General de Pastas La Romana, Mauricio Armenta Salcido y el Gerente General de Coca Cola Agua Ciel, Agustín Saucedo Soto.

Como parte de esta gran alianza social también acudieron diversas instituciones de la sociedad civil como Club Rotario, Cesues, Stevia, Unison y Universidad del Valle de México.

El Programa Nacional incluye promover lactancia materna obligatoria los primeros 6 meses; disminuir consumo de azúcar, grasas saturadas y sal; incluir frutas y verduras en la dieta, pues quienes las consumen tienen menos probabilidades de padecer cáncer.

Ante la presencia de la presidenta del Sistema DIF-Sonora, Iveth Dagnino de Padrés; el Secretario de Salud, José Ángel Córdova; el presidente municipal de Hermosillo, Javier Gándara Magaña; la presidenta del Sistema DIF Hermosillo, Marcela Fernández de Gándara; y el Secretario de Salud Pública en Sonora, Bernardo Campillo García; el Gobernador Padrés resaltó los beneficios de este programa voluntario al que cientos de personas ya se están adhiriendo.

"Sin duda este es el espíritu y la actitud que hoy debemos tener todos los mexicanos, todos los sonorenses; no sólo la unidad sino el trabajo fecundo que todo lo vence, porque un Sonora saludable es un Sonora muy fuerte, los convoco a todos pues, que a partir del día de hoy adoptemos este programa del Gobierno Federal y que pongamos en marcha estos '5 pasos'", expresó.

El mandatario estatal agregó que "así como estamos transformando a Sonora y le damos mucha más inversión directa, obra pública, educación y seguridad, también le vamos a dar la salud que nos merecemos y la salud que nos exigen nuestras familias y sobre todo pues, la esencia de que podamos vivir mucho mejor en México".

Son obesidad y sobre peso, problemas que preocupan
Sonora ocupa además el sexto lugar a nivel nacional y el primer lugar con personas mayores de 20 años que padecen sobre peso u obesidad, entre los estados fronterizos.

El jefe del ejecutivo reconoció que hay un problema además con los niños de la entidad, ya que 3 de cada 10 niños y adolescentes sonorenses presentan un exceso de peso y eso algo que debe cuidarse para tener una sociedad muy sana.

"Este programa de 5 Pasos que comparte con nosotros la Federación pues es sumamente importante para los sonorenses porque aquí en Sonora como ya nos demostraron las estadísticas que padecen sobrepeso u obesidad", indicó el Ejecutivo.

Por su parte el Secretario de Salud Federal, José Ángel Córdova Villalobos explicó que el programa ha sido probado científicamente y ya es todo un éxito en países como Francia y España.

El funcionario de salud federal explicó que el plan del programa contempla actividades que contribuyen a mejorar la calidad de vida: Actívate, toma agua, come verduras y frutas, mídete y comparte, para vivir mejor mediante estos "5 Pasos".

Córdova Villalobos reiteró que en materia de salud, todas las estrategias que se aplican se basan en resultados científicos, por lo que 5 Pasos no es la excepción y por ello desde el pasado 25 de enero el Presidente Felipe Calderón creó una nueva política del Estado en la que destacan estos 5 pasos, ya que en los últimos 30 años se triplicó el índice de obesidad y sobrepeso en el país.

En el evento estuvieron también presentes la senadora Emma Larios Gaxiola, el director general de Sanofi-Aventis, Bertrand Baron, la directora general del Isssteson, Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, el comandante de la IV Zona Naval Militar, Eduardo Villa Valenzuela, funcionarios estatales de salud y educación, patrocinadores y directores de escuelas participantes.

Previo al evento del lanzamiento del programa "5 Pasos. Adelgacemos Sonora", el Gobernador premió al grupo 'Zumba con Panchito', al ganar el concurso de zumba en el que participaron decenas de personas de todas las edades y representantes de varios sectores de Hermosillo.

Al finalizar este evento, se entregaron 26 vehículos para el combate al Dengue; cada uno incluye máquina fumigadora y en total se realizó una inversión de 10 millones de pesos.

DETALLES
El programa "Cinco pasos: Adelgacemos Sonora" contra el sobrepeso busca inculcar a los sonorenses las tareas más importantes para controlar y mantener una buena salud.

El programa ha sido comprobado científicamente y ha logrado ser un éxito en países como Francia y España.

Este es un proyecto importante para el Estado pues Sonora ocupa el segundo lugar en obesidad infantil en el país.

TABLA
'5 Pasos' para una mejor salud
1.- Actívate.- Necesidad de practicar ejercicio y obtener beneficios como: Disminución del riesgo de padecer infartos, mejorar el estado de ánimo, así como la postura.

2.- Toma agua.- Consiste en incrementar el consumo de este líquido que transporta nutrientes y desechos y sirve para regular la temperatura corporal. Esto dará un mejor funcionamiento de los organismos y elimina sustancias tóxicas.

3.- Come frutas y verduras.- Se refiere al consumo de frutas y verduras. Estos alimentos contienen fibra en grandes cantidades, mejorar la salud mental y contienen vitaminas.

4.- Mídete.- Tomar control de las conductas, conocer el estado físico y mental de uno mismo y seguir las indicaciones de la cartilla nacional de salud son las recomendaciones de este paso.

5.- Comparte.- Este paso consiste en compartir la información con los demás y mejorar la comunicación con los demás miembros de la familia.

EN NÚMEROS
67, 850 personas se han sumado al programa en Sonora
5 pasos son necesarios para obtener una vida saludable

No hay comentarios:

Publicar un comentario