jueves, 7 de abril de 2011

Bueno y ya estando las cosas asi que mas le hacemos Fiesta del libro y la rosa 2011 en el Centro Cultural Universitario de la UNAM

Mas noticias en http://noti.mx ...que barabaro Por tercer año consecutivo la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM organiza la Fiesta del libro y la rosa 2011 como una manera de fomentar la lectura acercando a las casas editoriales con los lectores, en un ambiente de festival cultural.

Para conmemorar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor se realizará en el Centro Cultural Universitario el jueves 14 de abril, de 9:30 a 23:00 horas, con más de 80 fondos editoriales que se instalarán en la explanada del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) para ofrecer, además de una gran variedad de títulos, miles de rosas para los compradores. Regalar un libro y una rosa a los amigos es una tradición que la Universidad quiere instaurar en México para hacer de la lectura una forma de vínculo social y afectivo.

Los recientemente renovados recintos y explanadas del Centro Cultural Universitario serán el escenario donde tendrá lugar un intenso programa de actividades literarias y espectáculos: narradores orales para niños y para todo público; recitales de poesía; exposiciones, cine, teatro, danza y música, además, conferencias y conversaciones con autores y un gran cadáver exquisito.

La clausura del evento estará a cargo de La Danzonera Yucatán, en el escenario de la explanada del MuAC de las 21:30 a las 23:00 horas. La Danzonera Yucatán se ha dedicado a recobrar la estructura del danzón. Ejemplo de este trabajo es la integración de la flauta, violines y clarinetes, instrumentos que ofrecen la característica básica del danzón cubano.

Este encuentro editorial se realiza a semejanza de la tradición española, particularmente de Barcelona, donde se celebra cada 23 de abril el Día de San Jorge (Diada de Sant Jordi) patrono de Cataluña. Esta fecha fue elegida en 1930 por las asociaciones de libreros españoles para conmemorar el Día del Libro con motivo del aniversario de la muerte de Cervantes que coincide, según distintos calendarios, con la del fallecimiento de Shakespeare y de Garcilaso de la Vega, autores capitales de la lengua española e inglesa, respectivamente. La UNESCO se sumó a este festejo declarando el 23 de abril el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Durante la pasada edición de la Fiesta del libro y la rosa, la Coordinación de Difusión Cultural estimó una asistencia de 25 mil personas.

Actividades literarias

Venta, subastas y libros libres

A partir de las 9:30 horas y hasta las 22:00 horas, abrirán a la venta los 43 locales de la Fiesta donde más de 80 fondos editoriales ofrecerán lo más reciente y atractivo de sus publicaciones. Se regalarán rosas a los compradores de libros, y también estarán a la venta para ser regaladas a los amigos y seres queridos.

Durante el desarrollo de la fiesta, en distintos espacios del Centro Cultural Universitario aparecerán sorpresivamente algunos personajes estrafalarios para subastar, a precios muy atractivos, paquetes de libros con títulos de diferentes géneros y autores de las editoriales que participan en la fiesta. Se los llevará el mejor postor.

Frente a la Sala Nezahualcóyotl se instalará la librería ambulante de la Dirección de Literatura de la UNAM que regularmente lleva sus publicaciones a distintas sedes de la UNAM y, en esta ocasión, ofrecerá en la Fiesta libros a precios especiales.

En la Tienda del MUAC se presentará una exposición de libros de artista, habrá una mesa de publicaciones sobre arte a precios especiales y ofrecerá 10% de descuento en artículos de diseño.

Por tercer año consecutivo, la Coordinación de Difusión Cultural se une al proyecto Bookcrossing (Libroslibres) para liberar alrededor de 3 mil libros donados por las editoriales participantes, institutos y facultades de la UNAM y el público asistente.

Cualquier persona podrá tomar los libros liberados que se exhibirán en el local 36 y algunos otros espacios de la feria, con el compromiso de leerlos y dejarlos en otro sitio, registrando su destino en la página www.bookcrossing.com, para que otras personas los puedan leer también. Los libros estarán etiquetados e inventariados en la página para que sea posible seguirles la pista. Durante la jornada de la fiesta serán registrados los libros que el público asistente quiera donar y liberar bajo los principios de las "3 eles": Lee un buen libro, Lístalo en www.bookcrossing.com y Libéralo para que lo lea alguien más.

Cadáver exquisito y exposición de diseño

Cadáver exquisito es una técnica ideada por los surrealistas franceses, para crear un texto colectivo. En tiempos difíciles hay que encontrar palabras para argumentar nuestro derecho a los sueños y a la rebelión, durante la fiesta, en el local 9, de las 10:00 a las 21:00 horas, se invita al público a crear un cadáver exquisito. Uno a uno, los participantes escribirán en un teclado conectado a una gran pantalla, una línea del poema colectivo que se irá formando a lo largo del día, un largo poema donde las palabras de todos, serán un reflejo de nuestro tiempo. Este poema se podrá ir leyendo a través de Twitter en @kdaverxquisito durante todo el día.

En el vestíbulo de la Sala Nezahualcóyotl, se podrá visitar la exposición Poesía Diseño URUMEX. Una muestra de diez carteles mexicanos a partir de diez poetas uruguayos y diez carteles uruguayos a partir de diez poetas mexicanos.

Estaciones de audio, espacio sonoro Descarga Cultura y Audiorama

En el puente que comunica la explanada del MUAC con las oficinas de la Coordinación de Difusión Cultural, se instalarán 10 estaciones de audio individuales en las que se podrán escuchar grabaciones de la colección Voz viva, Memoria del mundo de la UNESCO, 2005. Se instalará el Audiorama Voz Viva en el vestíbulo del Teatro Juan Ruiz de Alarcón, de 10:00 a 16:00 horas,. En ambos sitios los visitantes podrán sentarse a escuchar las obras de destacados escritores mexicanos y latinoamericanos en su propia voz.

En el vestíbulo de la Sala Miguel Covarrubias se ubicará el espacio de Descarga Cultura.UNAM. De 10:00 a 20:00 horas los asistentes podrán disfrutar de una selección de los títulos más destacados de portal de podcast de la UNAM en programación continua a través de computadoras instaladas para ello.

De 11:30 a 14:00 y de 16:00 a 19:00, Descarga Cultura.UNAM abrirá los micrófonos para que los usuarios lean sus obras o las de su autor favorito, viviendo así la misma experiencia de los autores que actualmente se encuentran en línea. Registro e inscripciones en contacto@descargacultura.unam.mx o al 5622-70-70.

Coloquio, presentaciones editoriales y entrevistas a escritores

El Coloquio historia y literatura se llevará a cabo en la Sala Carlos Chávez, de 10:00 a 14:00 horas. Se abordarán temas como Bibliotecas tradicionales y bibliotecas digitales, a cargo de Jaime Ríos del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas y Lectores en papel y lectores en pantalla por Gregorio Hernández Zamora del CCH Azcapotzalco. El coloquio se transmitirá a través de Internet a las universidades estatales con apoyo de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación.

Las presentaciones editoriales están programadas de 11:00 a 16:00 horas, y de17:00 a 21:00 horas, en la Sala de conferencias y el Auditorio del MUAC.

En la cabina de Radio UNAM, que transmitirá en vivo el desarrollo de la fiesta, por el 96.1 de FM, la escritora Rosa Beltrán, Directora de Literatura de la UNAM, entrevistará a los escritores: Elena Poniatowska, Xavier Velasco, Sandra Lorenzano, Michael Karl Schuessler, Eduardo Mosches, Margarita León y Álvaro Enrigue de11:00 a 14:00 horas.

Narradores orales, cuentos leídos por actores y lectura de poesía

En el escenario de la explanada del MUAC y frente a la Librería Julio Torri, entre las 14:00 y las 19:00 horas, actuarán los narradores orales del programa Regaladores de palabras. Se trata de un programa para niños y para todo público donde un grupo de artífices de sueños y vigilias, con su voz, gesto e imaginación, intentan regalarle a la gente maravillas, alegría y, por supuesto, palabras.

Entre las 12:00 y las 21:30 horas, en el escenario de la explanada del MUAC, se presentará el ciclo Cuentos leídos por actores con la participación de Alejandro Camacho que leerá "Un hombre pone un cuadro" de Javier Sáez de Ibarra; Cecilia Suárez leerá "Goodbye, Miss Mundo, Farewell" de Mayra Santos-Febres; Karina Gidi y Juan Manuel Bernal leerán "Una raya en la arena" de Andrés Neuman, y Héctor Bonilla leerá "En casa" de Daniel Rodríguez Barrón.

En el vestíbulo de la Sala Nezahualcóyotl, de las 12:00 a las 20:00 horas, se realizará el ciclo de charlas Platicando con Eduardo Langagne. En un espacio limitado a 120 personas Langagne conversará con los escritores Trino, Francisco Hinojosa y Berta Hiriart.

En el vestíbulo del Teatro Juan Ruiz de Alarcón, entre las 12:00 y las 14:00 horas, se llevará a cabo un ciclo de lecturas del Periódico de Poesía con la participación de Alma Karla Sandoval, Manolo Múgica, Carlos López, María Baranda, Héctor Carreto, José Manuel Pintado, Francisco Segovia y Hugo Gutiérrez Vega.

En la Sala Carlos Chávez, a las 14:00 horas, se presentará la publicación número 165 de la revista Punto de Partida, dedicada a poetas jóvenes de México. La lectura se dividirá en dos bloques, entre los cuales se promoverá la intervención del público en torno a la nueva poesía del país. Participan: Alejandro Albarrán Polanco, Tania Carrera, Rodrigo Castillo, Eduardo de Gortari, Luis Flores Romero, Yaxkin Melchy, Balam Rodrigo, Xitlálitl Rodríguez Mendoza y Karen Villeda.

En la Sala Nezahualcóyot, de las 17:00 a las 18:30 horas, se llevará a cabo el Encuentro. Los niños perdidos de Nuncajamás, con la participación de Carmen Boullosa, Ignacio Padilla, Paco Ignacio Taibo II y la coordinación de Benito Taibo. Cuatro escritores miran el mundo con los ojos de su infancia, para ratificar la importancia de la educación sentimental, para animar a leer y ser leído. Un encuentro lúdico e imaginativo para acercar a las personas a la lectura por placer, por gusto, por ganas de embarcarse en la mayor aventura de todos los tiempos.

Espectáculos

Cine, teatro, danza, música y exposiciones

El programa de cine de la fiesta se llevará a cabo en el Auditorio y la Sala de conferencias del MUAC, entre las 10:00 y las 20:00 horas, con la proyección de un ciclo de Pier Paolo Pasolini (El Decamerón, Los cuentos de Canterbury y Las mil y una noches), así como la exhibición del ciclo crítico La ciencia de los espectros.

Para los que disfrutan el teatro, a las 12:00 horas, en la explanada del Centro Cultural Universitario, se llevará a cabo la función del Carro de comedias con la puesta en escena El tartufo de Jean-Baptiste Poquelin Molière. Se trata de una obra adaptada y dirigida por Carlos Corona, que trata sobre la hipocresía de un hombre que quiere adueñarse de una gran fortuna.

A las 14:00 horas, frente al vestíbulo de los cines, y a las 19:00 horas, en la explanada del Centro Cultural Universitario, se llevará a cabo una muestra escénica de Instantáneas amorosas del grupo de segundo año del Centro Universitario de Teatro, trabajo realizado sobre 18 sonetos de William Shakespeare.

En el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, a las 19:30 horas se presentará la puesta en escena Rock and Roll de Tom Stoppard, bajo la dirección de Alonso Ruiz Palacios. La obra se entreteje en el clima político de una época que arranca en la Primavera de Praga y termina con la caída del Muro de Berlín, donde una banda de Rock & Roll simboliza la resistencia al régimen comunista. Costo boleto: $30 pesos.

En el Teatro Sor Juana Inés de la Cruz, a las 20:00 horas, se presentará la obra La inauguración de Vaclav Havel. Con la dirección de David Psalmon, la obra cuenta la historia de Vera y Michael cuando invitan a su mejor amigo Ferdinand a la inauguración de su departamento. La pareja quiere persuadir a su amigo de seguir su modo de vida ejemplar. La noche se transforma en un secuestro ideológico. Costo boleto: $30 pesos.

La Generación 2007-2011 del Centro Universitario de Teatro (CUT), presenta en la Caja negra del centro, a las 20:00 horas, la obra Historias abominables basada en textos de Bertolt Brecht, bajo la dirección de Rubén Szuchmacher. Entrada libre.

El programa de danza estará integrado por la presentación del espectáculo para niños Petrushka que presentará la compañía Laleget Danza y el Ballet de cámara del estado de Morelos, a las 14:00, en la Sala Miguel Covarrubias. Se trata de la reinterpretación del coreógrafo Diego Vázquez sobre el clásico de Les Ballets Russes: Petrushka, proyecto con el que pretende acercar a los niños al arte contemporáneo, empezando por la composición de Stravinsky, con su armonía politonal y ritmo irregular.

En la misma Sala Miguel Covarrubias, a las 20:00 horas, la compañía Utopía Danza Teatro y Vivian Cruz presentarán el espectáculo Azul. Es una puesta en escena que investiga diferentes tipos de relación entre el lenguaje audiovisual, multimedia y el teatro físico, en un espacio escénico donde el cuerpo y el ser humano siguen siendo fundamentales para crear el acto teatral.

En el Salón de danza, se presentarán una serie de espectáculos titulados San Jorge y el dragón. El triunfo de la poesía, organizados por el Periódico de poesía. De 17:00 a 18:00 horas se llevará a cabo la muestra de danza y poesía Contradanza, párrafos femeninos (20 minutos) con la dirección y coreografía de Cecilia Appleton y la música de Philip Glass.

A las 18:00 horas en el Salón de danza, se realizará un trabajo de música por computadora e instrumentos con base en El contracrepúsculo (Voz Viva, UNAM, 2009), de Alejandro Luis-Castillo, que se sostiene en los intereses temáticos y los recursos lingüísticos del poeta, y en algunos pasajes de su vida. Y a las 20:00 habrá videopoesía con la lectura personal y musicalización de la obra más reciente de Rocío Cerón acompañada por Natalia Pérez Turner en el violonchelo, Agnes Merat en la voz, Bishop en la mezcla sonora y Nómada en el video.

Asimismo, de las 19:00 a las 20:00 horas, se presentarán los proyectos dancísticos Close Up, No se culpa a nadie, Final del juego y Lost Objects en el Salón de danza,

En la Sala Carlos Chávez, a las 17:00, actuará el Cuarteto de saxofones y percusionista Sax...son. (Helios Valdez, sax alto. Edgar Revilla, sax tenor. Pavel Loaria, sax barítono. Gino Soriano, sax soprano. Ignacio Gómez, percusiones).

El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) abrirá de las 10:00 a las 22:00 horas con entrada gratuita para todo el público. El museo presenta el ciclo Espectrografías. Memorias e historia, con las exposiciones: Primitive. Apichatpong Weerasethakul (Tailandia, 1970) y Plegaria muda. Doris Salcedo (Colombia, 1958).

En el Espacio de Experimentación Sonora del MuAC se podrá escuchar Dos expresos en dos tazas separadas de Israel Martínez (Guadalajara, México 1979). Una obra que hace referencia a una película de Jim Jarmush donde la experiencia del cinematógrafo, visión y sonido, se distingue de aquella generada por la autonomía de la mirada y el oído, como la diferencia de beber dos expresos en dos tazas separadas en lugar de uno doble.

En la tienda del MUAC, se presenta la muestra Libro de artista, con la participación de Magali Lara, Marianna Dellekamp, Mariana Gruener y Patricia Lagarde. El "Libro de artista" no es un libro de arte ni un libro sobre arte, es una obra de arte en sí, concebida específicamente para el formato libro y a menudo publicada por los mismos artistas. Puede ser visual, verbal o ambas.

El MUAC preparó una serie de talleres que se llevarán a cabo en el espacio Ágora sobre diversas disciplinas: realización de croquis arquitectónico del paisaje a las afueras del museo; elaboración de papel hecho a mano a partir de papel reciclado; fotografía subjetiva; serigrafía y poética del espacio. Toda la programación en: www.cultura.unam.mx/fiesta2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario